Portada dedicada a ARCO 2024. Ilustración de Tomás Serrano

Portada dedicada a ARCO 2024. Ilustración de Tomás Serrano

Arte ARCO 2024

Especial ARCO 2024: la feria se sumerge en aguas calientes

Comienza la semana del arte. 205 galerías de 36 países llegan a Madrid, a los pabellones 7 y 9 de Ifema, congregadas por nuestra principal feria de arte contemporáneo que se celebra del 6 al 10 de marzo.

6 marzo, 2024 17:08

Ya está aquí la cita más esperada. En marzo, su nuevo mes, con 205 galerías de 36 países. El Caribe oceánico será la sección central de la feria, comisariada por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, y Latinoamérica seguirá en el foco en Nunca lo mismo, 12 espacios invitados por Manuela Moscoso y José Esparza Chong.

En el Programa general, 171 galerías exhiben lo mejor de su cantera, 28 de ellas con Proyectos de artista dedicados a un solo nombre. Las propuestas más frescas estarán, como siempre, en Opening, de la mano de Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel.

El diseño de la Guest Lounge lo firma Burr Studio (Pedro Pitarch repite en la ordenación de los stands e Ignacio G. Galán y OF Architects dan forma a la sección oficial).

Entramos en la casa de la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros. El artista Daniel García Andújar arroja su personal mirada sobre la feria y su directora, Maribel López, responde a La Penúltima.

Faltará por primera vez Juana de Aizpuru, a la que Pedro Maisterra y Dora García rinden homenaje en nuestros DarDos.

Ya está todo listo. Del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema y en las nueve ferias paralelas distribuidas por toda la ciudad.

Caribe oceánico. ARCO navega en las corrientes caribeñas. 19 galerías de Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico o Panamá dan cuenta de las múltiples caras de este 'Caribe oceánico', el tema central de esta edición de la feria.

Programa generalRecorrido por el programa central de ARCO: ¿qué hay de nuevo? Hay más sorpresas de lo que parece, aunque muchas de ellas no pasen por el impacto. Nos adentramos en el Programa general siguiendo seis rutas con las que moverse por las 171 galerías de los pabellones 7 y 9.

DarDos. Homenaje a Juana de Aizpuru. Será el primer ARCO sin el imponente stand de su fundadora. Su colega el galerista Pedro Maisterra y la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas Dora García, que lleva trabajando con ella desde hace más de 20 años, le rinden tributo.

Primer paseo por la feria. Aquí no hay playa: un primer chapuzón en el cálido mar del ARCO caribeño. No encontraremos palmeras ni turismo, la feria se ha esmerado en romper los convencionalismos de los tópicos para centrarse en lo más profundo.

Semana del arte: las otras ferias encuentran su sitio. Un palacio, una habitación de hotel o una carpa en Matadero. Las distintas ferias nacidas al calor de ARCO crecen y se consolidan dispuestas a multiplicar la oferta artística más allá de Ifema.

Los reyes rinden homenaje a Juana de Aizpuru en la inauguración de ARCO. Felipe VI y Letizia han entregado un libro honorífico a la fundadora de la feria y han recorrido sus stands junto al ministro de Cultura, que no se ha librado de alguna petición de bajada de IVA para el sector.

Proyectos de artista, mucha escultura, conciencia ecológica y recuperación de nombres. Los 28 proyectos individuales son la mejor manera que ofrece la feria para poder profundizar en la obra de un solo artista.

Nunca lo mismo. El discurso contra la colonización se cuela en ARCO desafiando el relato eurocéntrico. Doce voces diseccionan en Nunca lo mismo los temas candentes de Latinoamérica. La mirada indígena, los recursos naturales y la descolonización. En el pabellón 9, con los comisarios José Esparza Chong y Manuela Moscoso.

Coleccionista. En casa de la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros: “Voy a las ferias a dejarme sorprender”. Es una de las vip de ARCO. Con más de 3.000 piezas, almacenes en dos continentes, una fundación de apoyo a los artistas y ahora un libro donde, en parte, cuenta su historia.

La mirada del artista. Artistas y currantes en la feria, por Daniel G. Andújar. Es un nombre clave para reflexionar sobre el uso de las imágenes y de la tecnología. Visitamos con el artista de Almoradí los pasillos de la feria para detenernos en su obra en los stands de T20, Àngels Barcelona y 1 Mira Madrid. 

Opening. Una ventana de ARCO abierta a lo más joven. Es ya una sección imprescindible que muestra los proyectos más frescos. Quince galerías, dos comisarias, Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, y un grupo de artistas nacidos a partir de los ochenta.

La arquitectura en ARCO. Burr Studio, de los talleres para artistas en Carabanchel al diseño de la sala vip de ARCO. Son los autores de la Guest Lounge de ARCO. Recorremos su propuesta y otros proyectos en los que han crecido transformando el interior: de naves industriales convertidas en talleres de arte a bloques de viviendas que renacen desde el espacio común.

Las mejores obras de ARCO 2024 para los críticos de El Cultural y dónde encontrarlas. Nuestros especialistas en arte contemporáneo eligen sus obras favoritas de esta edición de la feria, de Teresa Solar al Equipo 57.

Galeristas. Elba Benítez, Rebeca Blanchard y Pati Lara, tres generaciones de galeristas guerreras. Hablamos con ellas sobre mercado, vocación y políticas culturales, de una profesión de riesgo que depende de las fluctuaciones del mercado.

Esto es lo último. Maribel López, directora de ARCO: "Agua y arte se parecen. Ambos se meten por donde nadie los espera". Es, desde 2020, la responsable de la feria, donde ha sorteado las ediciones más duras de la pandemia. Optimista y fiel a las galerías y a los artistas, este año mira hacia el Caribe.