Image: Carlos F. Heredero: “Seremos fieles a la cultura cinematográfica de Cahiers du Cinéma”

Image: Carlos F. Heredero: “Seremos fieles a la cultura cinematográfica de Cahiers du Cinéma”

Cine

Carlos F. Heredero: “Seremos fieles a la cultura cinematográfica de Cahiers du Cinéma”

El crítico de El Cultural dirige la edición en castellano de la publicación francesa

10 mayo, 2007 02:00

Foto: Sergio Enríquez

A partir de mañana, los cinéfilos contarán con una nueva publicación: Cahiers du Cinéma España. Ha tenido que pasar más de medio siglo para que la mítica cabecera francesa tenga edición castellana. Dirigida por el crítico de El Cultural Carlos F. Heredero, la revista abre un nuevo espacio para la reflexión avalada por un prestigio legendario.

El nombre Cahiers du Cinéma evoca muchas cosas a los cinéfilos: André Bazin (su mítico fundador y patrón laico de los críticos de cine), la Nouvelle Vague (el vibrante movimiento cinematográfico protagonizado por Jean Luc Godard o François Truffaut) o la política de autor, enfoque que prima la relevancia del director a la hora de analizar una obra que ha sido la aportación teórica más influyente de las últimas décadas. Por ello, la aparición de la edición española es un gran acontecimiento que viene a enriquecer el (pobre) panorama crítico y teórico de la prensa comercial en nuestro país. Un nuevo faro que (coincidiendo con la celebración del Festival de Cannes) estará en las manos de los lectores desde mañana mismo. Además de su reputación, Cahiers du Cinéma España cuenta con un director bien conocido por los lectores de El Cultural, Carlos F. Heredero, uno de los expertos más reconocidos en lengua castellana.

Un enfoque tradicional. "Los lectores -explica Heredero- se encontrarán con lo que Cahiers ha sido tradicionalmente,y sobre todo lo que es hoy: una revista de crítica, de información y de teoría cinematográfica atenta a todo lo más vivo y contemporáneo del cine, que significa no sólo el que se pasa por las pantallas comerciales, también el que no llega o no se distribuye en España. En este sentido, trataremos el conjunto de las manifestaciones de lo audiovisual actual con una mirada crítica, reflexiva y moderna. Con esa capacidad envidiable que ha tenido Cahiers a lo largo de toda su historia de descubrir dónde estaba realmente lo nuevo, las tendencias que abren camino, e interrogar al cine de su época".

Un planteamiento ambicioso en el que la crítica y la teoría fílmica tendrán un papel de máxima importancia. "En el contexto de Cahiers du Cinéma, la crítica ejerce un papel, primero, como intermediario entre la producción y sus lectores. Una crítica también capaz de leer el cine no sólo en términos de lenguaje sino en relación con su mundo, que busca reinterpretar el cine, también poniéndolo en relación con su historia. Queremos proponer al mismo tiempo una determinada jerarquía de valores. Claudio Magris decía que es lo que nos permite elegir y nos da libertad, para poder diferenciar y poder categorizar qué dimensión tienen las cosas, qué trascendencia pueden tener y cuál es la verdadera entidad de cada una las manifestaciones cinematográficas".

En ese empeño, la rica tradición de Cahiers dialogará continuamente con el presente. Eso sí, manteniendo sus elementos esenciales: "La mirada de la crítica estará basada en la política de autor desde el sentido más contemporáneo, tan autor es David Fincher como Jacques Rivette. Desde esa concepción, la mirada del autor es una guía, no es el único elemento, pero es una guía importante para entender el lenguaje y el discurso de una película. El Cahiers francés y el español se mantienen fieles a esa cultura cinematográfica y crítica con la que hemos crecido".

La revista tendrá un 25% de textos traducidos de la edición francesa y el resto serán contenidos de elaboración propia. Pero una cosa es una franquicia y otra, una servidumbre: "Somos totalmente independiente salvo en lo que tiene que ver con la cesión de marca. Si al Cahiers francés le gusta una película y a nosotros no, lo diremos. Eso pasará de manera natural". Eso sí, el cine español estará tratado "sin paternalismos. Ocupará el espacio que su cine se sepa ganar, igual que otros países". Mañana comienza una aventura editorial valiente, los lectores serán los poseedores de la última palabra.