Image: Los surrealistas toman el Pompidou

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Arte

Los surrealistas toman el Pompidou

André Breton, Antonin Artaud, Paul Eluard y Man Ray, entre otros, regresan a París con una muestra que viajará a España de la mano de Mapfre en 2010

23 junio, 2009 02:00

Christopher Richard Wynne Nevinson, Bursting Shell, 1915.

EFE
El Centro Pompidou ha presentado este martes la exposición La subversion des images, Surréalisme, Photographie, Film, que podrá verse en París a partir del próximo septiembre, y en la Fundación Mapfre de Madrid durante el verano de 2010.

En la capital francesa, esa muestra que reunirá cerca de 400 obras realizadas entre 1920 y 1940 por la primera generación de artistas surrealistas: André Breton, Antonin Artaud, Paul Eluard, Man Ray, Hans Bellmer, Raoul Ubac o Maurice Tabard, permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de enero.

De las piezas seleccionadas -algunas muy conocidas y otras, inéditas-, alrededor de la mitad provienen de los fondos del Museo de Arte Moderno, con sede en el Pompidou, y el resto de unas 60 colecciones internacionales, informaron sus comisarios, Quentin Bajac y Clément Chéroux. La exhibición muestra un "momento muy libre de la relación con la imagen fotográfica y cinematográfica", en el que no existía todavía tabú alguno y era "casi virginal".

Una época previa a la década de los años 50 del siglo XX, cuando comenzó a ser "fuertemente discutida la herencia surrealista, en particular por los situacionistas", destacó el historiador del arte Michel Poivert, quien participó también en la organización de la exposición.

La subversión des images será, además, la primera gran exposición sobre el movimiento surrealista que se ha organizado en los últimos 20 años, según destacaron los comisarios. Estará distribuida en nueve salas cada una dedicada a un concepto clave, donde se cruzarán los trabajos de los artistas con las diferentes aplicaciones hechas con ellos.

La exposición quiere mostrar cómo la utilización y la difusión popular del espíritu surrealista, incluso a través de la publicidad, tuvo más influencia en la sociedad que sus propias obras y manifiestos, indicaron los organizadores.