El Cultural

El Cultural

Arte internacional

'XXI': Jeff Koons, Damien Hirst y Banksy en tres dimensiones

La galería HOFA y Artcels inauguran 'XXI', una exposición virtual con obras de Jeff Koons, Damien Hirst, Banksy y Kaws

4 mayo, 2020 11:12

Los museos y galerías continúan con sus puertas cerradas y ante esta situación de alarma tan drástica e inesperada son muchos los que han reaccionado con celeridad para poder mantener el ritmo y ofrecer contenido a sus visitantes habituales. Es el caso de Artcels (plataforma digital de inversiones en arte) que junto a la galería anglosajona HOFA ha diseñado XXI, una gran exposición virtual con obras de artistas de la talla de Damien Hirst, Jeff Koons, Banksy o Kaws que se podrá ver a partir del 4 de mayo.

“La crisis de la COVID-19 ha cambiado por completo nuestro modo de vida. No podemos visitar galerías ni museos así que hemos decidido llevar el arte a casa”, comenta Elio D'Anna, confundador de Artcels. Y lo han hecho en tan solo dos semanas creando un conjunto de imágenes arquitectónicas generadas por ordenador haciendo que esta experiencia de realidad virtual simule la visita física a una galería. Las salas de la exposición, inspiradas en los espacios que HOFA tiene en Londres y en Los Ángeles, reúne diferentes obras de artistas denominados blue-chip (creadores bien establecidos en el mercado). Cada una ellas ha sido fotografiada y recreada en 3D para situarla en su nuevo espacio, también en tres dimensiones. 

D'Anna cree que la pandemia hará que los museos y galerías otorguen más importancia a su oferta digital. De hecho, “el cambio se está acometiendo muy rápido y todos los principales museos, galerías e instituciones están ofreciendo visitas virtuales a sus galerías, colecciones e incluso stands de ferias”. Sin embargo, no piensa que vaya a cambiar radicalmente la manera en la que la sociedad ve y vive el arte. Es más, “es mucha la gente que se está interesando por el arte gracias a que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a disfrutar de una pieza de un museo de Nueva York desde cualquier parte del mundo”. 

Kaws: 'Blame Game Portfolio'

En este sentido, estas exposiciones virtuales se convierten en una oportunidad de llegar a nuevas audiencias, públicos y coleccionistas. D’Anna asegura que hace unos meses, antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas para trastocarlas por completo, “tan solo una parte de la audiencia hubiera podido visitar esta muestra y ahora son miles de personas las que podrán descubrir e interactuar con ella”. Aunque es consciente de que la experiencia física seguirá siendo una parte fundamental del mundo artístico, “las tecnologías nos ayudarán a disfrutarlo de una manera completamente nueva”.

De hecho, las ventas de arte online están creciendo rápidamente "hasta el 60 %" del total y “ahora que las ferias y exposiciones en galerías han sido pospuestas o canceladas los proyectos virtuales se convierten en la mejor plataforma para descubrir y comprar nuevas obras”. El caso de esta muestra es particular pues algunas de las obras están a la venta, con una horquilla de precios que oscila entre los 5.000 y 100.000 dólares, mientras que otras aún se mantienen fuera del alcance de coleccionistas y compradores hasta que observen el mejor momento para ponerlas a disposición de sus sucriptores.

Artcels, como plataforma de inversión en arte, busca atraer a coleccionistas jóvenes y con esta muestra “ofrecerá a los inversores capital en forma de tokens digitales respaldados por acciones en las obras de arte como activos registrados de una sociedad limitada con sede en Londres”. Como apunta Gijs de Viet, Artcels busca “proporcionar una nueva alternativa a las formas tradicionales de invertir en arte mientras se construye una cartera diversa con un enfoque en ediciones raras y trabajos en papel para atraer a inversores más jóvenes”. Y, para quienes no quieran comprar pero sí disfrutar de los trabajos de estos artistas, la muestra estará disponible durante dos semanas.

@scamarzana