Image: Seductoras y excesivas

Image: Seductoras y excesivas

Arte

Seductoras y excesivas

CaixaForum Madrid inaugura una exposición que ahonda en la imagen femenina, diversa y plural en la antigua Roma

4 noviembre, 2015 01:00

Vista de la exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas

Con 178 piezas provenientes del Museo del Louvre, CaixaForum Madrid ha organizado esta exposición con la idea de investigar en la imagen femenina y en la evolución que se produjo de la condición de la mujer en la sociedad romana. Y es que, fuese una respetable matrona o una meretriz, una sacerdotisa o una emperatriz, era considerada inferior según las leyes. Pero, a pesar de este papel subalterno, fundamentalmente de madres y esposas, las mujeres ocuparon en Roma un papel destacado en comparación con otras sociedades antiguas.

Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas detalla, a partir de estas obras, objetos de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas, este estatuto de cierto privilegio que consiguieron las mujeres, y que se tradujo en distintas representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso. La muestra incluye además un importante conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya, así como 47 obras que han sido restauradas expresamente para su exhibición en CaixaForum, como los relieves en terracota conocidos como placas campanas.

Y es que la muestra nace del deseo de estudiar, restaurar y poner de relieve las colecciones de pintura mural y de placas de terracota arquitectónica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre. La exposición de carácter arqueológico se enmarca en la línea expositiva de la Obra Social "la Caixa" dedicada a las grandes culturas del pasado. En ella destacan también las numerosas esculturas y bustos en mármol, los mosaicos y muchos objetos de uso cotidiano: desde lámparas de aceite hasta candelabros, espejos, horquillas y camafeos, además de varias joyas.

Vista de la exposición

La mujer romana era, al mismo tiempo, objeto de amor y de temor, de deseo y de desprecio. Eran ellas también quienes protagonizan las representaciones, con frecuencia mitológicas, que se despliegan en la decoración: desde las musas, inspiradoras del espíritu, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las monstruosas gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida, que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Pasífae. Y todo esto se puede ver desde hoy al pasear por la salas de CaixaForum.

Los retratos esculpidos, en miniatura y pintados; la fuerza de la mujer, esposa y madre, unida a las fuerzas de la naturaleza; la seducción física y espiritual y los excesos, son las cuatro patas en las que se ancla una exposición única que viajará posteriormente a Zaragoza y Palma.