Joan Fontcuberta posa en la exposición del Museo Universidad de Navarra. Foto: © Manuel Castells

Joan Fontcuberta posa en la exposición del Museo Universidad de Navarra. Foto: © Manuel Castells

Arte

Joan Fontcuberta recrea un fascinante muestrario de plantas imaginarias gracias a la IA

El fotógrafo muestra en el Museo Universidad de Navarra sus últimas indagaciones en torno a la imagen creada artificialmente.

27 abril, 2024 02:08

La prolífica trayectoria artística, investigadora y curatorial de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), lleva décadas indagando en la práctica y la teoría de la imagen fotográfica, en cuestiones relativas al régimen de verdad de esa imagen, a sus atributos estéticos, documentales o epistemológicos. 

Joan Fontcuberta. Florilegium

Museo Universidad de Navarra. Pamplona. Comisarios: Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat. Hasta el 9 de junio

Por todo ello, el anuncio de una nueva muestra o de una publicación viene acompañado de expectativas que terminan por colmar nuestro interés. Así sucede también con Florilegium en el Museo Universidad de Navarra, donde presenta un fascinante muestrario de imágenes de flores creadas mediante una cabal y artística utilización de herramientas de la Inteligencia Artificial.

Lo real puede ser imaginado/creado de múltiples maneras, viene a mostrarnos con sus obras. Florilegium se inspira en los grabados y los dibujos de flora latinoamericana del siglo XVIII, de la Colección Museo Universidad de Navarra. Como ya lo hiciera también Vik Muniz, Fontcuberta dialoga con la exposición Una tierra prometida. Del siglo de las luces al nacimiento de la fotografía.

[Jordi Socías, el espectáculo de la vida: escándalo y belleza en el retratismo español]

Sabido es que la crisis de la razón moderna y la emergencia posmoderna auspiciaron nuevas figuras de la apropiación y la simulación que, por referirme solo en el ámbito de las artes y la cultura, perturbaron las nociones de representación y sus modalidades de verdad, o la naturaleza de las cosas.

Cada desarrollo tecnológico ha suscitado querellas sobre sus virtudes y amenazas, y la emergencia actual de la IA recrea un nuevo giro polémico entre los partidarios y los críticos, entre los integrados y los apocalípticos.

Lo real y fantasmagórico se encuentran en un catálogo imaginario que expande las fronteras de lo real

Fontcuberta disputa ambas posiciones y se sitúa en el propósito renovador de la poiesis, de la creación de las nuevas imágenes que desbordan las convenciones heredadas en el dominio de la fotografía. Sin eludir riesgos, estructura tres secciones que constituyen tres derivas de la imagen fotográfica: Herbarium, Mirabile Visu y De rerum natura.

En la primera, se apropia de Herbarium (1982-85), una serie que problematizaba la contribución de la fotografía en la documentación botánica y en la mistificación de las imágenes naturales que tanto influjo tuvieron en los motivos decorativos del Art Nouveau.

Joan Fontcuberta: 'Calyptuso Aburendis', 2024

Joan Fontcuberta: 'Calyptuso Aburendis', 2024

Esa constelación floral devenía en un homenaje irónico a la bella colección de plantas fotografiadas por el alemán Karl Blossfeldt. Ahora, revisa aquella serie desplazando la ironía de modo autoparódico mediante el uso de algoritmos para producir un inventario análogo e indiscernible de las imágenes naturales.

Typha volans, Vulpia plumifera, Linderdina modulata... son algunos de los nombres que inventa para clasificar estas flores imaginarias que nuestro juicio estético celebra sin disputar su ilusión realista.

[Colita desmonta el tópico de la fémina ideal en la última exposición diseñada por la fotógrafa antes de morir]

Pero Fontcuberta nos invita a un segundo momento crítico en nuestra recepción, de modo que deleite y asombro se imbriquen a preguntas nuevas. Las imágenes de Mirabile Visu le permiten confrontarse con el álbum The Orchidaceae of Mexico and Guatemala (1837-1843) del horticultor James Bateman con bellísimas láminas creadas por el botánico y artista Walter Hood Fitch.

Lo heredado se reconfigura en lo nuevo que a su vez es fuente de nuevas reconfiguraciones, simulaciones e hibridaciones. De rerum natura, toma como inspiración el poema homónimo de Lucrecio, del siglo I a. C., y la Historia del Nuevo Mundo (1653), escrita por el jesuita Bernabé Cobo Peralta que incluye un deslumbrante tratado de botánica.

Joan Fontcuberta: 'Catasetum maculatum', 2024

Joan Fontcuberta: 'Catasetum maculatum', 2024

Fontcuberta “ilustra” esta memoria con sorprendentes imágenes generadas con herramientas de la IA. Esta sección se enfoca a las enigmáticas orquídeas que tanta fascinación han procurado debido a la diversidad y complejidad morfológica que conllevan.

Dispone un muestrario que combina imágenes de orquídeas reales con otras inventadas gracias a la IA. Lo real y fantasmagórico se encuentran en un catálogo imaginario que expande las fronteras de lo real, lo hecho y lo que queda por hacer. 

[Christer Strömholm, el fotógrafo de vida errante que se convirtió en uno de los mejores de Suecia]

Consciente de que asistimos a la producción de imágenes en una revolución tecnológica nueva mediante los datos y secuencias de la IA, que Daniel Dennet define como “habilidades sin comprensión”, Fontcuberta moviliza una poética crítica que resiste ese vertiginoso flujo de imágenes ubicuas y desconectadas de un acervo en construcción permanente.

Esta muestra coincide con dos exposiciones en Murcia –OYM (Orquídeas y macarras), en la galería T20, y Nemotipos, en la Sala Verónicas– así como con la publicación de su ensayo Desbordar el espejo, de modo que sus especulaciones críticas se despliegan en estas series de imágenes reales de flores inexistentes.

Prefigura con esta exposición una deriva postfotográfica, una alquimia de algoritmos para la creación de imágenes que interpelan su inscripción en lo real y en nuestra memoria. De la invención del daguerrotipo en 1839 a la presente iconoesfera de metadatos, la fotografía se redefine en nuevas modalidades “post” en un horizonte desconocido.

La alquimia de la imagen

Desbordar el espejo. La fotografía, de la alquimia al algoritmo (Galaxia Gutenberg , 2024) compila doce ensayos del mejor Fontcuberta -el humanista, el investigador y el apasionado del medio fotográfico- que recorren desde el daguerrotipo hasta las nuevas formas de generar imagenes con Inteligencia Artificial.