El nuevo Santiago Bernabéu

El nuevo Santiago Bernabéu

Fútbol REAL MADRID

El Santiago Bernabéu y el futuro del Real Madrid: las claves y los secretos de una obra vanguardista

El Real Madrid mostró esta semana un vídeo de las infinitas posibilidades del nuevo Santiago Bernabéu, pero ¿qué hay más allá de lo mostrado?

7 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Han pasado casi 900 días desde que comenzaron las obras del Santiago Bernabéu. Todo comenzó a mediados de 2019, cuando Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Manuela Carmena, entonces alcadesa de Madrid presentaron la reforma del estadio. Eso era en abril de aquel año y a finales de mayo, nada más terminar La Liga, se puso en marcha todo para arrancar un proceso que hoy todavía sigue.

Sin una fecha fija para su final, se han ido cumpliendo los plazos fijados inicialmente. Se preveía y se sigue previendo que todo esté liste para finales de 2022, siendo el mes de diciembre cuando se cumplirán 75 años de la inauguración del Santiago Bernabéu. Tres cuartos de siglo después, el coliseo blanco dará un salto hacia la modernización y la explotación de los infinitos recursos con los que contará el estadio.

El Real Madrid se ha hecho cargo de los costes desde el principio, incluidos los de las reformas del entorno del estadio (habrá dos espacios públicos, uno en la Castellana y otro en la plaza de los Sagrados Corazones), aunque la ciudad de Madrid también vaya a notar el impulso de contar con una estructura así. Se fijo un presupuesto de 575 millones de euros a pagar en un plazo de 35 años, aunque el gasto aumentará, si los socios lo aprueban en la próxima Asamblea del club, por unas obras no previstas inicialmente.

La entidad, para asegurarse que todo el mundo entienda hacia dónde va el Santiago Bernabéu, publicó un vídeo esta semana en el que mostraba una de las 'joyas' de la reforma: el césped retráctil. El terreno de juego estará mecanizado y repartido en bandejas que se podrán guardar bajo la superficie, disponiendo de ventilación, climatización, iluminación led, un sistema de riego y tratamiento ultravioleta. Todo ello para permitir que el estadio esté operativo cerca de 300 días de los 365 del año.

El Santiago Bernabéu del futuro: el Real Madrid enseña sus grandes secretos

El césped retráctil tendrá un valor estratégico al permitir que se celebren todo tipo de eventos a lo largo del año. Hasta ahora esto era imposible por la evidente necesidad de mantener cuidado el césped para los días de partido, pero al poder ocultarse en un foso que se comenzó a excavar este verano se liberará el espacio para albergar ferias, desfiles, grandes conciertos y espectáculos y eventos deportivos de todo tipo, desde partidos de baloncesto (incluida la NBA) y tenis hasta de otras disciplinas menos palpables en terreno español como el fútbol americano (NFL) o hockey hielo (NHL).

Todo será posible en el nuevo Bernabéu y eso repercutirá en la imagen de Madrid. "Tengo que agradecer al Real Madrid que, siendo un club que genera tanta riqueza, la devuelva y distribuye en proyectos como este, de gran solidaridad con nuestra ciudad", decía Carmena el día de la presentación de un proyecto que se matuvo congelado durante años por las instituciones.

Lo que también se ha podido ver hasta el momento es la cubierta retractil que tendrá el estadio. Gracias a un mecanismo, el estadio podrá cerrar su parte superior en un tiempo no superior de 15 minutos, lo que hará que las condiciones climatológicas nunca sean un impedimento para la celebración de cualquier evento.

Todo va en conjunción en esta 'obra maestra', como el túnel logístico que une el nuevo parking subterráneo (situado bajo la zona del antiguo centro comercial) con el terreno de juego a través de una grada abatible. El túnel está ya plenamente operativo facilitando el acceso de la maquinaria al interior del estadio.

El Sky Bar del nuevo Santiago Bernabéu

El Sky Bar del nuevo Santiago Bernabéu

Restauración y zona comercial

Pero el nuevo Bernabéu todavía tiene muchos secretos por revelar. En el último vídeo mostrado por el Real Madrid se puede apreciar por encima un Sky Bar que estará situado en la parte más alta de uno de los laterales del estadio, que supondrá para todo el que vea un partido de fútbol desde ahí una experiencia única, además de poder disfrutar de unas vistas únicas en pleno corazón de la capital.

La restauración tendrá un papel importante dentro del nuevo Bernabéu, ya que además se quiere contar con hasta cinco restaurantes con vistas al campo, además del Sky Bar, y un Food Market, tal y como ha desvelado Expansión. Una de las propuestas sería un restaurante a cargo del doce estrellas Michelín Martín Berasategui. También el estadio contará con una zona comercial y en su día se habló de un hotel en su interior, aunque esta idea se habría descartado.

Zona comercial del nuevo Santiago Bernabéu

Zona comercial del nuevo Santiago Bernabéu

Tecnología en cada rincón

Otra parte de la que todavía no se sabe mucho es la tecnológica, pero esta estará presente en cada rincón del estadio. Desde la fachada sobre la que se proyectarán imágenes hasta el videomarcador de 360 grados y las nuevas instalaciones de un museo interactivo y virtual. También habrá espacios en su interior dedicados a los eSports y es que el Real Madrid quiere abrirse al futuro en todos los aspectos con esta obra.

Como en el arte, la del Santiago Bernabéu es una obra vanguardista que rompe con las reglas. Será mucho más que un estadio de fútbol, multiplicando hasta por cinco los ingresos actuales del Real Madrid por el uso del recinto. Todos los sectores se ven atraídos por una propuesta que elevará dos marcas: la del club y la de la ciudad.

[Más información: El Santiago Bernabéu del siglo XXI: así mutará paso a paso para partidos de la NBA, tenis o conciertos]