Patrick Mahomes, al proclamarse campeón de conferencia.

Patrick Mahomes, al proclamarse campeón de conferencia. REUTERS

Otros Deportes NFL

Patt Mahomes, el hombre récord de la NFL: el mejor contrato de la Historia y la duda para la Super Bowl

La gran estrella multimillonaria del fútbol americano, con el permiso del recién retirado Tom Brady, enciende las alarmas por un esguince de tobillo

3 febrero, 2023 02:15

El fútbol americano mueve contratos con cifras multimillonarias que están muy lejos de alcanzarse en otros deportes y países. En la NFL se manejan cantidades ingentes de dinero y por eso allí pueden presumir de tener al deportista mejor pagado de la Historia. Es Patrick Mahomes, el quarterback de los Kansas City Chiefs y el jugador con un contrato más alto jamás firmado en el mundo del deporte. 

El norteamericano es, con permiso del recién retirado Tom Brady, el jugador más carismático de toda la liga norteamericana y el hombre más emblemático de la próxima edición de la Super Bowl. El país ya espera uno de los grandes acontecimientos a nivel planetario de todo el año, en el que también se mueven millones de dólares en anuncios publicitarios para la televisión, y contar con Patrick Mahomes es un gran incentivo que lo hace todo un poco más atractivo. 

El nombre del mariscal de los Kansas City trasciende lo puramente deportivo y por eso se han encendido todas las alarmas en torno a su figura en las últimas horas. Fue el gran artífice del pase de su equipo a la Super Bowl, pero terminó el partido con un esguince de tobillo que le hace ser duda para poder jugar el partido más importante de todo el año. La preocupación es máxima en todos los estamentos y las partes implicadas, pero confían en que llegue a tiempo y lo haga además para brillar.

El mayor contrato

En 2020 saltó la banca de la NFL por los aires por culpa de Patrick Mahomes. Más bien, por la cantidad inimaginable de dinero que le puso sobre la mesa su club, los Kansas City Chiefs, para renovarle y atarle prácticamente de por vida. Las cifras mareaban de solo leerlas, 500 millones de dólares a recibir en las próximas 10 temporadas, un contrato que aseguraba estabilidad y una vida resuelta para un jugador que, en aquel momento, tampoco tenía el mayor bagaje de todos. 

Por entonces le quedaban todavía unos meses por delante de vinculación con el conjunto de Kansas, pero viendo la euforia que se estaba desatando en torno a la figura de este mariscal de juego el club decidió lanzarse a la piscina. Así, lo ató hasta el año 2031 a razón de 50 millones de dólares por temporada, un compromiso casi vitalicio hablando de una carrera deportiva que le hará terminar su vinculación con 35 años.

[El futuro de Tom Brady tras su retirada de la NFL: el trabajo millonario que blinda su futuro]

"Hemos firmado al mariscal de campo Patrick Mahomes una extensión de 10 años. Mahomes se queda con los Chiefs para las próximas 12 temporadas", apuntó la franquicia en el comunicado de la renovación del quarterback. En aquel momento acababan de firmar el mayor contrato de la Historia del deporte.

Sin embargo, ganar la Super Bowl no es una tarea ni mucho menos sencilla y los contratos multimillonarios, aunque estén muy por encima de los que pueden firmar Leo Messi o Cristiano Ronaldo, no aseguran títulos. El norteamericano sí que lo consiguió en 2020, precisamente unos meses antes de firmar su nueva vinculación, en la edición número 54 de esta fiesta del fútbol americano.

Mahomes celebra el campeonato de Conferencia.

Mahomes celebra el campeonato de Conferencia. REUTERS

En aquella ocasión los Kansas City Chiefs vencieron a los San Francisco 49ers gracias a un último cuarto demoledor en el que Mahomes fue una de las grandes estrellas. Tanto, que fue reconocido como el mejor jugador de aquella final, algo que le hizo revalorizarse todavía un poco más. Y es que los quarterbacks son los grandes jefes de este deporte y solo hay unos pocos elegidos que pueden brillar como lo hace Mahomes.

Una inoportuna lesión

Patrick Mahomes es un hombre irremplazable para los Kansas City Chiefs. Su equipo sabe que tiene al mejor jugador de la NFL en sus filas y, desde luego, esperan que sea diferencial en la Super Bowl que se disputará el próximo domingo 12 de enero. El rival serán los Philadelphia Eagles, que se metieron en la final después de derrotar con mucha autoridad a los San Francisco 49ers en la final de conferencia.

El camino de los KC Chiefs hacia la Super Bowl fue más sufrido porque en la eliminatoria anterior tuvieron que ganarse el acceso venciendo a los Cincinnati Bengals en un partido muy ajustado. Tan solo tres puntos separaron a ambos conjuntos en un choque con alternativas y al que precisamente Patrick Mahomes ya llegó tocado.

[Tom Brady vuelve a anunciar su retirada de la NFL a los 45 años y tras 23 temporadas en la élite]

El quarterback había sufrido un golpe en el choque de los cuartos de final contra los Jacksonville Jaguars. En el primer cuarto de aquel partido, un rival cayó sobre su pierna derecha y lastimó a la gran estrella de la NFL, que pese a todo pudo jugar el siguiente encuentro. Sin embargo, al término de las semifinales las alarmas se dispararon. Se confirmó su esguince de tobillo, y enseguida las calculadoras echaron humo haciendo cuentas con sus plazos de recuperación.

Que Mahomes no esté en la cita más importante del año del fútbol americano y en uno de los grandes momentos deportivos de todo año sería un auténtico drama, aunque poco a poco el miedo se ha ido transformando en optimismo. Parece que el esguince del mariscal no es especialmente grave y que, con cuidado y siguiendo una recuperación adecuada, podría llegar a la Super Bowl.

[La NFL busca al sucesor de Tom Brady: así son Mahomes, Garoppolo, Stafford y Burrow]

"Obviamente, ahora hay mucha adrenalina, pero iniciaré el tratamiento esta misma noche y haré todo lo posible para estar al 100% la próxima semana", comentó el propio Mahomes después de conseguir el pase a la final. Quizás no esté, como él espera, en pleno poder de todas sus facultades físicas, pero sí parece claro que hace falta mucho más que un esguince de tobillo para que Mahomes, el deportista con el mayor contrato de la Historia, decline la opción de ganar su segunda Super Bowl.