Mónica Mays con la obra ganadora del Premio illy SustainArt, en el stand de la galería Blue Velvet

Mónica Mays con la obra ganadora del Premio illy SustainArt, en el stand de la galería Blue Velvet

Arte ARCO 2024

Mónica Mays gana el Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas

El jurado ha elegido su obra 'En la palma de sus manos' de entre los 93 trabajos presentados, realizados por artistas de todo el mundo.

8 marzo, 2024 11:32

Mónica Mays (Madrid, 1990) ha ganado el XVII Premio illy SustainArt de illycaffè que la empresa italiana otorga cada año a un artista joven enmarcado en la celebración de ARCOmadrid.

Tras estudiar Antropología Cultural en la Universidad de Nueva Orleans, Mays se graduó Cum Laude en 2015 por la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo y recibió un MA del Sandberg Instituut de Ámsterdam en 2017. Hoy vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam.

El trabajo de Mónica Mays, representada en ARCO por la galería Blue Velvet, se sitúa en un terreno híbrido entre la escultura, la instalación y la performance. En sus obras investiga sobre la simbología de los objetos a la vez que traza narraciones basadas en la autobiografía, el archivo histórico y el conocimiento material.

[Escultura fuera de horma]

El jurado ha estado compuesto por figuras relevantes del mundo del arte y la cultura, como Patrizia Sandretto Rebaudengo (comisaria y fundadora de Fundación Sandretto Re Rebaudengo), Tania Pardo (directora del Museo CA2M), Ianko López (periodista especializado), y Carlo Bach (director creativo de illycaffè).

Los miembros del mismo han considerado que el trabajo de Mays destaca por la rotundidad con la que mezcla distintos elementos en un proceso de investigación material, basado en la combinación de objetos provenientes del mundo industrial con el universo natural y orgánico.

Obra de Mónica Mays ganadora del XVII Premio illy SustainArt

Obra de Mónica Mays ganadora del XVII Premio illy SustainArt

La artista continúa una línea de investigación fundada en los materiales y la tradición escultórica de los años sesenta, representada en figuras reconocidas del mundo del arte como Eva Hesse o Yayoi Kusama.

Sus esculturas se formalizan como un conjunto de ensamblajes formadas por objetos encontrados, específicamente elementos de fábricas abandonadas, objetos ganaderos y mobiliarios anacrónicos, tomados como instrumentos de domesticación y control.

[La nueva pintura española: ocho artistas jóvenes armados con pinceles]

La obra ganadora, En la palma de sus manos destaca por la combinación de elementos provenientes del mundo industrial y del universo natural e investiga la planta de la palma desde su simbología bíblica, su imaginario paradisiaco y ornamental.

Entre los finalistas Premio illy SustainArt de este año destacan los artistas Claudia Pagès (Barcelona, 1990), de la galería àngels Barcelona; Sahatsa Jauregui (Itaparica, 1984), de ATM; Rosario Zorraquín (Buenos Aires, 1984), de Isla Flotante; Daniel Otero Torres (Bogotá, 1985), de Mor Charpentier, o Ulises Mazzucca (Santa Fé, 1997), de Ruth Benzacar.

Además, en esta edición de ARCO el Espacio illy también expone la obra Costas quentes, de Cristina Mejías, ganadora de la edición 2023 del Premio illy SustainArt.