Ellie en una captura de pantalla del 'remake' de 'The Last of Us Parte I' para PlayStation 5

Ellie en una captura de pantalla del 'remake' de 'The Last of Us Parte I' para PlayStation 5

Un proyecto de

Videojuegos

'The Last of Us Parte I': llega a PlayStation 5 el 'remake' del aclamado videojuego

La nueva versión, reconstruida desde cero, aprovecha el poderío tecnológico de la consola: 4K, audio 3D, cargas casi instantáneas y una IA más avanzada

2 septiembre, 2022 01:01

20 años después de una pandemia global causada por una infección fúngica que altera el comportamiento humano, Joel sobrevive como contrabandista en un mundo transformado. Lo que empieza como un sencillo trabajo para sacar de la ciudad a Ellie, una joven de 14 años con un valioso secreto, se transforma en un brutal viaje de un año a través del agreste, primordial y vasto terreno de los Estados Unidos. Por el camino encontrarán a todo tipo de personajes, algunos aliados y otros con aviesas intenciones, estableciendo al mismo tiempo un potente vínculo entre ellos que les someterá a la prueba definitiva.

Lanzado originalmente para PlayStation en 2013, The Last of Us fue el triunfo absoluto de un estudio, el californiano Naughty Dog, que desde su fundación en 1984 llevaba perfeccionando su técnica y ambición en sagas tan memorables como Crash Bandicoot o la muy cinematográfica Uncharted.

The Last of Us fue un cambio de registro notable hacia un terreno más dramático y adulto, con un enfoque firme en unos personajes, Ellie y Joel, que entrarían con fuerza en el imaginario colectivo de los jugadores de todo el mundo. Este remake exclusivo de nueva generación es una fiel recreación de la experiencia que muchos recuerdan de entonces (incluyendo la expansión Left Behind), pero aprovechando el poderío tecnológico de PlayStation 5: resolución 4k nativa, una tasa de refresco más rápida para una jugabilidad mucho más fluida, cargas casi instantáneas, audio 3D, soporte para HDR y todas las bondades del mando DualSense y sus sensaciones hápticas integradas.

Es importante recalcar que The Last of Us Parte I es un remake, no un remaster. Esto quiere decir que se ha reconstruido desde cero para PlayStation 5 (llegará en PC más adelante), permitiendo, entre otras cosas, una transición suave entre cinemáticas y fases jugables, una dirección de arte más realista, mayor variedad de animaciones para los personajes, unos escenarios más reactivos y detallados y una inteligencia artificial más avanzada, menos previsible.

Al mismo tiempo se han incluido modos de juego nuevos como Permadeath, para los valientes que se quieran enfrentar a un reto ultrarrealista, y Speedrun, para los que quieran batir récords de velocidad.

Joel en una captura de pantalla del 'remake' del juego para PS5

Joel en una captura de pantalla del 'remake' del juego para PS5

El último punto a destacar es el ingente trabajo de accesibilidad que el estudio ha dedicado al título para acercarlo a todo tipo de audiencias con capacidades variables. Todo lo que Naughty Dog aprendió con The Last of Us Parte II (2020), por el que ganaron varios premios de la industria y de la comunidad reconociendo su labor, lo han aplicado en esta Parte I.

Se ha implementado una completa descripción auditiva de las cinemáticas para jugadores con problemas de visibilidad, se han eliminado los trofeos que se basaban en la dificultad (añadiendo además nuevos modos más fáciles), se han incluido nuevos tutoriales y mensajes durante el juego además de una pléyade ingente de opciones para calibrar la experiencia a las necesidades de cada jugador, tanto en los controles, como en los aspectos visuales o las sensaciones hápticas.

Captura de pantalla del 'remake' del juego para PS5

Captura de pantalla del 'remake' del juego para PS5

El juego también incluye contenido adicional accesible desde el menú: el documental making of Grounded que detalla el desarrollo del título, los ocho episodios del podcast, el comentario del director de las cinemáticas y galerías de arte.

Comprando el juego en GAME, incluye suplementos adicionales para mejorar las habilidades del jugador y partes de arma extra para mejorar su arsenal.

The Last of Us Parte I para PlayStation 5 es una oportunidad nueva para volver a enamorarse con el primer capítulo de una saga legendaria, para volver a apreciar el periplo de dos personajes icónicos desde una perspectiva moderna. Está disponible en PlayStation 5 desde el 2 de septiembre en todo el mundo.