Exposición de Cézanne en Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Exposición de Cézanne en Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Arte

Hallan un mural inédito de Cézanne en la casa familiar del artista

El descubrimiento se ha producido durante las renovaciones en la casa de campo de la infancia del pintor en Aix-en-Provence.

22 febrero, 2024 13:09
Agencias

Francia ha descubierto un mural hasta ahora desconocido de Paul Cézanne durante las renovaciones en la casa de campo de la infancia del pintor en Aix-en-Provence, según informa el medio The Art Newspaper.

La propiedad, comprada por el padre del artista, Louis-Auguste Cézanne, en 1859, se está transformando para realizar en ella un programa que conmemora al artista y su conexión con Aix-en-Provence.

El hallazgo se produjo en agosto de 2023 en el Gran Salón, la sala de estar principal de la casa. El mural es el décimo descubierto en las paredes de la casa y se pudo encontrar bajo las capas de papel pintado y yeso del domicilio.

Este muestra pendones flotantes, mástiles, un cielo que se extiende a lo largo de la parte superior de la pared y elementos arquitectónicos a lo largo de los lados.

[Cézanne, dentro y fuera]

Según el medio citado, el mural podría llamarse Entrée du port (Entrada al puerto) y estuvo influencia por otros pintores franceses como Claude-Joseph Vernet o Claude Lorrain.

Esta obra es la única que se conserva en Aix-en-Provence. "Con este descubrimiento inesperado Aix-en-Provence escribirá la historia de su afiliación con Cézanne", escribió la alcaldesa de Aix, Sophie Joissains, en Facebook cuando anunció el descubrimiento.

De este modo, el descubrimiento ofrece a la ciudad de Aix-en-Provence, que durante mucho tiempo no ha conservado ni un solo cuadro de su pintor local, su primer tesoro de Cézanne. La obra se añadirá próximamente a la versión en línea actualizada del inventario de Rewald de 1996.

[Cézanne, la jugada más cara del arte]

Los nueve murales previos fueron pintados entre 1859 y 1869 y han sido transferidos a lienzos tras la venta de la casa a la familia Granel-Corsy en 1899 y colocados en museos de todo el mundo, incluidos el Petit Palais y el Museo de Orsay, ambos en París, el Museo de Arte Chrysler (Estados Unidos) y el Museo Nakata (Japón).

Estos murales también se incluyeron en el catálogo de las obras de Cézanne realizado por John Rewald (1996). El nuevo mural se agregará a la versión en línea modificada del catálogo, según el medio citado.

¿Se esperan más descubrimientos? "Hemos buscado por todas partes. No esperamos encontrar nada más", afirmó Denis Coulagnes, presidente de la asociación Société Paul Cézanne a The Art Newspaper. Su deseo es que el Jas de Bouffan se convierta en un centro de investigación, con un auditorio y un restaurante, el año que viene.