prado

prado

Arte

El Gobierno autoriza la contratación de las obras de rehabilitación del Salón de Reinos

La ejecución, prevista entre julio de 2022 y enero de 2025, tiene un valor de más de 29 millones de euros y añadirá añadirá 5.700 metros cuadrados al Museo del Prado

7 diciembre, 2021 14:48

El Consejo de Ministros ha autorizado al Museo Nacional del Prado, que acaba de recuperar todo su espacio expositivo, a contratar las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro por valor de 29.752.066,11 millones de euros

El proyecto de Carlos Rubio y Norman Foster añadirá 5.700 metros cuadrados, de los que 2.600 serán expositivos y albergará cerca de doscientas obras que la pinacoteca no puede exponer por falta de espacio.

La obra de rehabilitación y adecuación, cuya ejecución está prevista que se realice entre julio de 2022 y enero de 2025, tiene como objetivo crear un espacio expositivo que permita ampliar la presentación de las colecciones del Museo Nacional del Prado y desarrollar un programa específico de exposiciones temporales complementario al actual.  

Igualmente, pretende enriquecer la oferta cultural del Paseo del Arte con la dotación de nuevos espacios para ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa, relacionada con el importante patrimonio histórico artístico que  conserva el Museo del Prado. Además, se amplía la capacidad de atracción de una audiencia internacional,  así como posibilita a los ciudadanos disfrutar del Campus del Museo del Prado. 

En 2019 la pinacoteca abordó una serie de reformas de recuperación y restauración de los elementos originales del edificio que debían ser realizadas antes de la rehabilitación de Foster y Rubio. Entonces, acometieron la recuperación de las pinturas murales originales y la consolidación del forjado de la tercera planta, donde se abrirá un espacio diáfano de cerca de 1.000 metros cuadrados.