Alejandro Galán, durante el World Padel Tour de Madrid de 2021.

Alejandro Galán, durante el World Padel Tour de Madrid de 2021. AFP7 / Europa Press

Otros Deportes PÁDEL

Los jugadores se alinean con la FIP y cargan contra el WPT: las wild cards que "prostituyen" el pádel

La asociación de profesionales envió hace unos días una dura carta contra World Padel Tour para hacerles llegar sus quejas sobre la situación. 

18 febrero, 2022 13:55

Noticias relacionadas

El mundo del pádel sigue sumido en una profunda crisis. A pocos días de que arranque la temporada de manera oficial, existe una gran división entre los diferentes estamentos que rigen el deporte. El enfrentamiento entre World Padel Tour y la Federación Internacional tiene a los jugadores en un punto medio de tira y afloja, recibiendo las exigencias y los problemas de los diferentes frentes que hay abiertos. 

El principal no es otro que la ruptura entre los dos organismos que ahora mismo imperan en el mundo del pádel. La alianza de la Federación Internacional junto con Catar y con el fondo de inversión QSI, liderado por Nasser Al-Khelaifi, ha provocado su ruptura total con World Padel Tour. 

Este hecho ha traído consigo un gran terremoto y una ruptura total del orden establecido tal y como se conocía. Catar y la Federación Internacional han decidido crear su propio circuito internacional con un sistema de puntuación aparte y con la entrega de grandes premios que han hecho que los jugadores decidan cambiar de bando y alinearse con la nueva corriente llamada a dominar el universo del pádel. 

Desde la Asociación de Jugadores Profesionales decidieron ponerse en contacto con World Padel Tour y con la empresa que rige el circuito para hacerles llegar todas sus quejas a través de una carta. En ella son especialmente duros y hablan de una prostitución del mundo del pádel y de un excesivo interés mercantil por sacar solo beneficio sin pensar en el deporte y en ellos. 

Sanyo y Tapia en el Malmo Open del World Padel Tour 2021

Sanyo y Tapia en el Malmo Open del World Padel Tour 2021 WPT

Polémica con las wild cards

Los jugadores representados por su propia Asociación han mostrado su descontento al considerarse los agentes más perjudicados en esta guerra. Se sienten los actores principales del asunto, pero son los últimos en enterarse de todas las decisiones que toma World Padel Tour. Además, afirman que no se les pregunta ni se les pide su opinión, sino que simplemente se ven obligados a acatar todo lo que se aprueba sin condición. 

Por ello, exigen un respeto que aseguran que no se les está teniendo ya que solo reciben desinterés y desprecio por parte de los que todavía mandan. Desde la Asociación de Jugadores critican duramente una de las últimas medidas adoptadas por World Padel Tour y que ven como un motivo más para incendiar la tensa situación entre las partes. 

Se trata de la decisión de dar wild cards para el primer torneo de la temporada en Miami a jugadores no profesionales y no a jóvenes talentos locales. Una práctica que es habitual y que ahora han querido modificar con esta curiosa variante que ha hecho estallar a los jugadores. Cargan contra la empresa Setpoint Events SA a la que acusan de una perpetua vejación tanto del pádel como deporte como hacia sus profesionales. 

Para ellos, incluir en el cuadro final de un torneo de máximo nivel a jugadores no profesionales es un hecho que "prostituye y distorsiona los principios básicos del pádel". Además, manifiestan su descontento por la falta de relación entre World Padel Tour y la Federación Internacional, la cual no recibe información de todos los avances que se están llevando a cabo al igual que les sucede a ellos. Por eso denuncian la desinformación de una empresa que lleva su propio camino y que cada vez está más lejos de ellos. 

Partido de pádel durante el Mundial de 2021 en Catar

Partido de pádel durante el Mundial de 2021 en Catar FIP

Problemas con el ránking

La Asociación de Jugadores Profesionales también denuncia que no se les haya informado de la decisión de cambiar y modificar la forma de cálculo de las puntuaciones de su propio ránking. Una decisión que responde directamente a esa guerra entre FIP y WPT. Se quejan de que esta decisión supone un daño irreparable para los jugadores que se encuentran en la parte más baja de la clasificación y que, por consiguiente, tienen más complicado acceder a grandes ingresos. 

Paralelamente, World Padel Tour ha prohibido a los jugadores que acudan los torneos organizados por parte de la FIP y de Catar por delante de los suyos con amenazas de multas que ascienden hasta el medio millón de euros. Desde la PPA definen esta modificación como "una muestra más de sus intereses en mercantilizar hasta el último aspecto de su campeonato, así como un desprecio absoluto por el jugador que es para ustedes un mero medio de conseguir sus fines empresariales".

Concluyen su misiva criticando que para ellos no ven en Setpoint Events SA intención alguna de que el pádel progrese y siga creciendo a nivel mundial. Por consiguiente, consideran que tanto la FIP como QSI sí apuestan por ese trabajo de mejora y de crecimiento. Cierran también afirmando que la situación actual es vergonzosa. 

El nuevo calendario

La Federación Internacional ya ha desvelado algunos puntos de lo que será el calendario de su nuevo circuito. Ese que ha crecido al calor de la inversión catarí y fruto de la guerra que mantienen contra World Padel Tour. La FIP sigue siendo el órgano rector de este deporte y por eso avanza en su proyecto propio. 

De momento, ya han revelado que su nuevo circuito tendrá grandes paradas en Lausana, Madrid, Londres, Doha, Nueva York y Buenos Aires. Ya han conseguido cerrar la celebración de 10 torneos, los cuales empezarán el próximo 28 de marzo con un gran evento en la ciudad de Doha. De esta forma, Catar, QSI y Nasser Al-Khealifi podrán dar la bienvenida a su creación desde su propia casa. 

Además, aseguran que la dotación en premios para los torneos de máximo nivel será de 525.000 euros, lo que supone un salto importante y que pone de manifiesto la entrada de un gran capital con este nuevo proyecto. Para la FIP y para Catar, se trata de un acontecimiento que promete convertir el circuito actual en un éxito deslumbrante y exitoso. Se espera que la mayoría de torneos cuenten con instalaciones de última generación, se potenciará la profesionalización del torneo a todos los niveles y se mirará por el bienestar de los jugadores.

Por si esto fuera poco, la FIP prepara ya el anuncio de un nuevo e importante socio internacional para las retransmisiones televisivas. Con ello pretenden elevar el deporte del pádel a niveles nunca vistos en varios mercados internacionales clave. Así es como crece este proyecto en mitad de la guerra que hay abierta entre la Federación y World Padel Tour. 

[Más información: El pádel, pendiente de un juez: la FIP intenta romper los contratos de WPT alegando "monopolio"]