Julio César Chávez Jr., durante su combate frente a Jake Paul.

Julio César Chávez Jr., durante su combate frente a Jake Paul. Reuters

Otros Deportes

Julio César Chávez Jr., excampeón de boxeo y esbirro del Cártel de Sinaloa: era el torturador de la organización

El pugilista mexicano fue detenido el pasado jueves por las autoridades estadounidenses por pertenencia al crimen organizado y tráfico de armas.

Más información: El boxeador Julio César Chávez Jr. es arrestado y deportado a México por crimen organizado y tráfico de armas

Publicada
Actualizada

Las esperanzas depositadas por Julio César Chávez en que su hijo continuara con su brillante legado en el boxeo han terminado de la manera más dolorosa posible para un padre. El tres veces campeón del mundo en tres divisiones de peso diferentes ha sido testigo de la detención y deportación de su primogénito de Estados Unidos.

El pasado miércoles Julio César Chávez Jr. fue arrestado por presuntos vínculos con el crimen organizado, según comunicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el campeón del mundo de peso medio entre 2011 y 2012 estaba "asociado al Cártel de Sinaloa, una banda designada como organización terrorista extranjera". Sin embargo, se han conocido más detalles de su implicación en el grupo.

Julio César Chávez Jr. fue descrito como un "esbirro" al servicio de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, según ha comunicado el diario Reforma a tenor de la investigación de la Fiscalía.

Y es que el mexicano habría sido utilizado para castigar a subordinados del cártel. En una de las llamadas intervenidas por la Fiscalía General de la República entre diciembre de 2021 y junio de 2022, se relata cómo El Nini ordenó atar y colgar a un integrante del grupo criminal para que el boxeador le golpeara como si fuera un saco de boxeo.

El torturador de El Nini

De acuerdo con documentos judiciales, el 21 de noviembre de 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Embajada de Estados Unidos en México presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el tráfico de armas del Cártel de Sinaloa.

En función de esa querella, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) inició una investigación en la que, de inicio, intervino legalmente los teléfonos de los sospechosos desde el 11 de diciembre de 2021 al 11 de junio de 2022.

Julio César Chávez Jr.

Julio César Chávez Jr. AFP

En una de las llamadas entre dos miembros del grupo delictivo, a quienes la investigación identifica como HSI y HNI2, refieren un episodio en el que Chávez Jr. actuó como agresor.

Según el informe que levantó la FGR de esa conversación, HNI2 relata a su interlocutor que en una ocasión un miembro del grupo criminal cometió el error de llevar a su novia a una casa privada, pasando por alto que en ese inmueble tenían en cautiverio a varias personas secuestradas.

Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini', es custodiado por miembros de la Fuerza Aérea mexicana en Culiacán (Sinaloa), en noviembre de 2023.

Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini', es custodiado por miembros de la Fuerza Aérea mexicana en Culiacán (Sinaloa), en noviembre de 2023. Sedena

Cuando El Nini se enteró, ordenó detener a su subordinado y colgarlo como si fuera un saco de boxeo e inmediatamente llamaron a Chávez Jr.

"Dice (HNI2) que para eso le habla al Julio, para pegarle una verguiza, que los cuelga, y este (Julio César) los agarra como costal de box (saco de boxeo)", dice el informe de esa llamada.

Su vínculo con el 'Chapo' Guzmán

Las pruebas presentadas por la FGR incluyen interceptaciones telefónicas y registros migratorios compartidos por agencias estadounidenses. Chávez Jr. entró legalmente en Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa que caducó seis meses después, en febrero de 2024.

Ante la obligación de abandonar el país, solicitó la residencia permanente argumentando estar casado con una ciudadana estadounidense, también vinculada al Cártel de Sinaloa por mantener una relación previa con un hijo del Chapo Guzmán.

Se trata de Frida Muñoz, de 37 años, quien fue pareja de Édgar Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo que falleció en 2008 en un atentado en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa.

Por eso el boxeador es padrastro de Frida Guzmán, hija de su pareja y Édgar Guzmán López, así como nieta del Chapo Guzmán.

Julio César Chávez Jr.

Julio César Chávez Jr. Aebox

A pesar de que en diciembre del año pasado las autoridades lo consideraron "una amenaza grave para la seguridad pública", no fue arrestado. No obstante, tras "múltiples declaraciones fraudulentas" en relación a su solicitud de residencia, se terminó de iniciar su proceso de deportación.

Una detención que se produjo tan solo unos días después de que el mexicano perdiera el combate de boxeo ante el youtuber Jake Paul. De hecho, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya tramitan su expulsión de Estados Unidos.

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, señaló en un comunicado que "bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los deportistas de fama mundial.

Nuestro mensaje a cualquier afiliado a un cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y afrontarán las consecuencias", amenazó en un claro mensaje con el que pretender acabar con la violencia de estas organizaciones.

Las acusaciones

El pasado 17 de diciembre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos informó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "que Chávez representaba una grave amenaza para la seguridad pública".

Sin embargo, durante la presidencia de Joe Biden, una entrada en el sistema de aplicación de la ley fue el 'salvavidas' de un Chávez Jr. que no resultaba "una prioridad". Es por ello que el Gobierno le permitió volver a Estados Unidos y le otorgó la libertad condicional.

Julio César Chávez, detenido.

Julio César Chávez, detenido. DHS

La reacción de Julio César Chávez, la leyenda del boxeo que llegó a ser tres veces campeón del mundo en tres diferentes divisiones de peso (superpluma, ligero y superligero) no se hizo esperar. El mexicano pidió que el proceso se realice con normalidad y sin premura.

"Nuestra familia se encuentra profundamente consternada por la situación actual. En estos momentos dífíciles, reiteramos nuestro total e incondicional apoyo a Julio.

Confiamos plenamente en su inocencia y en su calidad humana, así como en las instituciones de justicia tanto de México como de los Estados Unidos, en quienes depositamos nuestra esperanza para que esta situación se aclare conforme a derecho y a la verdad", decía una nota de la familia Chávez difundida en X.

Además de sus problemas en Estados Unidos, Chávez Jr. tiene una orden de detención en México desde 2023, informó la Fiscalía General de la República, y que será entregado a la justicia mexicana.