Asistentes de la mesa redonda de la prensa al II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico.

Asistentes de la mesa redonda de la prensa al II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. COE

Otros Deportes COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

El COE celebra con un gran éxito el II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico

El evento contó con varias mesas redondas y reunió a los medios más importantes del país a todos los niveles, contando con referentes de prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

20 noviembre, 2023 18:42

Numerosos profesionales del mundo de la comunicación acudieron este lunes hasta el Auditorio Goyeneche, en la sede del Comité Olímpico Español, para asistir al II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. Una jornada en la que el hilo conductor ha sido la próxima cita que se disputará en París 2024.

Alejandro Blanco, presidente del COE, fue el encargado de inaugurar el evento. "Estamos ante un gran reto como París 2024. Un reto que tiene que ir en dos direcciones: en la deportiva y en la de comunicación", señaló el máximo dirigente en la apertura del II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. "La comunicación que hizo el COE en Tokio fue considerada como una de las cinco mejores según un estudio de ACNO. En París nuestro reto es ser los mejores", añadió durante su discurso inicial.

Lucia MontanarellaAssociate Director Olympic Games Media Operations, y Roddie McVake, Olympic Information Service (OIS) dieron el pistoletazo de salida al evento. La ejecutiva olímpica ofreció una masterclass en la que explicó cómo se están desarrollando los preparativos de los próximos Juegos Olímpicos. También incidió en cómo se está preparando el trabajo a nivel comunicativo en la cita más importante del deporte, que tendrá lugar en la capital francesa.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, realizando el discurso de apertura del Congreso Internacional de Periodismo Olímpico.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, realizando el discurso de apertura del Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. COE

Por su parte, Roddie McVake se centró en explicar detalladamente cómo funcionará Olympic Information Service, una herramienta del COI que dará información y fotografías profesionales de los acontecimientos olímpicos y paralímpicos para uso editorial.

A lo largo del Congreso Internacional de Periodismo Olímpico, hubo hasta tres mesas redondas. La primera de ellas estuvo formada por  Emilio Pila, director creativo de X España, Siro López, periodista y streamer en Twitch, y Sofía de la Iglesia, content creator de Relevo. Todos ellos debatieron sobre  el papel de las redes sociales en la sociedad en general y en el mundo de la comunicación en particular. Los tres ponentes hicieron hincapie en cómo se puede explotar los diferentes canales de redes sociales en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 para dar más visibilidad al deporte español.

Participantes en la mesa de redonda de redes sociales.

Participantes en la mesa de redonda de redes sociales. COE

La segunda masterclass del día ha corrido a cargo de Tom Rouyrès, META Content Partnerships, y Fernando Seprona, META Media Partnerships Southern Europe. En ella, han explicado las novedades de META de cara al gran evento olímpico del próximo verano.

La prensa escrita tampoco podía faltar un evento de esta magnitud y fueron los protagonistas de la segunda mesa redonda. Gerardo Riquelme (Marca), Jesús Mínguez (AS), Joan Justribó (Mundo Deportivo), Lluís Mascaró (Sport), Pablo Lodeiro (ABC), Carlos Arribas (El País), Orfeo Suárez (El Mundo), Paco Rabadán (OK Diario) y Jorge Calabrés (El Español), fueron los ponentes de este debate. En él discernieron acerca del trabajo que realizan sus medios de cara a una cita de estas características. Puso en relevancia la importancia de la inmediatez y la capacidad de adaptación a los problemas que puedan surgir en las distintas sedes.

Jorge Calabrés (centro), jefe de Deportes de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la mesa redonda de prensa en el II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico.

Jorge Calabrés (centro), jefe de Deportes de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la mesa redonda de prensa en el II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. COE

Por otro lado, Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español, e Isabel Domínguez, responsable del área de comunicación, explicaron cómo funciona el departamento de comunicación de la entidad paralímpica nacional. También desvelaron cómo trabajaran en París 2024, que tendrá lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

En la tercera y última mesa redonda del Congreso, acudieron los periodistas relacionados con la radio y televisión. Ésta estaba compuesta por Ángel García (COPE), Pedro Fullana (SER), Félix José Casillas (Onda Cero), José Rodríguez (Radio Marca), Jorge Duato (RNE), Julia Luna (RTVE), Miguel Ángel Méndez (Eurosport), quienes han debatido sobre la forma en que radios y televisiones con y sin derechos funcionarán durante los Juegos Olímpicos. 

Participantes en la mesa redonda de televisiones y radio del II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico.

Participantes en la mesa redonda de televisiones y radio del II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico. COE

El broche de oro de este II Congreso Internacional de Periodismo Olímpico lo han puesto Benjamín Paz, head of social media del Comité Olímpico Internacional, y Álvaro Alonso, senior global social media manager. Ambos han ofrecido una masterclass sobre la estrategia de comunicación que se sigue desde el máximo organismo olímpico durante los Juegos y han ofrecido diferentes herramientas a los asistentes para adoptar una estrategia de calidad que permita cubrir la cita olímpica de manera satisfactoria.

Por segunda edición consecutiva, el Comité Olímpico Español ha congregado en su sede al mundo de la comunicación y ha puesto en valor la importancia que tiene para que los éxitos de nuestros deportistas lleguen a toda la sociedad de manera rápida y con calidad.