La presentación del nuevo circuito de pádel mundial.

La presentación del nuevo circuito de pádel mundial. FIP

Otros Deportes PÁDEL

Terremoto en el pádel mundial: la FIP, Al-Khelaifi y los jugadores crean un circuito alternativo al WPT

Qatar Sports Investments, la Federación Internacional de Pádel y Asociación de Jugadores Profesionales han impulsado un tour paralelo al existente.

1 febrero, 2022 13:30

Noticias relacionadas

La guerra en el mundo del pádel se ha recrudecido este martes 1 de febrero. La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha alcanzado un acuerdo estratégico con Qatar Sports Investments (QSI), el fondo de Nasser Al-Khelaifi y dueño del Paris Saint-Germain, y el sindicato de jugadores para lanzar un circuito al margen del que ya existía, el World Padel Tour (WPT). En la nota de prensa en la que han anunciado el acuerdo, se especifica que será el único torneo oficial.

La Asociación de Jugadores Profesionales (PPA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este acuerdo y será el principal punto de fricción con el WPT. El circuito que disputaban todos los deportistas que se dedicaban a este deporte de manera profesional tiene un acuerdo de exclusividad con ellos hasta 2023, chocando de frente con la idea de la FIP de lanzar el nuevo tour este 2022 y el próximo año con 10 torneos. La idea es que esta cifra aumente hasta los 25 en 2024.

Desde la Federación apuntan a que ya se está trabajando con la PPA para alcanzar los acuerdos pertinentes que permitan a los jugadores debutar en el nuevo torneo. Este estará regulado de forma total por la FIP, a diferencia del WPT que es propiedad de la gestora Setpoints. De momento no se revelan fechas, sedes ni patrocinadores, aunque la nota de prensa se firma desde Lausana, Barcelona, Londres, París, Doha, Nueva York y Buenos Aires

Lo que sí se ha anunciado es que se creará una empresa comercial que centralizará la organización internacional del circuito. Este proyecto promete "profesionalizar el pádel" creando un nuevo modelo de negocio comercial y una marca concreta para el deporte y sus circuitos. También se marca los objetivos de "la mejora del bienestar de los jugadores, la infraestructura deportiva y el dinero de los premios", así como de "la revolución del éxito comercial a largo plazo y la visibilidad del deporte".

El apoyo de los jugadores

Alejandro Galán, como presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales, se congratula de este nuevo acuerdo: "No es nada exagerado decir que este nuevo proyecto supondrá una gran transformación para nuestro deporte; gracias a QSI, nuestro deporte y nuestros jugadores recibirán la inversión, el apoyo, la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para impulsar el pádel a escala global, que es donde debe estar".

Al Khelaifi también ha celebrado esta alianza dejando claro que "es hora de que este deporte y sus jugadores se muestren a los aficionados de todo el mundo", mientras que Luigi Carraro, presidente de la FIP, promete que "desarrollaremos el pádel en todos los rincones del mundo, a todos los niveles, incluyendo el pádel de iniciación, amateur, juvenil y profesional".

Mientras tanto, el WPT ha anunciado este martes que Mediapro comercializará los derechos televisivos de su circuito en 2022, dejando claro que tienen la intención de seguir adelante con el tour que arrancará el 22 de febrero en Miami, Estados Unidos, y será la edición más internacional con 24 pruebas.

[Más información: El pádel, en guerra: la Federación Internacional contra el WPT con España de testigo]