Felix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.

Felix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.

Arte

El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma de la Ley de Mecenazgo, gran reivindicación de la cultura

La norma, tramitada como proposición de Ley en la pasada legislatura, pero decaída con la convocatoria de elecciones, ha sido aprobada ahora como Real Decreto-Ley.

19 diciembre, 2023 16:47

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley por el que modifica la Ley de Mecenazgo, en vigor desde hace 21 años. La norma se tramitó como proposición de Ley en la pasada legislatura, pero decayó con la convocatoria de elecciones y ahora el Ejecutivo ha decidido aprobarla como Real Decreto, por lo que entrará en vigor con su publicación en el B.O.E, aunque el Parlamento tendrá que validarlo posteriormente.

De este modo, la modificación se enmarca dentro Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para Ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Materia de Justicia, de Función Pública, de Régimen Local y de Mecenazgo cuya aprobación es necesaria para el cuarto desembolso de los fondos europeos. De hecho, Bolaños ha avanzado que el Gobierno pedirá mañana a la Comisión Europea 10.000 millones de euros.

Con esta reforma, se modifica concretamente la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo con el objetivo de fomentar el mecenazgo en todos los sectores económicos.

["Señor ministro...": lo que el mundo de la cultura pide a Ernest Urtasun]

La Ley de Mecenzago era uno de los grandes reclamos del sector cultural al recientemente nombrado ministro de Cultura Ernest Urtasun, desde figuras como Antonio Moral, ex director del CNDM y actual director del Festival de Música de Granada, hasta el novelista Marcos Giralt Torrente, tal y como recogió El Cultural.

Con la reforma de la norma se pretende potenciar con ellos figuras como el micromecenazgo o la donación continuada y aumentar la participación de inversiones privadas. Para ello, según ha explicado el ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se incrementan los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas, del actual 35% al 40% el porcentaje de deducción aplicable con carácter general.

En ambos casos, para donaciones de personas físicas y jurídicas, se reduce de 4 a 3 años el número de ejercicios en los que tiene que hacer donativos a una misma entidad para acceder a un incremento extra del porcentaje de deducción (5 puntos más para las personas físicas, que alcanzaría el 45%; y 10 puntos más para las jurídicas, que alcanzaría el 50%), según fuentes del Ejecutivo.

Además, Bolaños ha señalado que también se aumentan las cuantías de los micromecenazgos de 150 euros a 250 euros y se actualiza la relación de actividades económicas que pueden dar lugar a deducción en Sociedades. En concreto, se incorporan las acciones de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social o las actividades de educación para personas de altas capacidades, entre otras.

Pendiente desde la pasada legislatura y gran reivindicación cultural

El texto, por tanto, es similar al que quedo pendiente en la pasada legislatura. Entonces, la comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso aprobó con competencia legislativa plena a finales de abril el informe elaborado por la ponencia sobre la proposición de Ley de modificación de la Ley de mecenazgo presentada por PdCAT, con el respaldo de todas las formaciones salvo Vox, que se abstuvo.

De esta manera, el texto quedaba a la espera de otra reválida en el Senado antes de su entrada en vigor, trámite que quedó en suspenso por la convocatoria de elecciones.

[El mercado del arte pide más transparencia al mecenazgo privado]