Antonio Lacasa, director de Global Esports Summit

Antonio Lacasa, director de Global Esports Summit GES

Otros Deportes eSPORTS

Los eSports y el ejemplo de Andorra: "No es un tema fiscal, deberíamos seguir su plan estratégico"

EL ESPAÑOL habla con Antonio Lacasa, director de GES, que celebró en Madrid a finales de octubre el mayor congreso de eSports de toda Europa.

13 noviembre, 2021 20:10

Noticias relacionadas

La vuelta a la normalidad de los eSports en España dio su pistoletazo de salida los pasados 27 y 28 de octubre con la celebración del Global Esports Summit. Se trata del mayor congreso de eSports de Europa, que volvió para reunir a los principales agentes del ecosistema de un sector cuyo crecimiento es imparable desde hace tiempo.

El GES21, celebrado en Kinépolis-Ciudad de la Imagen, fue un éxito rotundo llegando a recibir a un total de 832 personas y realizándose 22 ponencias en las que intervinieron 55 ponentes.

EL ESPAÑOL ha hablado con Antonio Lacasa, director de Global Esports Summit, para conocer de cerca el desarrollo del GES21 y la divesificación de productos, como los GES X o el Barómetro GES. Como reveló, el próximo 26 de noviembre se celebrará un GES X Andorra en el que el programa se centrará en la implantación de los eSports en el país de los Pirineos. La apuesta por los eSports allí es total.

Lacasa reflexiona sobre el ejemplo que supone Andorra para países como España con su acercamiento a los eSports: "Cómo un gobierno de un país es perfectamente permeable a algo que es una realidad social, educativa, empresarial o industrial. A algo que está sucediendo y que tiene que estar ahí. Cómo Andorra se lo ha planteado dentro de un entorno de diversificación económica".

Durante el último año, Andorra ha estado en el centro del debate por la 'fuga' española de un perfil tan cercano al mundo de los eSports y los videojuegos como son los creadores de contenido. Lacasa lo tiene claro: "Lo de los temas fiscales y Hacienda es el titular fácil. Eso es una situación que la tienes en Andorra, pero también la tienes en Canarias en España. Puedes tener una situación fiscal favorable también en Madrid".

Antonio Lacasa, durante su charla con EL ESPAÑOL

Antonio Lacasa, durante su charla con EL ESPAÑOL

El director del GES explica a los niveles a los que está llevando el país vecino su apuesta por los eSports: "Cómo apostar por un entorno digital, pero no llevarlo con cuatro tácticas -relativo a lo que puede ir pasando-. Ellos han sido eminentemente estratégicos -a medio y largo plazo- con un plan con siete verticales en el que se cubre todo en lo que los eSports pueden ser beneficioso para un país: educación, industrial, de la propia competición, social... Se hace una normativa sobre ello, pero escuchando a sus agentes y adecuándolo a una realidad de un país que no quiere depender única y exclusivamente de la nieve y de la compra".

Los eSports en España pasan por un gran momento de salud, siendo uno de los países de Europa donde el interés del público crece a mayor ritmo, pero quedan por dar pasos importantes desde lo institucional. Ahí es donde Lacasa pone el foco para aprender de Andorra: "La seriedad de Andorra es plantearse a nivel administración un plan estratégico, cosa que sí deberíamos aprender. La voluntad de conocer un sector que saben que está en una línea de ocio y consumo imparable, que durante la pandemia ha aumentado el consumo digital, por razones obvias, pero ha favorecido la propia naturalización de consumo de los videojuegos y los eSports".

Y para muestra un botón, que en este caso es la conexión surgida entre los deportes tradicionales y los eSports en la pandemia: "El deporte tradicional se ha tenido que abrazar a los eSports para no perder visibilidad con sus patrocinadores y sus propios aficionados".

La tendencia está cambiando y se van dando pasos adelante como, por ejemplo, la propuesta que está sobre la mesa para construir el Campus del Videojuego en Casa de Campo (Madrid), que sería el más grande de Europa. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, estuvo presente en el GES21 para reafirmar la idea. 

Se necesita una regulación que favorezca a esta industria que es generador económico y de empleo

Antonio Lacasa, director del GES

Lacasa, en su charla con EL ESPAÑOL, incide en el otro paso que hay que dar: "Se necesita regulación, que no control. Una regulación que favorezca a esta industria que es generador económico y de empleo. Además, eSports es cien por cien entretenimiento. Lo que no puede ser es excusarse en el desconocimiento para ni regular ni saber exactamente la potencialidad que tiene una posibilidad económica de un país. Esta es nuestra asignatura pendiente aquí en España".

"El simplificarlo a 'bueno pues lo metemos en una ley de Deporte'...", añade. "Hay que conocerlo primero y luego se puede desarrollar. Lo que se ha estado haciendo en Europa y se ha acogido aquí (se han desarrollado cosas en Francia o en Alemania) no es lo más adecuado. Los eSports tienen una configuración muy específica, hay que conocerlo muy bien y, en función de eso, hacer una regulación. No es solo a nivel legislativo, y de ahí el ejemplo de Andorra, es a nivel estratégico de todas las líneas que se pueden para preparar para que eso tenga una potencialidad en esos verticales dentro de un país", concluye.

Los eSports hace tiempo que llegaron para quedarse. Desde Global Esports Summit ya se han puesto manos a la obra para la organización del GES22, como se anuncia a este diario, que no tardará en revelar su fecha de celebración.

[Más información: Los eSports vuelven a la normalidad en España: 3.000 personas en las finales de Valorant y LoL]