'Mujer llevando brasas' (1626), la obra de Brueghel el Joven recuperada en Países Bajos. Foto: Museo de Gouda/AFP

'Mujer llevando brasas' (1626), la obra de Brueghel el Joven recuperada en Países Bajos. Foto: Museo de Gouda/AFP

Arte

El 'Indiana Jones del arte' encuentra un Brueghel robado en 1974: un caso de película con un testigo asesinado

El conocido detective y la policía neerlandesa resuelven la desaparición del cuadro, en la que podrían estar involucrados los servicios secretos polacos.

Más información: El "porte regio" de la reina Isabel de Borbón de Velázquez regresa en su máximo esplendor al Museo del Prado

F. D.
Agencias
Publicada

Una pintura del artista flamenco Pieter Brueghel el Joven, robada hace más de cincuenta años, ha sido encontrada gracias a la policía neerlandesa con la ayuda del detective Arthur Brand, conocido como "el Indiana Jones del arte" por la gran cantidad de piezas robadas que ha logrado recuperar.

La obra, conocida como Mujer llevando brasas fue pintada en 1626 y con apenas  fue sustraída del Museo Nacional de Gdansk (Polonia) en 1974, y ha reaparecido en manos privadas en Países Bajos, tras ser expuesta en un museo sin saber que se trataba de una de las obras de arte “más buscadas” por Polonia.

La obra, conocida como Mujer llevando brasas, fue pintada por Brueghel el Joven (hijo de Brueghel el Viejo) en 1626, tiene un formato circular y apenas 17 centímetros de diámetro. La imagen muestra a una campesina llevando un cubo de agua y unas tenazas que sostienen un carbón encendido. Se trata de una metáfora gráfica de un proverbio neerlandés que insta a “no fiarse nunca de alguien que lleve agua en una mano y fuego en la otra”.

Brand confirmó este lunes que la pintura “ha sido localizada en Países Bajos y pronto será devuelta a Polonia”. También explicó: "Este cuadro de Brueghel, que figura en la lista de los más buscados de Polonia, fue robado en 1974 del Museo Nacional de Gdansk, probablemente por los Servicios Secretos. Incluso un testigo fue asesinado”.

La historia apareció primero en el diario neerlandés De Telegraaf, al que Brand y la policía neerlandesa confirmaron el hallazgo. El Museo de Gouda expuso la pintura el año pasado, sin darse cuenta de que se trataba del cuadro robado hace 50 años de Gdansk.

Arthur Brand: "Solo un servicio podría haber cometido un robo de esta magnitud y vender estas obras en el extranjero durante el periodo comunista"

El 24 de abril de 1974, un empleado de la pinacoteca polaca golpeó accidentalmente el marco de la obra mientras limpiaba, haciendo que cayera de la pared. Cuando el conservador del museo la revisó, se dio cuenta de que el marco no contenía la obra original, sino una fotografía del cuadro recortada de una revista. Un dibujo del siglo XVII, de Anthony van Dyck, La Crucifixión, también fue robado de la misma manera.

Un oficial de aduanas llamado Romuald Werner aseguró a la policía que las obras habían sido sacadas ya del país, pero, poco antes de la audiencia en la que iba a declarar, murió a causa de las heridas provocadas por las llamas. Lo habían quemado vivo en Gdansk y su asesinato quedó sin esclarecer.

Según Brand, la investigación policial sobre la muerte de Werner fue asumida por el servicio secreto polaco (SB) que, en esa época —añade— estaba involucrado en robos de arte a gran escala en Europa del Este.

"Solo un servicio podría haber cometido un robo de esta magnitud y vender estas obras en el extranjero durante el periodo comunista", explicó, recordando que muchos museos polacos tenían un guardia que pertenecía al SB.

El pasado septiembre, Brand recibió una pista de que el Museo de Gouda, en Países Bajos, estaba exhibiendo la pintura robada. "Hice una investigación exhaustiva en archivos y en la base de datos de arte robado de Interpol y llegué a la conclusión de que la pintura es la misma", añadió.

El actual propietario de la pintura asegura que su padre había comprado la obra a un comerciante de arte. La policía neerlandesa ha tomado posesión del cuadro y está investigando cómo llegó a manos privadas en Países Bajos, mientras Polonia solicita la devolución del cuadro.