Image: Antonio Damasio: “Los héroes literarios son el reflejo de nuestra genética inconsciente”

Image: Antonio Damasio: “Los héroes literarios son el reflejo de nuestra genética inconsciente”

Ciencia

Antonio Damasio: “Los héroes literarios son el reflejo de nuestra genética inconsciente”

El científico lisboeta publica Y el cerebro creó al hombre, un tratado sobre la capacidad creativa de la materia gris

26 octubre, 2010 02:00

Antonio Damasio. Foto: Antonio Heredia.

Hay muy pocas personalidades del mundo científico que entiendan el cerebro como Antonio Damasio (Lisboa, 1944). Sus estudios en las universidades del Sur de California e Iowa han conseguido una proyección internacional sin precedentes. Premio Príncipe de Asturias de Investigación de 2005, Damasio sale del laboratorio de vez en cuando para publicar y divulgar con rigor y sencillez sus inquietudes en torno a la neurociencia. Ahora salta de la editorial Crítica a Destino para publicar Y el cerebro creó al hombre, un tratado sobre cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y la noción del Yo.

Pregunta.- Y el cerebro creó al hombre es un título muy atrevido, ¿no cree?
Respuesta.- En efecto. Mi editor de Destino ha considerado, con buen criterio, que el título original en inglés no era fácilmente traducible. Self comes to mind significa algo así como Cuando el yo llega a la mente, que tiene mucha menos fuerza que Y el cerebro creó al hombre, ¿no cree usted?

P.- Gracias a trabajos como el suyo, ¿estamos ahora más cerca de entender la "arquitectura" del cerebro?
R.- Desde luego, nuestra comprensión de la arquitectura y la función del cerebro humano sigue creciendo cada día. Pero no está completa todavía. En este sentido, hay mucho trabajo por hacer.

P.- ¿Y cuál es el papel que juegan la emoción y sentimientos en el funcionamiento del cerebro?
R.- Las emociones y los sentimientos han sido clave para la evolución biológica. Han facilitado la supervivencia de los organismos. Nos permiten sentir nuestro propio cuerpo y adquirir nuevas dimensiones de consciencia.

P.- ¿Y cómo ha influido esa consciencia en la evolución biológica?
R.- Ha sido determinante. La consciencia hace que la supervivencia sea más eficiente. Ha ayudado a fomentar el razonamiento, la planificación y la deliberación de decisiones.

P.- ¿Pueden explicarse los mecanismo de almacenamiento de información inconsciente?
R.- Bueno, el cerebro utiliza las zonas de convergencia y divergencia para almacenar códigos de acontecimientos inconscientemente. Cuando estas zonas se activan, se puede reconstruir la información en la corteza a través de imágenes explícitas.

P.- Tan explícitas como las imágenes literarias de Tolstoi, Shakespeare u Homero, que usted utiliza para ilustrar sus modelos de representación. ¿Cuál es la relación entre arte y cerebro?
R.- Las artes fueron creadas probablemente por la necesidad de restaurar la homeostasis [algo así como el equilibrio] rota a consecuencia del dolor y el sufrimiento. La música, la pintura y la literatura nos procuran una vida más plácida y cómoda. Por supuesto, también ofrecen una manera de explicar el universo y sus problemas. En mi libro he tratado de explicar los diferentes niveles de homeostasis, ya sea a nivel básico, genético o sociocultural...

P.- ¿Es por eso que Otelo, Ulises o Anna Karenina pueden servir de patrones a nuestro comportamiento?
R.- Todos los héroes literarios arquetípicos son el reflejo de nuestra genética inconsciente. Nos rodean y nos influyen, en un juego interminable en el que "ellos" son "nosotros".