Image: Manuel Borja-Villel: El achivo Lafuente es el mejor de Europa

Image: Manuel Borja-Villel: "El achivo Lafuente es el mejor de Europa"

Arte

Manuel Borja-Villel: "El achivo Lafuente es el mejor de Europa"

El Patronato del Museo Reina Sofía acepta el archivo de José María Lafuente

22 octubre, 2014 02:00

Una de las obras de Sonia Delaunay del archivo Lafuente

No, el Reina Sofía no abre una sucursal en Santander. Nada más lejos de la filosofía de su director, Manuel Borja-Villel, dicen desde el museo nacional. "Trabajamos en red y nos hacemos más fuertes, el museo del futuro será uno en el que el depósito sea esencial", ha comentado Villel. El depósito del Archivo de José María Lafuente pasa a formar parte de los fondos del museo por un periodo de diez años prorrogable, como otras tantos que tiene el Reina Sofía. La peculiaridad es que los 120.000 documentos de la colección Lafuente estarán en Santander y no en Madrid, donde habían estado hasta ahora. La cesión de este archivo llevaba en trámites desde hace más de un año, por expreso deseo del coleccionista de que su colección de fondos documentales sobre arte contemporáneo permaneciera accesible al público de Santander. "Lo importante no solo es la obra sino el sustrato de la propia obra que ya está estudiado", ha matizado Guillermo de la Dehesa. Una de las muestras mayores de su archivo la recogió la Fundación Juan March en 2012, con la exposición La vanguardia aplicada.

En esta negociación ha sido imprescindible la participación del Gobierno de Cantabria que, de la mano de su presidente, Ignacio Diego, asumió el compromiso de destinar un edificio y recursos suficientes para albergar el Archivo. "La llegada de la marca Reina Sofía a Santander es algo muy importante. Se trata de un proyecto de transformación", ha declarado Diego. En esta misma dirección, el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, ha hecho hincapié en que Santander pasará a ser una referencia internacional. "Cantabria ya es referencia en cuanto al arte rupestre pero ahora también lo será en el arte contemporáneo a nivel internacional", ha comentado. De este modo, se abrirá una sede que llevará tanto el nombre del Museo Reina Sofía como el del archivo Lafuente.

Está previsto que la sede sea el Banco de España en Santander, y que el gobierno se haga cargo del acondicionamiento y mantenimiento. El Museo Reina Sofía, por su parte, asumirá la dirección técnica y de contenidos, para garantizar su difusión e investigación. Al tratarse de un archivo activo, el edificio dispondrá de un espacio expositivo destinado a muestras temporales impulsadas por el Museo. Además, siendo un archivo activo como es, las nuevas adquisiciones se seguirán llevando bajo la mirada de Lafuente. En cuanto a por qué no ha donado su archivo, Lafuente se ha mostrado seguro: "quiero ver cómo evoluciona la relación del archivo con el Reina". De momento ya hay dos exposiciones programadas, una en Santander y dos en Madrid para dar a conocer los documentos y las obras de arte con las que cuenta.

Entre las misiones prioritarias del Reina Sofía figura también la de generar un corpus bibliográfico-documental del arte del siglo XX y XXI, español y latinoamericano. El fondo que José María Lafuente ha reunido en la última década se identifica en gran medida con los ejes principales de desarrollo de la colección del Centro de Documentación del Museo. El archivo se activará a través de publicaciones, debates y un programa de exposiciones. "No solo es el mejor archivo de España sino de toda Europa", ha asegurado el director del museo.

El archivo Lafuente se compone de colecciones y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo: dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos. Dos bloques configuran el depósito: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección muy valiosa de libros internacionales de arte tipográfico. Otro, centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años 60, con España y Latinoamérica como principales ejes. "Cuenta con obras del Constructivismo ruso, del Dadá, de la Bauhaus, del arte conceptual y la escritura experimental", ha matizado Lafuente preguntado sobre cómo va a ser la sede que acoja la ciudad cántabra.

Actualmente pueden visitarse varias exposicionen nuestro país con dichos fondos: Escritura experimental en España: 1963-1983, en el Círculo de Bellas Artes; La idea del arte, abierta en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander hasta el 14 de diciembre; Sol LeWitt: Libros. El concepto del arte, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander; ¿Qué es un libro de artista?, en el Palacete del Embarcadero, Santander y Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Incluso ha habido un momento para hablar de la ley de mecenazgo, esa que no existe. A este respecto Lafuente ha dicho que lleva "15 años trabajando en esto" y seguirá "haciéndolo sin ella. Hay que ser cautelosos con los recursos y de manera privada ir armando estructuras para que en un futuro pueda ser más cómodo", ha concluido.