The start of Operation Night Watch: time lapse

Arte internacional

'La ronda de noche' de Rembrandt, una restauración en directo

El Rijksmuseum restaurará durante seis meses el famoso cuadro del maestro barroco a la vista del público y con retransmisión a través de internet

9 julio, 2019 15:21

Este 2019 se cumplen 350 años de la muerte de Rembrandt (Leiden, 1606 - Ámsterdam, 1669). El maestro neerlandés del barroco, héroe nacional de su país, es el protagonista absoluto esta temporada en el Rijksmuseum, el principal museo de los Países Bajos y uno de los más importantes del mundo, con dos millones de visitantes anuales. El último y original hito en la agenda de conmemoraciones acaba de comenzar y durará seis meses: se trata de la restauración del famoso cuadro La ronda de noche, que se llevará a cabo delante del público dentro de una gran urna de cristal y que además se retransmitirá prácticamente en directo en la web del museo, con vídeos y actualizaciones constantes sobre el estado de los trabajos, que costarán aproximadamente dos millones y medio de euros.

El imponente cuadro, de 3,79 metros de ancho por 4,54 de alto y un peso que supera los 150 kilos, es uno de los más conocidos de Rembrandt y su datación se calcula entre 1640 y 1642. Su título original no es el popular La ronda de noche, sino La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh y representa a una patrulla de arcabuceros. Además, el cuadro en realidad no representa una escena nocturna, pero así lo parece por la suciedad acumulada a lo largo de los siglos, que oscureció la imagen.

La restauración está a cargo de una veintena de expertos internacionales y en ella se utilizará inteligencia artificial, rayos X y se tomarán 12.500 fotografías en ultra alta definición con el objeto de generar una imagen en 3D del cuadro. La obra ha sido sometida a 25 restauraciones, pero esta es la más ambiciosa hasta la fecha.