El Cultural

El Cultural

Arte internacional

Albertina Modern, así es el nuevo museo de arte contemporáneo de Viena

La nueva sede de la Albertina, con una colección de más de 60.000 obras de 5.000 artistas, abre sus puertas con 'The Beginning', una muestra que reúne el arte realizado en los años de la posguerra

28 mayo, 2020 14:53

Viena está de celebración. En la capital austriaca ha abierto sus puertas un nuevo museo de arte contemporáneo que será el hogar de 60.000 obras de 5.000 artistas. La Albertina Modern, como se llama este nuevo espacio, nace con la colección Essl y acogerá obras de artistas de la talla de Andy Warhol, Cindy Sherman, Gerhard Richter, Georg Baselitz o Alex Katz.

Este nuevo museo está situado en el histórico edificio Künstlerhaus, en la misma plaza Karlsplatz y a tan solo diez minutos de la Ópera, y cuenta con un espacio expositivo de 2.500 metros cuadrados. Construido entre 1865 y 1868, desde entonces ha servido como lugar para la exposición, fue un regalo del emperador Francisco José I de Austria para los artistas de la ciudad. El edificio, que ha vivido varios proyectos de remodelación y varias tentativas de ser derribado, sufrió un periodo de declive del que se recuperó en las décadas de 1980 y 1990.

En 2016 Hans Peter Haselsteiner adquirió parte del edificio y se comprometió a renovarlo. Entre 2017 y 2020 el Künstlerhaus ha sido restaurado recreando las pinturas murales y decoraciones originales de la época. En este proceso el Künstlerhaus se ha adaptado para cumplir con los estándares actuales para edificios públicos. Por otro lado, se ha modernizado de acuerdo con los requisitos museológicos del Museo Albertina en términos de seguridad, iluminación y control climático y ha ampliado sus niveles inferiores y superiores.

Vista de la exposición 'The Beginning'

La Albertina Modern abre sus puertas con The Beginning. Art in Austria, 1945-1989, una muestra que presenta el arte austriaco realizado en los años de la posguerra que dio forma a la escena internacional contemporánea. Con piezas de creadores como Marie Lassnig, Max Weiler, Hermann Nitsch y Friedensreich Hundertwasser, el museo marca la pauta para sus próximas exhibiciones.

The Beginning ofrece una mirada completa a uno de los periodos más creativos de la historia del arte austriaco reuniendo a la Escuela de Realismo Fantástico de Viena, la abstracción vienesa, el arte cinético o el arte pop que se cultivó en el país. La muestra proporciona salas completas a artistas como Friedensreich Hundertwasser, Arnulf Rainer y Maria Lassnig al tiempo que reúne trabajos de Joannis Avramidis, Rudolf Hoflehner, Wander Bertoni, Roland Goeschl, Curt Stenvert, Bruno Gironcoli y Cornelius Kolig.

En total, cerca de 360 piezas de 100 artistas que trabajaron durante las tres décadas que abarca la exposición. Aunque gran parte de los fondos pertenecen al Museo Albertina, colección que se ha visto enriquecida con la adquisición de la Colección Essl, hay obras cedidas por artistas, coleccionistas privados y otros museos.

Este espacio, al igual que el Museo Albertina, estará dirigido por Klaus Albrecht Schröder: “Con la apertura de Albertina Modern podemos mostrar nuestras colecciones de arte contemporáneo mejor que nunca. Este museo también implica que Viena se convertirá en el hogar de un nuevo museo de arte moderno donde obras maestras de la Colección Essl y de nuestra más reciente la adquisición, la Colección Jablonka, se mostrarán junto a nuestros fondos y servirá como base para grandes exposiciones que nunca antes se habían visto en esta ciudad. Uno de nuestros objetivos es que la historia del arte austriaco posterior a 1945 adquiera un nuevo lugar".