Stephan Bonnar, exluchador de la UFC

Stephan Bonnar, exluchador de la UFC

Otros Deportes UFC

Muere Stephan Bonnar, el luchador que cambió la UFC, a los 45 años por problemas cardíacos

El miembro del Salón de la Fama fue uno de los luchadores que consiguieron convertir este producto en un sinónimo de éxito en el mercado televisivo.

25 diciembre, 2022 23:27

Noticia muy triste la que ha dejado la UFC este mismo fin de semana. Stephan Bonnar, uno de sus luchadores más emblemáticos a principios de siglo, ha fallecido a los 45 años de edad después de no haber podido superar una complicación cardíaca. La noticia ha sido confirmada por los canales oficiales de la empresa que se dedica a la organización de eventos de lucha libre. 

Stephan Bonnar está considerado como una auténtica leyenda de este universo como así lo acredita su condición de miembro del Salón de la Fama. Gracias a su pelea contra Forrest Griffin en la final de la primera temporada de 'The Ultimate Fighter' en el año 2005 consiguió cambiar la historia de este deporte. 

A partir de ese momento, la UFC se convirtió en un producto televisivo que se vendía por sí solo y que era capaz de generar ingresos y de reportar cuantiosos beneficios en Estados Unidos. Aquel combate se produjo el 9 de abril del citado año y ambos, tanto Bonnar como Griffin, encontrado al Hall of Fame de la compañía en el año 2013. 

[Un año para que la UFC desembarque en España de la mano de Ilia Topuria]

Gracias a ese combate, la UFC se convirtió en un producto atractivo que se mantuvo dentro el paquete de servicios de la televisión por cable. Aquella pelea pasó a estar considerada como una de las mejores y de las más importantes en la historia de la UFC. 

Por ello, la prematura pérdida de este mítico luchador ha causado un dolor tan grande en el universo de las artes marciales mixtas. Stephan ha fallecido a los 45 años de edad tras no haber podido luchar contra unos problemas de corazón que le han terminado costando la vida después de haberse puesto en riesgo en tantas ocasiones cuando saltaba al octógono. 

[Ilia Topuria a lo Nadal o Pau Gasol: un 'Matador' para hacer Historia con España en la UFC]

Bonnar se convirtió en un gran ídolo para muchos jóvenes aficionados que empezaban a seguir ese mundillo. Ahora, la UFC quiere despedirle con el honor que merecía su figura: "La familia de UFC está triste por el fallecimiento del miembro del Salón de la Fama de UFC, Stephan Bonnar. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos".

Por su parte, el presidente de la propia UFC, Dana White, ha querido un emitir un comunicado lamentando lo ocurrido: "Stephan Bonnar fue uno de los luchadores más importantes que han competido en el octágono. Su pelea con Forrest Griffin cambió el deporte para siempre, y nunca será olvidado. Los aficionados le querían, se relacionaban con él y siempre les dio lo mejor. Se le echará de menos".

[McGregor, el 'rey' del deporte: supera a estrellas como Messi o Tom Brady en ganancias por minuto]

Una carrera de leyenda

Durante su carrera, el de Indiana mantuvo una importante rivalidad con grandes estrellas como Rashad Evans, Mark Coleman, Anderson Silva y Tito Ortiz, Jon Jones o Lyoto Machida. Sin embargo, su principal oponente siempre fue Forrest Griffin, con quien terminó forjando una gran amistad. Tanta era su relación que incluso Bonnar llamó Griffin a su primer hijo. 

Stephan participó en 24 combates durante su carrera terminando con un balance de 15-9. Sin embargo, su figura trascendió más allá de los simples números. A su retirada, siguió trabajando con la WEC y fue analista de MMA para cadenas como ESPN y Fox Sports. Por si fuera poco, más tarde se pasó a la lucha libre profesional dejando un grato recuerdo en la compañía 'Impact Wrestling' en el año 2019.

Joe Rogan, comentarista de la UFC, ha sido uno de los que ha tenido una despedida más emotiva hacia la figura de Bonnar: "Perdimos a una leyenda. Nunca será olvidado". Por su parte, el exluchador Frankie Edgar, también quiso tener unas palabras para su memoria: "Stephan Bonner una pieza clave para el crecimiento de nuestro deporte. Recuerdo verlo a él y a Forest luchando y pensar, tengo que probar esto. Descanse en paz a un verdadero pionero".