Sanyo Gutiérrez en octavos de final del Bilbao Open.

Sanyo Gutiérrez en octavos de final del Bilbao Open. World Padel Tour

Otros Deportes

Los favoritos despuntan en octavos de final del Bilbao Open

Los cabezas de serie del torneo estarán en la siguiente ronda, como era de esperar. En el cuadro femenino, misma historia y con una facilidad insultante.

23 noviembre, 2017 22:45

Noticias relacionadas

La jornada del jueves en Bilbao se preparaba para asistir a los duelos de octavos de final del Keler Bilbao Open. Un rosario de duelos por los cuartos que llenarían de acción el Frontón Vizcaya desde primer hora de la mañana.

Alzando el telón de la batalla por los cuartos, Ignacio G. Gadea y Germán Tamame frente a Gonzalo Díaz y Luciano Capra. Desde el comienzo los cuatro jugadores se retaron para ver quien era capaz de imprimir un ritmo más frenético de bola. En ese reto, se manejaron a las mil maravillas Díaz y Capra logrando un break en el tercer juego.

Enorme Capra en la pegada y bien asistido por un Godo que medía el globo al milímetro para poner en apuros una y otra vez a Gadea y Tamame. Esta receta se apoderó de las dudas que surgieron en sus rivales para volver a quebrar en el octavo y colocarse 5-3. En poco más de media hora de partido, Godo y Lucho habían cerrado el primer set por 6-3.

Para el segundo set, no cambió la dinámica, aunque sí las sensaciones de Gadea y Tamame fueron mejores, soltando ambos el brazo con más frecuencia. Pero los hombres que dirige Gustavo Pratto mantuvieron el ritmo para volver a quebrar en el séptimo juego. Una rotura que sería definitiva para la suerte del set y del partido, que se cerraría con un 6-4 en apenas una hora y cinco minutos. De nuevo el quilmeño y el bonaerense en los cuartos de final del último open del año.

Para la segunda sesión del turno matinal citaba en la pista central a dos parejas de tronío, Juan Mieres y Miguel Lamperti frente a Alejandro Ruíz y Sebastián Nerone. Ya desde el primer juego, Lamperti y Mieres comenzaban llevando la inquietud al saque de Nerone y Ruíz. Una insistencia que daba sus frutos en el tercer juego.

La volea de Juani Mieres y la facilidad con la que Lamperti castigaba desde cualquier posición se traducían en una ventaja que la dupla de Bahía Blanca iba a ser capaz de aumentar esa hasta el final de la manga. Break en el quinto y cierre del set con un 6-2 en apenas 28 minutos de partido. La pareja hispano argentina buscó soluciones ante el huracán de pádel que se había desatado frente a ellos.

Espectacular remate de Maxi Sánchez.

Espectacular remate de Maxi Sánchez. World Padel Tour

En el segundo set, los jugadores a las órdenes de Rodrigo Ovide conseguían equilibrar el choque. Una mejora en el control de los errores no forzados y un paso más decidido al frente de Nerone y Ruíz, llevaron las primeras inquietudes del duelo al lado de Mieres y Lamperti. Sin embargo, la pareja número 5 supo transitar por ese momento de dudas para aprovechar su opción de break en el séptimo juego y ponerse 4-3 arriba en el marcador. Una ventaja que no perderían hasta el final del set, resuelto a su favor con un 6-4 en una hora y 8 minutos de partido que les coloca en la instancia de las ocho mejores parejas del torneo.

Con el premio de unos cuartos de final como recompensa, medían sus fuerzas José A. García Diestro y Martín Sánchez Piñeiro ante Adrián Allemandi y Juan Lebrón. Después de cuatro juegos sin que ninguna de las dos parejas lograse encontrar su ritmo, el duelo entró en una dinámica de breaks y contra breaks. Con un vibrante duelo de pagadores con Pieñeiro y Lebrón probando la potencia de sus tiros. De ese alocado lance salieron mejor parados Lebrón y Allemandi, que lograron quebrar hasta en tres ocaciones el servicio de sus rivales.

Los errores no forzados estaban lastrando a la dupla española, un hecho que aprovecharon sin dudar los jugadores que dirige Marcos Arnais. Un 6-3 en poco más de 46 minutos, cerraba la primera manga a favor de Allemandi y Lebrón. Para el segundo set, ambas parejas se propusieron conservar de forma más efectiva su saque, aumentando el volumen de juego. Hecho que aumentó la igualdad del partido y evaporó las opciones de break a ambos lados de la red.

El tramo final del segundo set, ofreció los momentos más espectaculares del partido, con un ida y vuelta de remates imposibles y recuperaciones al límite. En ese río revuelto, de nuevo Lebrón y Allmandi salieron mejor parados, quebrando en el decimoprimer juego y cerrando el choque con un 7-5 en una hora y 26 minutos. Las opciones de estar en el Estrella Damm Master Final se mantienen así vivas para los terceros cuartofinalistas en Bilbao.

Resumen Octavos de final - Mañana - Keler Bilbao Open | World Padel Tour

La jornada de tarde en los octavos de final del Keler Bilbao Open 2017 comenzaba con la noticia de la baja de Jordi Muñoz, lo que suponía que el último partido de la tarde no se disputaría y que los número uno, Bela y Lima, se convertían automáticamente en pareja de cuartos de final.

El partido que si se iba a disputar iba a ser el de sus rivales en la lucha por encabezar el ránking mundial y que servía como apertura de los enfrentamiento de tarde. Un emocionante partido entre Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez contra Mati Marina y Javier Concepción. Los primeros 15 minutos fueron de auténtico ciclón puntano-sevillano con un marcador de 4-1 que iba a dejar muy claras las intenciones de los actuales número dos del ránking World Padel Tour. 6-2 sería el resultado final de una manga en la que Sanyo y Navarro mostraron que aún siguen soñando con acabar número uno en 2107.

Arrancaría el segundo capítulo y Paco y Sanyo seguían imponiendo su ley. A base de pegada y ritmo en la pista se colocaban 2-0 arriba. No obstante, Concepción y Marina no bajarían los brazos y consiguieron empatar la contienda. Más metidos que nunca, Javier y Matias comenzaron a mostrarse mas fuertes y no regalaban ningún punto. Sin embargo la inercia ganadora de los hombres de Ramiro Choya sumada al talento que atesoran en su juego consiguieron hacer un break y poner fin a la eliminatoria. 6-3 sería el resultado final a favor de Paquito y Sanyo en el último encuentro como profesional de Javier Concepción que cuelga la pala para emprender nuevos retos.

Cristian Gutiérrez a punto de convertir el smash.

Cristian Gutiérrez a punto de convertir el smash. World Padel Tour

El segundo partido de la tarde deparaba el estreno de la pareja cuatro, Cristian Gutiérrez y Franco Stupaczuk frente a uno de los jugadores que actuaba como local, el argentino afincado en Bilbao, Guga Vázquez y su compañero Borja Yribarren. Pese a la distancia en el ranking, los que empezaron dominando el encuentro fueron Vázquez e Yribarren con un break tempranero que hacía que los jugadores de Carlos Pozzioni tuvieron que apretar el acelerador para que no se escaparan en el marcador sus rivales. La reacción surgió efecto, la pareja cuatro devolvió el break de diferencia y conseguía igualar la contienda llevando hasta el final del set una paridad que solo se resolvería en favor de Cristian y Stupa con el 7-5 que definía el set.

La resistencia del gallego y el argentino se derrumbó en la segunda manga. Gutiérrez/Stupaczuk metieron la velocidad de crucero para no estirar más el partido. En el segundo set desarrollaron un pádel contundente y preciso para desarbolar las esperanzas de unos combativos Guga Vázquez y Borja Yribarren que terminan su año de competición en estos octavos de final. Por cotas más altas pelearán Stupa y Cristian en los cuartos de final. 6-1 para cerrar el partido. El partido que cerraba la jornada iba a enfrentar a dos binomios que planteaban control y pegada a partes iguales. Ale Galán y Juan Cruz Belluati frente a Uri Botello y Javi Ruiz.

El partido que cerraba la jornada iba a enfrentar a dos binomios que planteaban control y pegada a partes iguales. Ale Galán y Juan Cruz Belluati frente a Uri Botello y Javi Ruiz. El crecimiento de la pareja Botello-Ruiz en el final de temporada quedó patente al devolver un break inicial que habían conseguido sus rivales nada más comenzar el encuentro. De esta manera evitaron que se marcharan en el marcador al neutralizar el potente golpeo de Galán y el control de la zurda de Belluati.La manga se resolvería en el tie break. En la muerte súbita, Javi y Uri, no pudieron resistir y terminó imponiéndose el ranking. 7-6 para la dupla hispano argentina.

Ruiz y Botello no perdieron la cara al encuentro e impulsados por el buen resultado que cosecharon en Buenos Aires, continuaron con las estupendas sensaciones de final de temporada y pusieron en serios aprietos a la pareja 6. El último esfuerzo de la pareja comandada por Mariano Amat sirvió para terminar con la defensa de Botello y Ruiz a partir del 3-3. El resto de juegos se lo apuntaron el madrileño y el bonaerense para cerrar el partido por un 6-3 y poner su pareja en Cuartos de Final.

Resumen Octavos de final - Tarde - Keler Bilbao Open

Así fue la jornada femenina

Estreno por todo lo alto en las instalaciones del Club Padeltoki de los octavos de final del Keler Bilbao Open. Ocho batalla por estar en la ronda de las ocho mejores parejas del último open del año, esperaban a las protagonistas de la tarde.

Para abrir fuego, nada más y nada menos que el estreno de las número uno del mundo, Majo y Mapi Sánchez Alayeto, que se veían las caras ante Nelida Brito y Beatriz González, la jovencísima jugadora malagueña que además celebraba su cumpleaños (16). Las gemelas no estuvieron por labor de alegrar ninguna celebración imponiendo su habitual ritmo dominador. Un 6-3 en el primero doblegaba la resistencia de la pareja hispano-argentina. En el segundo, la maquinaria de las jugadoras que dirige Jorge Martínez tomó velocidad de crucero para imponerse con un claro 6-1 confirmando su pase a cuartos.

Después de dos torneos conquistados de forma consecutiva, Gemma Triay y Lucía Sainz frente a Meli García Truchado y Laura Clergue. Pese a los problemas en la muñeca derecha de Gemma Triay, la dupla que dirige Pablo Aymá solventó su presencia en cuartos con suma contudencia, un 6-2 en el primero señalaba un camino, que en el segundo set transitarían con frenesí para sellar su clasificación con un 6-1.

Eli Amatriain al borde de la estirada.

Eli Amatriain al borde de la estirada. World Padel Tour

Sobre el papel, uno de los duelos más igualados de esta instancia de la competición, venía protagonizado por Victoria Iglesias y Teresa Navarro que se medía frente a Marta Talaván y Carla Mesa. Y el duelo así lo demostró en la pista. Primer set para Mesa y Talaván, ambas muy entonadas y llevando las dudas a la dupla andaluza que cedía por 4-6. Sin embargo, Iglesias y Navarro dieron la vuelta a la situación de forma drástica en el segundo con un claro 6-1. La mejor versión de ambas, volvería a repetir marcador en el tercero para cerrar con otro 6-1 que las ubicaba en la siguiente instancia de la competición.

Con el objetivo de presentarse en la ronda de las ocho mejores duplas en el Botxo, duelo entre Alba Galán y María del Carmen Villalba frente a Vanesa Alonso Rodríguez e Isabel Domínguez. Desde el arranque quedó patente el dominio del choque a cargo de Galán y Villalba, con esta última hiperactiva en defensa y con una demostración de potencia en el remate y efectividad en las bajadas de pared por parte de Alba Galán. Un 6-1 las ponía rumbo a cuartos sin aparentes complicaciones.

En el segundo set, cuando el partido estaba de nuevo por cerrarse a su favor con 5-1, una lesión muscular en el muslo izquierdo de Galán a punto estuvo de hacerla abandonar, pero la madrileña aguantó como pudo tras intervenir el fisio, cerrando el duelo por 6-1 y aplazando a la decisión de los médicos su concurso en los cuartos de final.

El segundo turno de duelos por los cuartos de final, amanecía con el estreno en el cuadro de la pareja número 2 del ranking mundial, Marta Marrero y Cata Tenorio ante Sara Pujals y Elena Ramírez pareja de nuevo cuño para esta última cita open de la campaña 2017. Las favoritas salieron con todo, dejando clara su superioridad desde el primer juego.

Con Cata muy cómoda en el manejo, la facilidad de Marrero para definir con su pegada firmaba un claro 6-1 el primer set, una receta que en su mejor nivel se antoja casi insuperable para la gran mayoría de las rivales en el circuito. Nada cambiaría en el segundo donde de nuevo la pareja dirigida por Juan Alday endosaba otro 6-1 a sus oponentes como salvoconducto para los cuartos de final.

En busca de un lugar en los cuartos Carolina Navarro y Cecilia Reiter frente a Tamara Icardo y Lucía Martínez. Duelo maratoniano el protagonizado por estas cuatro jugadoras. Intenso, disputado y plagado de detalles plenos de igualdad. A cada zarpazo de Carolina Navarro, a cada buena bola a reja de Reiter, le llegaba una oportuna respuesta desde la firme derecha de Lucía Martínez y un detalle técnico de la elegante Icardo en el revés.

El tie break fue el juez del primer set. En ese desempate, la experiencia de las jugadoras que entrena Horacio Álvarez Clementi, se impuso para dominar la manga por 7-6 levantando 5 bolas de set en contra. Una hora y 20 minutos había durado el pulso del primer episodio. Para el segundo, emergió la versión más resolutiva de Carolina Navarro bien auxiliada por Reiter. Su esfuerzo, unido al bajón anímico de sus rivales se tradujo en dos breaks que daban el pase a Carol y Ceci por 6-2.

Ariana Sánchez a punto de golpear la pelota.

Ariana Sánchez a punto de golpear la pelota. World Padel Tour

Sandra Hernández y Aranzazu Osoro iban a medir el estado de forma de las flamantes finalistas del pasado Zaragoza Open, Patty Llaguno y Elisabet Amatriaín. Un estado de forma que las jugadoras de Neki Berwig se encargarían de demostrar que siguen en un momento dulce.

Con inteligencia y dominio de los espacios y con la calidad que adorna a esta pareja, el primer set caería del lado de la pareja número 5 por un marcador rotundo de 6-0. En el segundo, el trabajo de Hernández y el descaro de la argentina Osoro, le encontraron en parte la vuelta al partido. Una reacción tardía, ante la que no se dejaron intimidar Patti y Eli, que con oficio y resolución, sellaban su pasaporte a cuartos con un 6-3.

Tras imponerse con la selección española en el pasado campeonato de Europa, la dupla número 4; Ariana Sánchez y Marta Ortega frente a Verónica Vírseda y Maite Gabarrus. Con ese pádel atrevido, veloz y sin complejos que adorna a las ganadoras más jóvenes de un Open en la historia del circuito, Martita y Ari lograban imponer su ley en el primer set con un 6-2. Un resultado que repetían usando la misma fórmula en el segundo set, frente a unas rivales desbordadas por el frenético ritmo de bola impuesto por la pareja cuatro. Otro 6-2 confirmaba la presencia de la dupla entrenada por Rodri Ovide en los cuartos de final de este Keler Bilbao Open 2017.