Image: Reviviendo PHotoEspaña

Image: Reviviendo PHotoEspaña

Arte

Reviviendo PHotoEspaña

La cita con la fotografía, que se celebra del 5 de junio al 1 de septiembre, recupera la figura del comisario invitado y presenta una programación de 85 exposiciones

8 mayo, 2019 02:00

William Klein: Bikini, Moscova river´s beach, Moscú, 1959 © William Klein

"La fotografía es testigo de nuestras costumbres y rutinas. Nunca antes se han tomado tantas instantáneas y nunca antes han dejado tan poca huella", ha indicado Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, en la presentación de la nueva edición de PHotoEspaña. La cita, que se celebra del 5 de junio al 1 de septiembre, se compone de 85 exposiciones de 296 autores y recupera la figura de comisario invitado con Susan Bright. La comisaria y escritora ha diseñado el programa ¿Déjà vu?, con el que quiere reflexionar sobre la identidad de esta disciplina y su evolución.

"La traducción más literal es la de 'lo ya visto' y, sí, se trata de echar la vista atrás pero también fijar la mirada en lo que ocurre actualmente y analizar su estado", explica Bright. Este programa, que cuenta con cinco exposiciones, busca "romper con la idea de que la fotografía es algo solitario. Es un proceso lento, de investigación y búsqueda que da como resultado algo depurado". De modo que las cinco exposiciones que componen ¿Déjà vu? toman las tradiciones del pasado para crear un trabajo nuevo. "Cada artista lucha con el medio al cuestionarse sus límites, funciones, expectativas, historia y su legado", apunta Bright.

Dado que vivimos cada vez más deprisa y el algoritmo marca lo que tenemos que ver el festival reivindica el rigor artístico y la comisaria pide que el espectador se tome el tiempo necesario para ver las exposiciones para poder analizarlas individualmente y, después, en su conjunto. Así, Elina Brotherus, que expone en el Centro Cultural de la Villa, se plantea cuestiones sobre el arte, la autoría y la repetición y "nos lleva de vuelta al arte de Fluxus", y Clare Strand analiza qué ocurre cuando "la comunicación falla y qué sucede cuando la pérdida de la información se da cuando se traslada el experimento a su obra, donde un medio, la fotografía, se convierte en otro, pintura". En esa misma sede Délio Jasse, que "utiliza técnicas alternativas a las que añade el gesto pictórico", reconstruye la historia política y social de las colonias portuguesas a través de dos familias. En el Museo del Romanticismo Laura Letinsky y Sharon Core reflexionan, "a través de la tradición de la naturaleza muerta", sobre el medio y la naturaleza muerta como género, y el archivo que Patrick Pound ha ido reuniendo a lo largo de los años será el protagonista en el Museo Lázaro Galdiano.

Más exposiciones individuales

Donna Ferrato: imagen de la serie Holy

"Desde 1998 el festival presenta a los mejores profesionales nacionales e internacionales reuniendo talento, creatividad y belleza", ha comentado Anaut. En este sentido, la profesión ha pasado de ser testigo de la realidad a ser un instrumento de creatividad. Sin embargo, como ya adelantó Henri Cartier-Bresson hace más de 30 años, no todos los que hacen fotografías son fotógrafos. Este año, con el objetivo de profundizar en el trabajo de estos artistas, se han programado más exposiciones individuales.

En la Fundación Telefónica se podrá ver la obra de William Klein, una retrospectiva que combina su trabajo fotográfico con su obra cinematográfica y gráfica, la Fundación Mapfre apuesta por Berenice Abbott, el Círculo de Bellas Artes por Dona Ferratto y Holy, una serie sobre la violencia de género en los años 50 en Estados Unidos, y una exposición de libros y revistas rusas puesta en pie con los fondos del Archivo Lafuente. La casa Árabe reúne la obra de Leila Alaoui, fotógrafa que murió joven en un atentado y ofrece una visión de Marruecos, Tabacalera recibe el trabajo de Eduardo Nave sobre el desembarco de Normandía y el Jardín Botánico instala una obra de la artista Kimsooja y expone la obra que Javier Vallhonrat ha hecho sobre el glaciar de La Madaleta, un proyecto que nos asoma "a la emergencia del cambio climático", explica Vallhonrat.

Entre las exposiciones colectivas Claude Bussac, directora de PHotoEspaña, ha destacado que la Biblioteca Nacional de España reunirá los mejores libros de fotografía con un centenar de obras o Paisaje enmarcado. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019, un conjunto de misiones de larga duración "que muestran el cambio de nuestro entorno urbano, suburbano y rural" en el Museo ICO.

Aunque el epicentro del festival es Madrid, PHotoEspaña se expande con sedes en ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Segovia, Santander y Zaragoza, cada una identidad propia, y Almería, Barcelona, Huete y Málaga se suman a la programación como sedes invitadas. Y, como es habitual, la cita continúa en las galerías con el Festival Off. Si bien durante los meses de verano muchas galerías se vaciaban de contenido, esta cita "ha hecho que nos involucremos con esta disciplina", ha incidido Álvaro Alcázar. En esta ocasión son 31 exposiciones de artistas como Mapplethorpe, Soledad Córdoba, Nagore Legarreta, Bobuyoshi Araki o Lucien Hervé las que impulsarán el mercado y el coleccionismo fotográfico.

@scamarzana