Image: Arqueólogos españoles descubren un sarcófago con una momia de 3.600 años de antigüedad
Arqueólogos españoles descubren un sarcófago con una momia de 3.600 años de antigüedad
El cuerpo podría pertenecer a un funcionario importante de la dinastía XVII
El ministro de Antigüedades de Egipto, Mohammed Ibrahim, ha anunciado el descubrimiento de un sarcófago de madera con una momia intacta de la dinastía XVII (aproximadamente del año 1.600 a.C.) en la zona de Zeraa Abu al Naga, en la ribera oeste de Luxor.
Según el Dr. Ibrahim, "la importancia de este sarcófago reside en la rareza de las inscripciones de la tapa, ornamentada en forma de plumas de ave". También ha señalado que quedan muchos estudios por hacer acerca de la identidad de la momia, aunque hay indicios de que puede tratarse de un funcionario importante de la época.
El sarcófago ha sido descubierto por la misión de arqueólogos españoles que opera en la zona, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades durante las excavaciones regulares en la parte norte de la necrópolis de Tebas, en el patio delantero de la tumba de Yehuti, que fue el supervisor de los tesoros de la reina Hatshepsut.
Por otro lado, el jefe del Departamento de Arqueología del Ministerio, Ali Al-Asfar, ha preciado que el sarcófago es de 2 metros de largo, 50 centímetros de ancho y 42 centímetros de alto. La tapa tiene asombrosas inscripciones de oraciones que se utilizan para ayudar a los difuntos en su viaje al otro mundo. También señaló que los colores que adornan el mismo se encuentran en perfecto estado.
Abdelhakim Karar, el director de la Zona Arqueológica de Luxor, aclaró que los trabajos de excavación se iniciaron el mes pasado y que ya se han hallado tres fosas, dos de ellas robadas durante la Edad Antigua. La tercera, en la que se encontró el sarcófago, estaba intacta porque estaba cerrada con piedra caliza.
El director de la misión española, José Manuel Galán, ha recordado que las excavaciones en esta zona comenzaron hace trece años y ha destacado que el año pasado descubrieron otro sarcófago de madera de un niño de cinco años que también perteneció a la dinastía XVII, además de una gran colección de cerámicas y algunas estatuas de madera envueltas en lino.