Arte internacional

David Maljkovic

Hamburger Kunstverein, Hamburgo. Desde el 15 de septiembre hasta el 18 de noviembre

18 octubre, 2007 02:00

Scene for a New Heritage, 2004 . DVD. 4'33'

Hamburger Kunstverein.

El croata David Maljkovic es ya una realidad del arte europeo. La Kunstverein de Hamburgo le dedica una individual.

David Maljkovic fue una de las sensaciones en la pasada edición del Unlimited de Art Basel, con su trabajo Scene for a New Heritage (Escenas para un nuevo patrimonio), obra central en esta exposición. Nacido en Rijeka, Croacia, en 1973, es ya hoy uno de los valores más importantes de la escena croata, con una proyección internacional ya sólidamente asentada. Su obra tiene algo de recuperación de la memoria en tanto que revela la transición desde el comunismo al capitalismo que sufre su país. A partir de ahí, el artista reflexiona sobre asuntos económicos y sociales que dimanan de dicha transformación, tan traumática en algunos casos.

Muchos de los trabajos de David Maljkovic ofrecen una mirada a edificios abandonados y arquitecturas obsoletas e incluso ya derruidas. Su obra se inserta, así, en una dinámica argumental muy común entre los jóvenes (y no tan jóvenes) artistas (fundamentalmente europeos), que no es otra que la certeza y las consecuencias del fracaso de las utopías. En la misma edición de Unlimited, tan solo a unos cuantos metros de Maljkovic, se encontraba el trabajo de Cyprian Gaillard, jovencísimo artista francés cuyo vídeo, también uno de los más aplaudidos, versaba igualmente sobre el fracaso de los proyectos arquitectónicos en las barriadas parisinas. Y es que hay una fuerte tendencia a interpretar los estragos de la entrada del capitalismo por parte de artistas que, por una sencilla cuestión de edad, no han conocido el estadio anterior a su llegada.

Los edificios y monumentos de Maljkovic reflejan la promesa de un futuro mejor pero, a la vez, y dado el estado actual de muchos de estos monumentos, proyectan un sentir melancólico ante la realidad de ese futuro que es hoy nuestro presente. Scene for a New Heritage es un vídeo que trata de un memorial construido entre 1970 y 1981 dedicado a los soldados croatas caídos en la Segunda Guerra Mundial. El artista sitúa la acción el día 25 de mayo (día de la muerte de Tito) del año 2045, una época en la que el edificio, y su significado, esté ya olvidado. Introduce a actores amateur que, vestidos con ropa de calle actual, producen un interesante contraste entre las ruinas y el aire de contemporaneidad que imprimen a través de las acciones, tan cotidianas, que realizan. Cuenta el artista que tenía el proyecto perfectamente paneado antes de rodar, con storyboards muy detallados. El primer día de rodaje se encontró con que muchos de los actores que había contratado habían tenido experiencias horribles en el lugar, entre otras que muchos de ellos habían luchado ahí en al guerra. El enfrentamiento con la realidad trastocó los planes del artista, una realidad que superó la ficción hasta el punto de sentirse "derrotado por ella en todo momento". Cuando visitó el lugar por vez primera, vio que el edificio estaba completamente vacío y que sólo servía para albergar un repetidor de televisión. Esa sensación de ausencia, de tiempo ido, fue determinante para su elección como escenario. El monumento de Bakic en el parque de Petrova Gora es uno de los mejores ejemplos de la Modernidad croata.

Esta exposición hamburguesa muestra las tres partes de Scene for a new Heritage y la serie de dibujos y collages que dieron pie a su realización. También estarán presentes maquetas arquitectónicas del monumento del parque Petrova Gora. Realizadas por el propio artista, estas piezas revelan nuevos significados en el continuo entrelazamiento entre pasado, presente y futuro que desprende la exposición.