Image: El Louvre Abu Dhabi se presenta en sociedad

Image: El Louvre Abu Dhabi se presenta en sociedad

Arte

El Louvre Abu Dhabi se presenta en sociedad

La sucursal del museo francés en el emirato presenta en una exposición el germen de su futura colección | Diseñado por Jean Nouvel, abrirá sus puertas en 2015

17 abril, 2013 02:00

Retrato de una dama (1928), de Picasso, es una de las últimas adquisiciones del Louvre Abu Dhabi.


Retrato de una dama, realizado por Picasso en 1928, es una de las últimas adquisiciones para la colección del Museo Louvre Abu Dhabi. Esta obra, un gouache excepcional mencionado en el libro de John Richardson A Life of Picasso: The Triumphant Years, 1917-1932, publicado en 2007, nunca ha sido expuesta. La dama inédita es Natalie Paley, la nieta del zar Alejandro II de Russia y esposa del mítico diseñador Lucien Lelong.

No será el único Picasso de la colección del Louvre Abu Dhabi, que sigue ampliándose pero sí una de las 132 obras que se mostraran en la exposición Birth of a Museum (Nacimiento de un museo), en el Manarat Al Saadiyat de Abu Dhabi desde el 22 abril al 20 de julio y, el próximo mes de octubre, en el Museo del Louvre de París. La exposición será una ocasión excepcional para explorar el espíritu universal del futuro museo, así como la colección permanente que alojará Louvre Abu Dhabi que, realizado por Jean Nouvel, abrirá sus puertas en 2015.

Inspirando en el espíritu del Museo de Louvre de Paris, será el primer museo universal fuera de un país occidental. "La colección comienza con obras de la prehistoria y llega hasta el arte contemporáneo; paralelamente, estarán presentes todas las civilizaciones y culturas", explica Laurence des Cars, comisaria de la exposición y directora de la Agencia France-Muséums, el organismo creado en el tratado entre Francia y Abu Dhabi en 2007 para gestionar el proyecto del Louvre Abu Dhabi. Por su parte Hissa Al Adherí, la directora del proyecto de Louvre Abu Dhabi, añade: "Esa universalidad está unida a las raíces de la historia de Abu Dhabi, una región que nace como una intersección entre culturas, intercambios comerciales e interacción entre las diferentes gentes. Se inspira en el Louvre de París pero no es un mini-Louvre, sino un nuevo museo que nace en un mundo globalizado y en Abu Dhabi, que quiere mostrar cómo las creaciones de artistas de todas las épocas y lugares se influyen unas a otras. Un diálogo entre diferentes civilizaciones".


Osman Hamdi Bey: Joven emir estudiando (Estambul, 1878). © Louvre Abu Dhabi / Agence photo F

La exposición está dividida en secciones temáticas y así lo explica Hissa Al Adherí: "Comienza con el tema de la representación de la figura humana, con una comparación de la figura más antigua en la colección, una escultura de una princesa bactriana de hace 3.000 años, al lado de una figura de Yves Klein. Sigue con una sección del mundo antiguo con una cerámica griega del 520 a.C., y otras obras y objetos de arte egipcio, romano, mesopotámico, etc., cuando arte y funcionalidad estaban muy unidos. Hay una tercera sección en torno al tema de la expresión del rostro y la religión con obras de distintas creencias, desde un Buda chino de mármol de la dinastía Qi del 550-577 a.C., a la Madonna y niño de 1480 de Bellini o una escultura del siglo XVI de un Jesús mostrando sus llagas procedente de Bavaria. Hay una sección dedicada al arte de Oriente que muestra la riqueza y alto refinamiento de Asia al lado de otra dedicada al arte de Occidente, desde el s. XVI al XX y una más en torno a las influencias entre Oriente y Occidente. Finaliza con la serie más moderna de la colección, nueve de las últimas pinturas realizadas por Cy Twombly". Estas últimas fueron adquiridas a través de la galería Gagosian, que ha estado presente en la región desde el comienzo de los proyectos museísticos.

Con un presupuesto de adquisiciones de más de 42 millones de euros al año, las compras para el Louvre Abu Dhabi siguen un proceso muy estricto y de control riguroso sobre la proveniencia, calidad e historia de cada obra. La selección la realiza un comité de expertos de todos los campos de los museos franceses reunidos en la Agence France-Musees de París; esa selección es mostrada al Jeque Sultan bib Tahnoon Al Nahyan, director de la autoridad de turismo y desarrollo y a sus asesores, quienes realizan la elección final.

Las primeras adquisiciones para la colección del Louvre Abu Dhabi comenzaron en 2009 a través de la subasta de la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en Christie's, cuando se compraron tres obras de Piet Mondrian -entre las que destaca Composition With Blue, Red, Yellow and Black, de 1922, por 29,4 millones de dólares-, a las que siguieron dos obras de Edouard Manet -una de ellas Le Bohemien, de 1861-, Breton Boys, de Paul Gauguin, y The Subjugated Reader, de Magritte. Una de las más recientes compras es la de El Buen Samaritano, de Jacob Jordanes. Todas estas piezas se verán en la exposición y todas son grandes obras universales pero, como explica Laurence des Cars: "No queremos que en la colección haya sólo grandes obras aisladas sino que entre ellas haya coherencia, que las obras dialoguen entre sí. Para nosotros está en juego la reputación del Louvre y eso no tiene precio". Y añade: "En Abu Dhabi están muy orgullosos de tener un Louvre".


Detalle de The Subjugated Reader de Magritte

De hecho, estar asociados a la excelencia del Louvre (fundado en 1793), les ha costado 525 millones de dólares. "Es una colaboración histórica, la de una joven nación con gran espíritu de tolerancia que desea que Francia le preste su savoir faire".

En la exposición habrá una zona interactiva que será como un laboratorio y un programa de educación y explicará las distintas nociones de belleza y los distintos enfoques del arte. "En realidad llevamos preparando al público desde hace cinco años", señala Hissa Al Adherí. "Programas con muchas conferencias de artistas contemporáneos, programas para las familias. Aquí, el apetito por el arte es ya enorme".

La exposición se compone de 132 obras, todas nuevas adquisiciones pero de hecho la colección del Louvre Abu Dhabi ya cuenta con 460 obras, provenientes de préstamos adicionales de 12 museos franceses (incluyendo al Museo del Louvre, el d'Orsay, el du Quai Branly o el Centro Pompidou) por los que Abu Dhabi ha pagado 747 millones de dólares. Un libro editado el 17 de abril por el museo y la editorial francesa Flammarion titulado Louvre Abu Dhabi recoge la totalidad de la colección.


Maqueta del Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel

El Louvre Abu Dhabi, definido por Jean Nouvel como una "isla dentro de una isla", emergerá como una enorme cúpula flotante con microgalerías y lagos. Será el primero de los 4 museos en abrirse en Saadiyat Island, un complejo cultural de 27 mil millones de dólares que incluirá también un Guggenheim proyectado de nuevo por Frank Gehry, el Sherikh Zayed National Museum, que llevará la firma de Norman Foster y el Performing Arts Centre, de Zaha Hadid.