wpp2020

wpp2020

Arte

Linces, huracanes y revoluciones: los tres españoles nominados a los World Press Photo 2020

Ricard García Vilanova, Ramon Espinosa y Antonio Pizarro Rodríguez optan a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo, que se concederán el 16 de abril

25 febrero, 2020 16:59

Entre los 44 nominados de este año a los premios World Press Photo, los más prestigiosos del fotoperiodismo, hay tres profesionales españoles: los barceloneses Ricard García Vilanova, en la categoría de Temas de Actualidad, y Ramon Espinosa, en la categoría de Noticias de Actualidad, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez en la de Naturaleza.

García Vilanova concurre al premio con Unconscious Protester during the Tishreen Revolution (Manifestante inconsciente durante la Revolución de Tishreen). En la fotografía, tomada el 15 de noviembre, puede verse a un hombre afectado por los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas gubernamentales iraquíes durante una protesta en Bagdad. La oleada de manifestaciones, que comenzó el 1 de octubre anterior, se produjo para presionar al gobierno por su falta de eficacia a la hora de luchar contra el desempleo, proporcionar servicios públicos básicos y acabar con la corrupción. El 29 de noviembre, la ONU declaró que al menos 354 personas habían sido asesinadas y 8.104 habían resultado heridas desde que comenzaron las protestas, que siguen en marcha.

'Manifestante inconsciente durante la Revolución Tishreen © Ricardo García Vilanova

Especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias, y con más de 20 años de carrera, García Vilanova ganó, junto al periodista Karlos Zururuza, la I Beca Photographic Social Vision para el fotoperiodismo de investigación en 2016 con el proyecto Éxodo. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa.

Sus fotografías se han publicado en prestigiosos medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Libération, The Guardian, The Times, Die Welt o Der Spiegel, entre otros, ha colaborado con organizaciones como Naciones Unidas, y como reportero ha trabajado con CNN, BBC o Aljazeera, entre otros.

'La devastación de Dorian' © Ramon Espinosa, Associated Press

Por su parte, Ramon Espinosa opta al premio en la categoría de Noticias de Actualidad por Dorian's Devastation (La devastación de Dorian), para la agencia Associated Press. En la fotografía se ve a varios voluntarios vadeando una carretera inundada en Freeport, en Gran Bahama, el pasado 3 de septiembre, después de que el huracán Dorian arrasara la isla dos días antes, cuando alcanzó categoría 5 y rompió el récord del huracán atlántico más fuerte en impactar directamente contra una masa terrestre. 71 personas murieron y 9.000 viviendas se fieron afectadas.

Por último, el fotoperiodista sevillano Antonio Pizarro Rodríguez ha sido nominado en la categoría de Naturaleza por una fotografía publicada en el Diario de Sevilla sobre el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta según World Wildlife Fund, en el Parque Nacional de Doñana. La imagen, titulada The King of Doñana (El rey de Doñana) fue tomada el 3 de enero del año pasado.

'El rey de Doñana' © Antonio Pizarro, Diario De Sevilla

4.282 fotógrafos se han inscrito en esta edición de los premios y han presentado a concurso 73.996 imágenes. Este martes, la Fundación World Press Photo ha dado a conocer los trabajos nominados en sus 8 categorías, y el próximo 16 de abril se conocerán los ganadores en una gala que se celebrará en Ámsterdam. Unos días después, a partir del 25 del mismo mes, las imágenes galardonadas se expondrán en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), como ocurre desde hace 16 años, gracias a la Fundación Photographic Social Vision con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. La exposición también podrá verse en el Colegio de Arquitectos de Madrid a partir del 2 de octubre.

A continuación reproducimos las seis imágenes candidatas al premio principal, el World Press Photo of The Year: