Image: Tere Recarens: ¿la ironía?

Image: Tere Recarens: ¿la ironía?

Exposiciones

Tere Recarens: ¿la ironía?

15 abril, 2004 02:00

Fotografía de la Instalación 19-març-2014, 2004

Centro de Arte Santa Mónica. La Rambla, 7. Barcelona. Hasta el 6 de junio

Tere Recarens presenta un trabajo, Del 19 de marzo al 6 de junio, que consiste en dos contenedores cerrados exhibidos en la via pública y que solo podrán abrirse dentro de diez años. Nos explican que el contenido de uno de ellos se degradará, mientras que el otro habrá mejorado. ésta es la gracia del juego. La intervención se completa con dos grandes construcciones de madera de tamaño similar al de los contenedores: en una se proyecta un vídeo y la otra almacenerá documentación -supongo- de la posible itinerancia de los contenedores en los próximos diez años.

No hace mucho escribía sobre Tere Recarens. Hablaba de ella como la expresión de una especie de frivolidad. Frivolidad en la que està implicado todo el mundo del arte como en vasos comunicantes: artistas, instituciones, mercado, medios... Yo no no sé si esto es bueno o malo, pero es así. Lo que es curioso es que esa frivolidad se plantea y se defiende como una actitud o posicionamiento irónico, incluso como una reflexión política o crítica... Aspecto que denuncia, a mi modo de ver, la desorientación de quienes escribimos sobre arte. Pero como no podría ser de otro modo, la trivialización de unos es la exacta correspondencia de la superficialidad de los otros. En todo caso, para mí, si existe algo subversivo en este carrusel es precisamente la banalización del pensamiento, una progresión hacia un sentimiento de vacio cósmico.

Pero en fin, todas esas reflexiones deberían desarrollarse con más calma y más extensamente. Digamos por el momento que Tere Recarens merece el beneficio de la duda. Ella presenta una obra inexistente o, al menos, de la que no sabemos su contenido preciso ya que no se pueden abrir los contenedores. Unas cajas inaccesibles al público pueden encerrar el secreto del universo y poseer un contenido sublime... Pero no se puede confundir el arte -por denominarlo de algún modo- con un efecto sin más (unos contenedores en medio de las ramblas): un discurso se articula a partir de un contexto. Lo veremos, en todo caso, dentro de diez años.