Image: Tres proyectos españoles, nominados al Premio Mies van der Rohe de arquitectura

Image: Tres proyectos españoles, nominados al Premio Mies van der Rohe de arquitectura

Arte

Tres proyectos españoles, nominados al Premio Mies van der Rohe de arquitectura

40 candidatos se disputan el galardón concedido por la Unión Europea, que se decidirá en mayo

31 enero, 2017 01:00

Casa 1014, de Harquitectes

El jurado del Premio Mies van der Rohe de arquitectura, que concede cada dos años la Unión Europea a través de la Fundación Mies van der Rohe, ha designado a los 40 finalistas que competirán en mayo por el galardón. Entre ellos hay tres proyectos españoles ubicados en nuestro país. Uno de ellos es el Museo de las Colecciones Reales de Madrid, obra del estudio Tuñón y Mansilla. Los otros dos están en Cataluña: la Casa 1014, del estudio Harquitectes, ubicada en Granollers; y un complejo que engloba una residencia de mayores, un centro de salud y un centro cívico en el barrio barcelonés del Poblenou, realizado por los estudios Bonell i Gil y Peris+Toral Arquitectes.

El Museo de las Colecciones Reales, un proyecto gestado lentamente a lo largo de 16 años, ya está terminado pero se inaugurará en 2020 después de haber retrasado la fecha de apertura varias veces. Los 50.000 m2 del edificio, premiado por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2016, servirán para mostrar al público la colección de bienes de la Monarquía y exhibir asimismo los primeros vestigios arqueológicos de la ciudad de Madrid. En palabras del arquitecto Emilio Tuñón en una entrevista en El Cultural, se trata de un proyecto "muy conservador, en cuanto que establece vínculos con lo histórico, pero también muy radical, en cuanto que el objeto es absolutamente abstracto". El estudio Tuñón y Mansilla ya ganó el Mies van der Rohe en 2007 por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Vista aérea del Palacio Real de Madrid, con el Museo de las Colecciones Reales en la esquina inferior derecha. Foto: Suravia

La Casa 1014, premiada también en 2016 por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, es una vivienda unifamiliar ubicada en una parcela del centro histórico de Granollers estrecha -solo 6,5 metros de ancho- y alargada con acceso desde dos calles. La construcción conserva la fachada como único elemento superviviente del edificio original por su valor patrimonial y en el resto de paredes exteriores presenta un acabado que deja al descubierto los materiales constructivos. Ante la dificultad para captar la luz natural en las fachadas exteriores porque dan a calles muy estrechas, los dos edificios principales de la vivienda "miran" hacia el patio central.

Plano isométrico de la Casa 1014

Por último, el proyecto de Bonell i Gil y Peris+Toral se ubica en una manzana delimitada en una de sus caras por la avenida Diagonal de Barcelona. El edificio integra tres usos distintos: residencia de la tercera edad, centro de salud y centro cívico. Una amplia base de dos alturas da cobijo a los espacios destinados a servicios, y sobre esta se elevan las viviendas, distribuidas en tres bloques de varios pisos separados entre sí, a imitación en pequeña escala de los altos edificios circundantes que caracterizan la zona, y con espacios comunes tanto en la última planta como en la planta baja, que coincide con la cubierta de la base.

Imágenes de la fachada y espacios comunitarios del proyecto de Bonell i Gil y Peris+Toral

Entre los 40 finalistas, además de los tres proyectos españoles, hay cuatro de Francia, de Portugal y del Reino Unido; tres de Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Noruega; dos de Bélgica y Alemania, Irlanda y Turquía; y una en Italia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia. Todos los proyectos nominados pueden consultarse aquí.

@FDQuijano