Image: Santiago Ydáñez, Premio BMW de Pintura 2018

Image: Santiago Ydáñez, Premio BMW de Pintura 2018

Arte

Santiago Ydáñez, Premio BMW de Pintura 2018

El artista ha sido galardonado Retrato fallido de Lorca, una obra en la que mezcla informalismo y figuración para acentuar la magnitud del personaje

25 octubre, 2018 02:00

Santiago Ydáñez saludando a la Reina Sofía frente a Retrato fallido de Lorca, obra ganadora del Premio BMW de Pintura 2018

Santiago Ydáñez (Jaén, 1967) ha sido galardonado con el Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, en su 33ª edición por su obra Retrato fallido de Lorca en un acto presidido por la Reina Doña Sofía en el Teatro Real de Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, el artista, que iba para geólogo, es uno de los pintores con más proyección de su generación. Ydáñez, que ya fue finalista en 2017 de estos galardones, ha participado, entre sus intervenciones más recientes, en el programa Reinterpretada del Museo Lázaro Galdiano en el año 2016 o en el espacio de La New Gallery de Madrid con su exposición El oso y el bosque. Actualmente vive y trabaja entre Granada y Berlín, donde autogestionó junto a otros artistas el espacio Invaliden1 Galerie y desde hace años trabaja con la figuración de corte expresionista, en la que la materia habla al mismo nivel que la propia figuración.

La obra Retrato fallido de Lorca, por la que ha sido premiado Ydáñez, pertenece a la serie sobre Miguel Hernández, donde el pintor interpreta personajes que pasaron por la vida del poeta. En esta pieza mezcla informalismo y figuración con la intención de acentuar la magnitud del carácter del personaje y añade un tono azul por el uso que Lorca hacía del color, uniendo así el lenguaje del dramaturgo al del propio artista.

Durante la gala, junto a Santiago Ydáñez, se ha dado también a conocer la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica que, con una retribución de 8.000 euros, recibió Javier Palacios Rodríguez (Cádiz, 1985) por Yellow Soul Sponge. Esta pieza pertenece al proyecto pictórico Linceul, Vie et Vide que toma elementos formales y conceptuales del artista francés Yves Klein como punto de partida para su desarrollo. Para ello, el pintor ha trabajado con esponjas naturales, herramienta singular del artista francés, actualizándolas al colocarlas en un equilibrio imposible, y recontextualizándolas al aumentar su tamaño y cambiar su cromatismo. En el proceso de trabajo se ha producido un continuo diálogo entre pintura, imagen virtual, escultura y fotografía, contenido en el resultado final para generar un cuestionamiento y reivindicación de la pintura figurativa como lenguaje contemporáneo.

Por su parte, el Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros, recayó en Alejandra Freymann Carbajal (Cuenca, 1983) por Sobre espejos iluminados. En ella la artista investiga los límites sobre el lenguaje y lo simultáneo a partir de la cita de J. L. Borges, de El Aleph: "Lo que vieron mis ojos fue simultáneo, lo que transcribiré es sucesivo porque el lenguaje lo es". En su pintura Freymann retrata a partir de los puntos cardinales y de un juego de espejos los elementos de un día gris en suspensión, una figura especular que rompe en dos un eclipse donde un mundo enciclopédico se deshace y todos los sueños de una piedra.

Ambos galardones se unen al ya conocido Premio BMW al Talento más Joven, que este año ha recaído en Irati González Hernaiz (Madrid, 2010), por Miedo en Rojo. A la joven artista de 8 años, que recibirá los 4.000 euros correspondientes a su categoría, le gusta diseñar personajes y mundos, a través de los cuales refleja sus inquietudes. Desde hace un año asiste a clases en el estudio de la artista Belén Cobaleda (Belén Cobaleda Estudio de pintura) donde aprende y disfruta de esta temprana afición por el arte.

Además de los galardonados, estos fueron los finalistas de la 33ª edición del premio BMW que recibieron sus correspondientes medallas (por orden alfabético):

Alejandro Calderón (Madrid, 1978): Bodegón II. En su obra este artista trata de resaltar dos aspectos, la sombra y la teatralidad, que combina para crear un lenguaje propio, recurriendo para ello a la pintura, a la fotografía y al dibujo. El pintor que trabaja con un objeto físico, lo manipula, lo descontextualiza y lo transforma en un nuevo objeto, busca realzar irónicamente el mundo que nos rodea. El consumo, la rapidez con la que se desechan los objetos y su producción industrial... Todo ello ha marcado de algún modo su manera de entender el arte, que se sitúa entre la reflexión sobre el mundo en el que vivimos, su crítica a él y la necesidad de vivir en él. A partir de esta mezcla de ideas, Calderón crea lo que él denomina como fantasmagorías invertebradas, con las que resalta que no existen fronteras a la hora de enfrentarse a un papel o lienzo en blanco, done lo visible y lo invisible se funden, lo real y lo irreal parecen lo mismo.

Bernabé Llana Llana (Asturias, 1963): Anochecer. Esta obra realizada en un formato cuadrado de medida 146 cm. describe un anochecer en un pueblo nórdico durante el invierno. En ella se trata de potenciar el contraste entre el frío invernal que nos transmite el oscuro azul del cielo y la nieve frente a la cálida luz que sale a través de la ventana de una de las casas del pueblo.

Carlos Tardez Cabeza (Madrid, 1976): Aquiles. El adivino Calcas auguró que nunca podría ser conquistada la ciudad de Troya sin que Aquiles participara en la batalla. Su madre, Tetis, sabiendo que Aquiles moriría si iba a Troya, lo disfrazó de mujer entre las hijas del rey Nicomedes en la isla Esciros. Los griegos enviaron a Ulises y Diomedes, que, disfrazados como mercaderes, entregaron a las hijas del rey telas y ropajes y pusieron entre ellos una serie de armas. Aquiles, que había sido entrenado desde niño para la guerra, se puso el casco inmediatamente descubriéndose y consiguió así Ulises que participara en la expedición. Con este pretexto llevado a mi terreno, aparece una niña en pijama, con un pie descalzo y un casco griego en el entorno íntimo del hogar.

José Maíllo González, "Maíllo" (Madrid, 1985): Salt. Este artista entiende la pintura como un motor de pensamiento. Para él, en combinación con el dibujo, la pintura ayuda a establecer diagramas y mapas conceptuales, ordena los distintos desplazamientos políticos, sociales y culturales, de los que muchas veces somos testigos impotentes, los hace legibles y devuelve nuestra mirada al centro de los acontecimientos. Piensa que, en su obra, las ideas se relacionan entre sí, se contagian y propician encuentros y oposiciones de manera dinámica. Son estos encuentros los que, a su vez, le llevan a reflexionar sobre todos los estímulos a los que estamos sometidos, a veces tan fugaces que es difícil reconocerlos. En sus palabras, su experiencia frente al lienzo, su propia gestualidad, el signo creado por el trazo le ayuda a identificar dichos estímulos y cuantificar el impacto que puedan tener.

Juan Naranjo Torres (Madrid, 1979): Isolated. En esta obra Naranjo Torres ha querido representar un espacio neutral, aislado, un mundo etéreo alejado, un parón en el tiempo donde las emociones quedan congeladas. El casco de la figura, en colores blancos y azules, representa una metáfora de la protección frente al mundo exterior, y esa es la sensación que el autor quiere trasladar al espectador.

Julio Sarramián Bernal (La Rioja, 1981): 27 52 0.62 86 54 12.23 elev. 5940 m. Esta pieza pertenece al proyecto Naturaleza hiper-transfronteriza que busca establecer un diálogo en relación a la idea de paisaje, redefiniendo este concepto desde un sentido interdisciplinar. De este modo, a partir de un estudio pictórico, que nace y hace uso de las nuevas tecnologías y busca retroalimentarse de la experiencia virtual del espectador, se pretende investigar una nueva visión de la naturaleza. Para ello, con imágenes de ciertas partes del planeta, recogidas por Google Earth, que son reproducidas e interpretadas pictóricamente, a partir de modelos 3D se buscan dos objetivos. El primero es una representación pictórica a partir de una imagen de un programa informático, pudiendo elegir cualquier lugar del planeta con sus coordenadas geográficas concretas. El segundo, es generar una experiencia virtual con el espectador haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Luis Agulló Spottorno (Madrid, 1979): Orbits. Suele existir una dualidad en la pintura de Agulló, una contraposición entre lo impulsivo y lo controlado, entre lo espontáneo y lo riguroso. Esta obra de aspecto formal surge de un gesto. Un trazo improvisado, sencillo y honesto, con un punto de inicio definido, pero sin un recorrido preestablecido ni un final planeado. Nace y muere, pero el camino discurre al azar, sin interrupción, sin levantar el "boli" del lienzo en un recorrido que dura menos de un minuto. Con ello, se crea un diálogo entre lo gestual y lo metódico y las manchas y el trazo forman una composición formal en el que depende el uno del otro.