El Cultural

El Cultural

El Cultural

La literatura

Concurso de microrrelatos conducido por el escritor Juan Aparicio Belmonte

11 octubre, 2021 10:38

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre la literatura. 

El ganador de la semana pasada, dedicada a la aristocracia, ha sido...:

Maravedí
"Tú no necesitas creer en cuentos de hadas", dijo la condesa, instando a su pequeña nieta a que soltara el sapo que tenía entre sus manos.

La niña, soñadora, tiene un sapo entre las manos y se dispone a besarlo o lo ha besado ya como si pudiera transformarlo en príncipe, tal y como enseñan algunos cuentos fantásticos, pero la condesa la frena con una frase que transpira trascendencia: la aristocracia no necesita creer en ficciones de ensueño, porque estas se cumplen en la realidad. El comentario de la condesa tiene un doble sentido que barniza con saludable ironía el relato —el relato, en sí, es pura ironía— pues sirve para que la niña suelte su batracio, pero es también una declaración del lugar que representa para la condesa su clase social: conlleva una posición de poder que puede permitirse unos privilegios imposibles para los demás; entre ellos, quizás, terminar de príncipe o princesa. Los cuentos de hadas son para los plebeyos, para los ilusos, para los demás, viene a decir la condesa. 

Enhorabuena, Nuria Rubio González, por el relato, estupendo,  y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado:   

Elizeus
Mientras el rey consorte, con ardiente pasión, se solazaba con la reina, esta solo pensaba: "Todo sea por amor a mi reino".

Elizeus 
El rey se disfrazó de vagabundo para mezclarse con el pueblo y oír qué opinaban de él. Había tanto odio que él mismo organizó la revolución.

Arch & Bald
Cuando su gato llegó con un ratón entre los dientes, el marqués lo miró decepcionado. Aún no entendía que para eso ya estaban los criados.

Tíscar
Mató al dragón, se casó con la princesa y se pasó la vida pensando en lo feliz que era cuando pastoreaba las ovejas de su padre.

Jorge Alonso Curiel
Al entrar los insurgentes en el palacio, el rey estaba enfrascado en la escritura de su primera novela fantástica.

Saludos cordiales