Sanyo y Tapia en el Malmo Open del World Padel Tour 2021

Sanyo y Tapia en el Malmo Open del World Padel Tour 2021 WPT

Otros Deportes PÁDEL

World Padel Tour responde a la amenaza de Catar con su temporada "más grande de la historia"

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el gigante del pádel mundial para saber cómo gestionarán lo que puede llegar a ser un momento histórico. 

6 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

World Padel Tour es la compañía de pádel más importante a nivel mundial. Su peso organizativo en los mejores eventos del calendario internacional y el nivel de los jugadores que acuden a estos así lo define. Sin embargo, ahora se enfrentan a uno de sus momentos más complicados, el duelo con la Federación Internacional y su alianza con Qatar Sports Investments, uno de los grupos accionariales dedicados al deporte y al entretenimiento más importantes del mundo. 

La llegada a la cúspide de World Padel Tour se produjo en el año 2013, cuando se posicionaron como el circuito de referencia a nivel mundial tras tomar el relevo de Padel Pro Tour. Su hegemonía surgió en el año 2005 hasta que quedaron en manos de WPT, que se ha mantenido al frente desde hace casi una década. 

World Padel Tour surgió gracias a un acuerdo colectivo entre el grupo de organizadores de Torneos Profesionales de Pádel, la Asociación de Jugadores Profesionales (AJPP) y la Asociación Femenina Española de Pádel (AFEP). Este gran circuito internacional está dirigido además por SETPOINT EVENTS S.A., filial de S.A. DAMM, quien estructura su normativa y gestiona todo lo referente a los torneos y los jugadores. 

Pero ahora este liderazgo se ha puesto en duda después de que la llegada de Nasser Al-Khelaifi al frente de QSI y su nuevo proyecto que parece haber convencido a la Federación Internacional y a los mejores jugadores del planeta. La creación de un circuito paralelo es un hecho y la pelea se acentuará a partir del 2023, cuando los jugadores ya no estén obligados a acudir a los torneos del World Padel Tour por contrato. EL ESPAÑOL ha querido ponerse en contacto WPT para conocer de primera mano su versión sobre esta nueva situación. 

Alejandro Galán, durante el World Padel Tour de Madrid de 2021.

Alejandro Galán, durante el World Padel Tour de Madrid de 2021. AFP7 / Europa Press

La temporada más internacional

World Padel Tour se prepara para lo que consideran que será la temporada más apasionante de su historia. Así esperan que sea porque además lo necesitan. El mando y el liderazgo del pádel mundial en el futuro están en juego y la sombra millonaria de Catar es muy alargada para cualquier compañía que intente rivalizar con ellos. 

Sin embargo, no pierden la esperanza y gracias a eso han estructurado el curso más importante de su historia. Desde la propia compañía así lo transmiten: "Empezamos la temporada más internacional". Ese es el objetivo que se han marcado y por ello intentarán llegar hasta 14 países en un 2022 que se presenta apasionante. 

El circuito hace historia y ya presume de sus llegadas a países como Estados Unidos, España, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Argentina y México. Además, sus fronteras se abrirán por primera vez a Oriente Medio con una llegada más que probable a Arabia Saudí

El 'corazón azul' ha estado formado históricamente por entre 15 y 20 pruebas al año, pero en este nuevo curso la meta está fijada en 24 torneos. Sin duda, una apuesta sin igual por seguir ejerciendo la posición dominante que se han ganado durante años de gran trabajo organizativo y que traído un crecimiento exponencial al universo del pádel. 

Por si esto fuera poco, World Padel Tour prepara también una serie de eventos de exhibición que llevarán este deporte hasta diferentes rincones del planeta. Algunos de ellos serán México, Arabia Saudí, Bélgica o Finlandia. Será casi un año entero de pádel, desde que arranque el curso el día 22 de febrero en Miami hasta que lo cierre a mediados de diciembre en Barcelona con la disputa del Estrella Damm Master Final, donde se reunirán las mejores parejas del curso. Por este motivo, desde World Padel Tour definen su 2022 como "la temporada más internacional de la historia".

Paquito Navarro y Martín Di Neno, celebran una victoria.

Paquito Navarro y Martín Di Neno, celebran una victoria. World Padel Tour

Pasos hacia delante

Además de la llegada a nuevos países, World Padel Tour sigue preparando con mimo un curso que será vital para el devenir de este deporte. El propio equipo de WPT reconocía a EL ESPAÑOL que "están muy centrados en organizar un año que será muy complejo". Para la empresa que dirige el circuito más importante del mundo supone un reto capital ahora que el futuro del pádel está a juicio de todos. 

Las gestiones que se están llevando a cabo ya han empezado a dar sus frutos con esa crecida del calendario y con esa expansión internacional que lo que pretende es llevar el pádel a un nuevo nivel. En contra de lo que afirma la versión ofrecida por Federación Internacional de Pádel, WPT sí persigue que este deporte siga creciendo en aquellos lugares en los que todavía no juega un papel importante.

Una de las principales críticas que había lanzado la alianza Federación-QSI era que World Padel Tour solo intentaba potenciar el crecimiento del pádel en aquellos países en los que ya se ha asentado como un deporte influyente. Sin embargo, la institución que dirige Mario Hernando prueba con esa expansión internacional histórica su idea de hacer del pádel un espectáculo global. 

Además, WPT dará un gran protagonismo a España durante la presente temporada ya que liderará las cinco pruebas Master que se celebrarán este curso. Los destinos elegidos finalmente han sido Valladolid, Marbella, Madrid, Oriente Medio y Buenos Aires. Por si eso fuera poco, también supondrá un año histórico para el pádel femenino que celebrará su temporada más exigente y larga de todos los tiempos con 23 torneos. Un apoyo y un impulso al deporte femenino que ponen en valor la gestión del circuito que dirige Mario Hernando. 

El Director General de WPT, Mario Hernando, y el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro

El Director General de WPT, Mario Hernando, y el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro Europa Press

Acuerdo con Mediapro

Después de conocerse que la FIP que dirige Luigi Carraro, Nasser Al-Khelaifi y la Asociación de Jugadores Profesionales han creado un circuito paralelo que pretende ir creciendo año tras año, WPT también ha dado pasos hacia delante en la potenciación de su proyecto. 

Uno de los más importantes en el acuerdo alcanzado con la empresa Mediapro para la comercialización de los derechos audiovisuales de sus competiciones a nivel internacional. De esta forma, el pádel podrá verse casi en cualquier parte del mundo a través de World Padel Tour TV y de la propia Mediapro. 

Las dos compañías trabajarán unidas para luchar por tres objetivos que consideran comunes e indispensables. La expansión del pádel como disciplina, la difusión del mismo y su desarrollo internacional. Gracias a esta unión, World Padel Tour apuesta en gran medida por la globalización de este deporte. Cada año los datos ofrecidos señalan que está experimentado un crecimiento significativo tanto en interés comercial como en práctica profesional y amateur. Por ello, quieren realzar esta tendencia a nivel mundial. 

Su líder Mario Hernando valoraba este magnánimo acuerdo que supone un impulso para WPT en uno de los momentos más difíciles: "Supone un paso más para el circuito asociarse con la compañía líder en la comercialización de derechos de TV a nivel global. Mediapro conoce el producto de primera mano y está a la vanguardia en lo que hace referencia a la situación de los diferentes mercados audiovisuales. Estoy seguro de que veremos muy pronto los frutos de esta unión". De momento, World Padel Tour se refuerza ante las amenazas y se prepara para su año más histórico e internacional. 

[Más información: Terremoto en el pádel mundial: la FIP, Al-Khelaifi y los jugadores crean un circuito alternativo al WPT]