Image: Gabriele Finaldi, el modernizador del Prado

Image: Gabriele Finaldi, el modernizador del Prado

Arte

Gabriele Finaldi, el modernizador del Prado

El actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado asumirá la dirección de la National Gallery de Londres a partir del próximo 17 de agosto

18 marzo, 2015 01:00

Gabriele Finaldi. Foto: José Ayma González

"Gabriele Finaldi tiene muchas cualidades pero no tiene el don de la ubicuidad. Los sentimientos encontrados son como las bebidas mezcladas, crean confusión", ha bromeado José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado después de que David Cameron haya hecho oficial el nombramiento de Gabriele Finaldi al frente de la National Gallery de Londres.

El actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado se incorporará a la institución británica el próximo 17 de agosto tras la jubilación, anunciada el pasado verano, de su actual director Nicholas Penny. "La noticia había sido filtrada pero hoy se ha hecho oficial", ha dicho Finaldi. Llegó en el año 2002 a Madrid desde la National Gallery, donde era comisario de pintura española e italiana, y ahora vuelve a su lugar de origen "con una mirada un poco más española", ha comentado un sonriente Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

"Ha sido un periodo marcado por muchos cambios y hemos vivido un proceso de modernización", ha proseguido Finaldi. Además, el Prado cuenta con "la mejor técnica del mundo en restauración y quiso llevar a cabo un programa ambicioso de exposiciones internacionales". Por otro lado ha sido testigo de la transformación de la institución que alberga obras de artistas como Var de Weyden, Tiziano, El Greco, Rubens y Goya, la ampliación de 2007, la reforma de estructura organizativa del Museo y la creación del Centro de Estudios de 2008. "Lo hemos conseguido todo", se mostraba orgulloso. "Durante mi paso por aquí no solo quería hacer cosas sino que quería ayudar al resto a hacerlas" ha incidido mientras el director de la pinacoteca mostraba su gratitud comentando que "muchos de los méritos que ha conseguido ha sido en Madrid y estamos orgullosos".

Ahora, afronta una nueva etapa al frente de una de las instituciones más importantes de Inglaterra. No obstante, la pinacoteca inglesa ha sido recientemente criticada por los planes de privatización de algunos de los sectores de la misma. Finaldi no ha querido entrar en ello y ha comentado que "hay un plan en marcha y es algo que harán ellos". A él le tocará inaugurar una exposición el próximo mes de octubre pero aún sigue con su mente puesta en Madrid y en el Museo del Prado. "En marzo tenemos varios proyectos, el lunes inauguramos Van der Weyden, por ejemplo", ha matizado. No obstante, su nombramiento, ha comunicado, hará que las relaciones entre ambas instituciones se fortalezcan.

Zugaza ha querido mencionar dos momentos clave del paso de Finaldi por nuestro país. "La memoria es olvidadiza y hay dos lugares que serán nuestro punto de reencuentro. Por un lado La fiesta del vino de San Martín de Pieter Bruegel y, por otro, La oración del huerto". Por su parte, el director adjunto de Conservación e Investigación ha querido hacer hincapié en que La fiesta del vino de San Martín ha sido uno de los "momentos más bellos" que ha vivido durante estos años. Tenían el cuadro y suponían que la autoría era de Bruegel pero no aparecía la firma por ninguna parte. Estaban seguros de que llegaría ese momento y un día que estaba tomando café en una cafetería colindante recibió una llamada que le avisaba de que había aparecido la firma y la fecha. "Se certificaban las sospechas que teníamos", ha recordado emocionado.

"El Museo del Prado es el hogar de los grandes artistas", ha querido enfatizar Gabriele Finaldi. Pero ahora se hace cargo de la National Gallery, museo que cuenta con una de las mejores colecciones del Reino Unido. Situado en la concurrida Trafalgar Square, el pasado año fue el museo británico más visitado después del Museo Británico. "Del metro a Miguel Ángel en 90 segundos", ha concluido el nuevo director de la National Gallery, seguido de un emotivo aplauso que él mismo ha tenido que frenar.