Foto de familia de los galardonados con los premios Silvestres del Año

Foto de familia de los galardonados con los premios Silvestres del Año Javier Carbajal

Otros Deportes

Michel, Reyes Estévez, la Selección Femenina o la Gasol Foundation: premios Silvestres del Año 2023

Cada año desde 1991, la San Silvestre Vallecana reparte los premios Silvestres del Año a deportistas e instituciones que sirvan de "ejemplo a los jóvenes más allá del deporte".

20 diciembre, 2023 14:46

Desde 1991, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana reparte anualmente los premios Silvestres del Año para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas, clubes y federaciones, así como personas concretas o instituciones que sirven de ejemplo para los jóvenes más allá del deporte.

En el palmarés de estos premios destacan grandes deportistas como los hermanos GasolMireia Belmonte, Paula Badosa, Javier Fernández, Ana Peleteiro, Yulimar Rojas... así como instituciones como el maratón de Nueva York, que a través del deporte consiguen que la vida de los demás sea mejor.

La sede del Comité Olímpico Español en Madrid acogió la entrega de premios de este 2023 que reunió a los premiados y un gran número de miembros de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana y el mundo del deporte. Los premiados en los Silvestres del Año 2023 destacan por "servir de ejemplo a los jóvenes más allá del deporte".

Entrega de premios San Silvestre Javier Carbajal

[La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2023 presenta una nueva edición "sin excusas"]

Los premiados Silvestres del Año 2023

Miguel Ángel Sánchez 'Michel': Hijo de fruteros de Vallecas y criado en este barrio. El exjugador del Rayo Vallecano está haciendo historia como entrenador del Girona y además es un ejemplo de humildad, sacrificio y carácter. Valores forjados en las calles de Vallecas.

Selección Nacional Absoluta de Fútbol Femenino: Poco cabe decir de la Selección Nacional de Fútbol: Campeona del Mundo en el mundial de 2023 y una brillante clasificación para la final four de la UEFA Women's Nations League la han elevado en el ranking FIFA al primer puesto.

Reyes Estévez: El atleta que fuera Campeón de Europa y doble bronce mundial en 1.500 metros no deja de sorprender. A sus 47 años ha logrado batir el récord de España de Maratón Master 40.

Ricardo Rosado: Merecedor de este premio por su gesto de deportividad en el maratón de Málaga. El atleta madrileño, a escasos metros de la meta, prefirió́ ayudar al keniata Kiprono antes que disputar la quinta plaza en la carrera. Todo un ejemplo de deportividad.

Los dragones de Lavapiés: Club que utiliza el deporte como herramienta de integración. Con 20 equipos de fútbol y otros dos de baloncesto, en los que juegan 350 personas de todas las edades, procedentes de más de 50 nacionalidades distintas. Muchos de ellos son inmigrantes y refugiados que viven solos en Madrid y que en los Dragones han encontrado un lugar de acogida.

Colegio Gredos San Diego: Recibe el premio por su apoyo al deporte base, ya que se trata del colegio de Madrid con mayor número de licencias federativas. Su origen, además, se remonta al año 1941 y al barrio de Vallecas.

Gasol Foundation: Ante unas crecientes cifras de obesidad infantil, Marc y Pau Gasol fundaron la Gasol Foundation con el objetivo de promover hábitos de vida saludables entre los menores y sus familias. En su décimo aniversario reciben este galardón por su ayuda a construir una sociedad más fuerte y sana.

El vallecano Miguel Ángel Sánchez 'Michel', criado en el barrio que actualmente dirige al Girona, recibió el galardón por ser "un ejemplo de humildad, sacrificio y carácter, tres valores forjados en las calles de Vallecas". El premio lo recogió en su nombre Álvaro Zazo, exfutbolista y amigo del técnico vallecano. "Agradezco el premio. Es un orgullo como vallecano. Tengo recuerdos de ver la carrera porque soy de Vallecas y mi familia es de allí", dijo Míchel, en un vídeo grabado.

Álvaro Zazo, exfutbolista y amigo de Michel, recibe el premio Silvestre del Año del entrenador del Girona FC

Álvaro Zazo, exfutbolista y amigo de Michel, recibe el premio Silvestre del Año del entrenador del Girona FC Javier Carbajal

Por su parte, la selección española de fútbol femenino, campeona del mundo este 2023, recibió el premio por los éxitos del año. La encargada de recoger el galardón fue Ana Álvarez Mesas, responsable de Desarrollo de Fútbol Femenino de la RFEF.

[Comienzan a entregarse las primeras camisetas de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana]

"Nos sentimos muy orgullosos de estar en sitios como estos. Nos hace bien estar en otros entornos y que nos conozcan las familias que luego llevan a los niños a practicar sus deportes. El techo, visto lo visto, no lo veo. Lo de este año ha sido espectacular. No solo con la selección absoluta, sino que también hemos ganado el Mundial sub20 y sub17. Es algo imparable esto. Con la demostración de talento, generosidad, valentía, estas chicas son capaces de todo", comentó Álvarez Mesas, en la entrega de premios celebrada en el Comité Olímpico Español.

Patricia Sabugueiro, presidenta de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana entrega el Premio a Reyes Estévez

Patricia Sabugueiro, presidenta de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana entrega el Premio a Reyes Estévez Javier Carbajal

Reyes Estévez, un buen conocedor de la San Silvestre Vallecana, también tuvo su merecido reconocimiento. "Si me dicen hace tres años que iba a correr un maratón no me lo creía ni yo pero a raíz de la pandemia empecé a correr más. Estos maratones son retos que me voy poniendo y que me hacen feliz. Lo que quiero es disfrutar. El deporte me está haciendo encontrarme bien y no tengo la tensión de cuando era corredor de élite. Correr rápido ya lo hice, ahora lo que busco es disfrutar sin pensar en el reloj", manifestó Estévez, que volverá a correr un año más la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. "Es una carrera que he visto crecer y que me gusta mucho", añadió.

[La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana presenta su camiseta con el lema 'No hay excusas']

Ejemplos para los más jóvenes

"Fue un gesto totalmente espontáneo. No pensé que tuviera esta repercusión. Al final son los valores que transmite el deporte, que te transmiten de casa tus padres y después tus entrenadores", confesó Ricardo Rosado, quien a escasos metros de la meta del maratón de Málaga, prefirió ayudar al keniata Kiprono antes que disputar la quinta plaza en la carrera.

Los dragones de Lavapiés, club que utiliza el deporte como herramienta de integración con veinte equipos de fútbol y otros dos de baloncesto, el colegio Gredos San Diego, por su apoyo al deporte base con el mayor número de fichas federativas de la Comunidad de Madrid, y la Fundación Gasol, que trabaja en diversas acciones sociales contra la obesidad infantil.

La intervención de Pau Gasol en los premios Silvestres del Año 2023

La intervención de Pau Gasol en los premios Silvestres del Año 2023 Javier Carbajal

"Gracias a los corredores solidarios que nos escogen podemos seguir haciendo este tipo de iniciativas. El ejercicio físico es un pilar fundamental para los niños, una carrera con una gran historia, y es una alegría recibir este premio tan bonito", dijo Pau Gasol, a través de un vídeo.

[Laura Luengo y el sueño de la San Silvestre Vallecana: "Ojalá todos pudieran vivir la llegada al estadio"]

Cómo correr la San Silvestre Vallecana

Los preparativos para la edición de 2023 ya están en marcha. Desde el pasado 3 de julio, las inscripciones para la carrera popular están abiertas. Todos aquellos interesados que aún no tengan reservado su dorsal deben correr a la web de la prueba para completar el formulario de inscripción. En total se ofrecen 40.000 dorsales para esta prueba y no debes dejar pasar la oportunidad si no quieres arrepentirte.

Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2023

Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2023 Javier Carbajal

Aquellos que decidan correr la internacional deberán acreditar una marca inferior a 39 minutos, en hombres, y 45 minutos en mujeres, en una prueba de 10 kilómetros celebrada en 2023 o en la Vallecana de 2022. Para todos ellos, el período de inscripción comenzó el 2 de octubre. Para estar informado sobre todos los detalles de esta emblemática prueba pueden seguir día a día la cobertura de EL ESPAÑOL, que repite un año más como mediapartner de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.