Image: El arte contemporáneo enhebra sus hilos

Image: El arte contemporáneo enhebra sus hilos

Arte

El arte contemporáneo enhebra sus hilos

Diferentes asociaciones han creado una mesa sectorial para coordinar los aspectos laborales, institucionales, legislativos y fiscales que le afectan

23 junio, 2015 02:00

Los profesionales de la creación artística y cultural llevan tiempo pidiendo que se reconozca su labor y que se entienda su trabajo como un bien público que contribuye al desarrollo de la sociedad. Las protestas contra el IVA y la petición ininterrumpida de una ley de mecenazgo, que no han tenido efecto en los dirigentes, se engloban ahora en una iniciativa participativa en la que trabajan diferentes asociaciones del medio en un intento de salvar el sector. Se ha creado la Mesa sectorial del arte contemporáneo para coordinar los aspectos laborales, institucionales, legislativos y fiscales que le afectan, proyecto que se ha presentado este martes con la intención de impulsar las buenas prácticas.

Se trata de una "plataforma para defender los derechos de la gente del sector" del que forman parte artistas, comisarios, críticos, directores de museos, docente, galeristas, gestores e investigadores. Se quiere "lograr una ciudadanía crítica, formado y dotado", explica Jorge Díaz, en nombre del IAC. Para ello, prosigue, van a llevar a cabo "una serie de reivindicaciones y acciones políticas centradas en tres ejes" y nueve objetivos.

El primero de esos ejes es la creación de un Código de Buenas Prácticas con los objetivos de aplicar y ampliar los ámbitos y agentes que conforman el sector del arte contemporáneo así como cumplir con la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Hay que difundir no solo las buenas prácticas sino el estatuto del artista y entender que el comisario es importante no solo en el arte sino también en la investigación", apunta Isidro López-Aparicio, representante de UAAV. Y desde este órgano impulsar la ley de transparencia y acceso a los datos presupuestarios como tercer objetivo.

Los recursos económicos y de financiación, de hecho, se configuran como el segundo eje de la mesa sectorial. En materia de presupuestos, anota Alberto San Juan, de CG, el sector se encuentra en cifras de "hace 20 años y va a peor". Para ello, quieren "llamar la atención y lanzar un SOS desde las asociaciones". A día de hoy, ha reconocido, el arte español no cuenta con un modelo establecido (ni el modelo americano que apoya lo privado, ni europeo que se rige por lo público).

Así, uno de los objetivos de este eje es recuperar los presupuestos públicos en cifras anteriores a la crisis económica y acercarse a los países más avanzados en esta materia. Como Francia, por ejemplo, o "México y Colombia que han entendido que hay que vender una imagen de país". El otro objetivo pasaría por llegar a la ley de mecenazgo y favorecer la inversión del sector privado en el arte contemporáneo.

Pero para todo ello se requiere una base de educación en todas las esferas. O así al menos lo determina el tercer eje que pide una política cultural para las artes visuales. "Mediante cursos y talleres hay que alimentar el amor por la cultura si no queremos caer en la manipulación", ha promovido Rocío de la Villa. Porque "la práctica contemporánea no es solo lo que pasa en las salas de subasta y, sin embargo, a lo que se le da mayor visibilidad", ha ampliado Armando Montesinos.

Para ello los objetivos pasan por mejorar el papel del arte contemporáneo en el sistema educativo, desarrollar acciones específicas para la promoción y difusión de estas prácticas e información a través de los profesionales en los medios de comunicación. No obstante, quieren "incorporar las peticiones de la gente" porque se trata de una "plataforma participativa", anota Jorge Díez.

Así, Carlota Álvarez Basso ha hecho hincapié en que la idea es tener una actitud activa y dirigirse a los políticos de manera directa para "comenzar una reforma conjunta". Idea que ha secundado Armando Montesinos de CCAV comentado que hay que "presentar una interlocución con la sociedad que ahora sabe a quién se tiene que dirigir". Dice que "la base de la mesa es un concepto ético de ciudadanía". Con todo, aún quedan muchas agujas que hilvanar.

@scamarzana