Image: Rachel Whiteread

Image: Rachel Whiteread

Arte internacional

Rachel Whiteread

Arte en el mundo

7 abril, 2005 02:00

Kunsthaus Bregenz. Austria. Hasta el 29 de mayoa href="http://www.kunsthaus-bregenz.at" target="_blank">www.kunsthaus-bregenz.at

Ganadora del Turner Prize en 1993, Rachel Whiteread es una de las grandes artistas británicas. Soberbia escultora en una tierra de excelentes escultores

Bregenz se encuentra a la orilla de un gran lago que comparten Suiza, Austria y Alemania. Cerca del lago se encuentra la Kunsthaus de Bregenz, un edificio cúbico en cuyo interior se "apilan" espacios regulares con muros de hormigón. Estos interiores destacan por su acusada sobriedad, son espacios fríos y duros, casi asépticos en donde últimamente han mostrado su trabajo artistas como Santiago Sierra, Thomas Demand o Jenny Holzer. Un espacio, pues, activo y ágil en una programación atenta siempre a la creación más actual. Rachel Whiteread cumple el perfil no sólo por su tipo de obra, una escultura muy vinculada a la idea de espacio, sino por su confirmación como próxima huésped de la Turbine Hall, el proyecto que anualmente patrocina Unilever para la Tate Modern. Su elección ha creado grandes expectativas. Whiteread es una de las artistas británicas más aclamadas, autora de obras que permanecerán por mucho tiempo en la memoria no sólo de los amantes del arte sino también del gran público. Muchos recordarán el vaciado que de una casa realizara en un barrio periférico de Londres ("House") o la obra "Monument", para el Fourth Plynth de Trafalgar Square, también en la capital inglesa.

Esta exposición es la más grande realizada en Austria y está dedicada a la idea de la casa, del hogar. Aquí se pueden ver vaciados de los elementos básicos que uno puede encontrar en una casa, desde colchones hasta sillas y mesas. Pero la percepción del hogar no se ciñe a las cosas que ahí se encuentran sino también a los espacios que las acogen. De este modo, la británica realiza vaciados del espacio global de una casa, de las escaleras, de los espacios intermedios…En esta muestra se pueden ver algunos de estos trabajos. Destacan, así, la obra "Untitled (Upstairs)" o "Untitled (Bronze Floor)", vaciados de una escalera y un suelo, o "Untitled (Room 101)", una de sus obras paradigmáticas, el vaciado de una oficina de la Broadcasting House de la BBC en Londres.

Frente a la rectitud y la frialdad del Minimalismo, Whiteread, cuyo trabajo parte sin duda de postulados muy cercanos al Minimal, aporta datos biográficos y notablemente narrativos a sus trabajos. En las citadas oficinas londinenses, la sala 101 ("Untitled Room 101)" fue la oficina en la que George Orwell situó la habitación de las torturas en su novela "1984". Whiteread realizó un vaciado de toda la sala. Aunque posiblemente la oficina de Orwell no tuviera mucho que ver con el aspecto actual, la escultora aporta un gran contenido narrativo, altamente evocador, a la pieza.

Whiteread deconstruye el espacio, lo invierte presentándonos un complejo sistema de enfrentamientos, ideas de lleno y vacío se enfrentan en todos sus trabajos. El hueco de las escaleras, por ejemplo, se nos presenta como un espacio impenetrable. Tomamos noción clara de las estancias y los elementos que la integran pero no son sino una radical transformación pues se trata de lo opuesto, del negativo de estos espacios y elementos. Gran parte del trabajo de Rachel Whiteread gira en torno las tensiones y conflictos que estas transformaciones producen en la percepción cotidiana de las cosas.