Carlsen y Caruana en el Mundial de ajedrez

Carlsen y Caruana en el Mundial de ajedrez Reuters

Otros Deportes MUNDIAL DE AJEDREZ

Escándalo en el Mundial de Ajedrez: Carlsen no aprovecha los secretos de Caruana

14 noviembre, 2018 11:07

Noticias relacionadas

Un error en una final de un campeonato del mundo puede ser letal para un joven retador que quiere el trono mundial. En los Mundiales de Ajedrez que se está celebrando en Londres, un vídeo sobre las técnicas de Fabiano Caruana, en el que se mostraba sus estrategias para conseguir el título, una información que podía volverse en su contra, ya que llegó a manos del noruego Magnus Carlsen, el defensor del trono continental. 

Bajo la sorpresa de muchos entendidos de esta disciplina, no entienden como el campeón del mundo no ha aprovechado esa situación, y la serie se encuentra empatada 2-2 en una de las finales más sosas de los últimos años. El campeón intentó escabullirse cuando se le preguntó por el vídeo, publicado por la mañana y retirado a las pocas horas: "Lo veré esta noche", fue su primera respuesta. Ante la insistencia de los periodistas, reconoció: "Estoy enterado de su existencia, pero no de los detalles". Caruana, por su parte, se negó a responder sobre este asunto.

El vídeo muestra imágenes de Caruana y su equipo de analistas, el uzbeko Rustam Kasimyánov, el cubano Leinier Domínguez, el rumano Cristian Chirila y el estadounidense Alejandro Ramírez, durante su concentración en la lujosa casa de campo en el estado de Misuri. Todo parece muy inocente hasta que, de pronto, se ven imágenes de Caruana en una sesión de entrenamiento, analizando varias posiciones, y, sobre todo, una captura de pantalla de ordenador con la lista de buena parte del repertorio de aperturas y defensas que ha preparado para este Mundial. 

Carlsen, en el Mundial de Ajedrez, durante una partida

Carlsen, en el Mundial de Ajedrez, durante una partida Reuters Reuters

La opinión de los periodistas noruegos

En la sala había dos interpretaciones contrapuestas. Los periodistas noruegos no descartaron que, de acuerdo con los principios morales que imperan en Escandinavia, Carlsen no quisiera hacer sangre en una situación claramente injusta para su rival, a pesar de que, en condiciones normales, el campeón es una bestia salvaje de la competición y admite que disfruta cuando sus adversarios sufren.

[Más información: La campeona de España de ajedrez no irá al Mundial de Arabia Saudí para denunciar su machismo]