Juani Mieres a punto de devolver la bola.

Juani Mieres a punto de devolver la bola. World Padel Tour

Otros Deportes

Así fueron los durísimos dieciseisavos de final del Bilbao Open de pádel

Los partidos masculinos depararon algunos duelos más que intensos, mientras que las cabezas de serie femeninas conocieron a sus rivales en octavos.

22 noviembre, 2017 23:13

Noticias relacionadas

El espectacular Frontón Vizcaya abría sus puertas como sede de la pista central del último Open de la temporada 2017. Llegaba el momento de que el cuadro final comenzase su disputa de los duelos por octavos de este Keler Bilbao Open 2017. En la pista central el primero de los duelos de esta ronda inicial medía a Gonzalo Díaz y Luciano Capra frente a Diego Ramos y Rafael Méndez. Los primeros en tomar ventaja serían Díaz y Capra merced a un break en el quinto juego.

Godo y Lucho supieron aprovechar un par de errores no forzados de Diego Ramos para colocarse en ventaja 3-2. Una renta que defenderían el qilmeño y el bonaerense para cerrar la manga con 6-4. El resultado positivo animó a Díaz y Capra que lograban quebrar de salida en el segundo set para volver a mandar en la manga. Un capítulo que la dupla argentina cerraría sin complicaciones con un 6-3 a sus favor en menos de una hora y media de juego.

En las instalaciones del club Padeltoki, la primera eliminatoria de dieciseisavos ponía en acción a Ignacio G. Gadea y Germán Tamame frente Pedro Alonso-Martínez y Aris Patiniotis. Un duelo que prolongó por durante más de dos horas y media para ver como Gadea y Tamame se metían en octavos por un marcador 7-5, 4-6 y 6-3.

Para la segunda cita en la pista central, estreno de la pareja número 6, Alejandro Galán y Juan Cruz Belluati quienes se veían las caras frente a José Rico Dasi y Víctor Ruiz Remedios. Los favoritos sobre el papel iban a hacer buenos los pronósticos de salida en el partido, dominando 4 de los cinco primeros juegos del choque. La velocidad de bola propuesta por Galán y el preciso control del zurdo Belluati se plasmaban en un 6-1 en poco más de 28 minutos para poner su sello en el primer set.

Sin embargo, Ruíz y Rico se recompusieron en el segundo, gracias a la volea del murciano, Ruíz y al despliegue en defensa del valenciano Rico. Así llegaría el break a su favor en el séptimo juego. Sin embargo, Ruíz y Rico perdieron lo ganado en el octavo juego con un contrabreak de sus rivales. Pero el segundo set terminaría cayendo de su lado quebrado en el noveno y cerrando el episodio con su saque para un 6-4 que llevaba el duelo a la tercera manga.

Ale Galán en pleno partido.

Ale Galán en pleno partido. World Padel Tour

En el tercer set, el impulso de Ruíz y Rico alcanzó hasta el sexto juego, donde la mejor versión de la pareja que dirige Mariano Amat, lograba un break que les ponía de cara el duelo. Un 6-3 en una hora y 48 minutos abría las puertas de octavos a Galán y Belluati.

Para la segunda cita en Padeltoki, Jordi Muñoz y Javier Escalante cruzaban sus caminos con Matías Nicoletti y Cristian Germán Gutiérrez. Un choque de largo metraje que también necesitó de más de 2 horas y media para conocer a la pareja que se impondría en su rumbo a los octavos de final. Serían Muñoz y Escalante los vencedores por un marcador de 6-4, 4-6 y 6-2.

Un partido de alto voltaje esperaba para el tercer turno en la central del Frontón de Miribilla, Adrián Allemandi y Juan Lebrón ante Álvaro Cepero y Aday Santana, de fondo, no sólo la lucha por los octavos sino mantener vivas las opciones de disputar el Estrella Damm Master Final. Una batalla que comenzaba con Cepero y Santana quebrando en el segundo para dominar el primer set con un parcial de 6-3.

Lograron equilibrar la balanza en el segundo Lebrón y Allemandi llevando cierta inquietud al servicio de Cepero y Santana pero sin conseguir ninguna rotura. Así el segundo set se marcharía al tie break, donde se prolongó la igualdad y ambas duplas tuvieron alternativas. Sin embargo, la aparición de Juan Lebrón fue decisiva para llevar el partido al tercer set cuando se pasaba de la hora y media de encuentro (7-6).

Ese empujón anímico llevó a los jugadores dirigidos por Marcos Arnais a quebrar de salida en el tercer episodio poniéndose 2-0 al frente y la sensación de mandar por primera vez en el duelo, además de en el marcador. Un manejo llevado a la perfección por Allemandi y materializado en puntos por la pegada de Lebrón. De los 6 primeros juegos, lograban sacar dos breaks y un parcial de 5-1, cerrando el partido a dos minutos de cumplirse las dos horas, con un 6-1 que mantiene viva la esperanza de Lebrón y Allemandi de pelear por estar en el torneo de los torneos.

Dos supervivientes de la previa como Christian Fuster y Miguel Oliveira se iban a medir a Matías Marina y Javier Concepción. Se impondrían estos últimos en el primer set por un break de diferencia con un 6-4. En el segundo una rotura, esta vez a favor de Fuster y Oliveira (5-7) llevaba el duelo al tercero donde de nuevo Marina y Concepción se impusieron con un 6-3 que les colocaba en la ronda de los 16 mejores binomios en el Botxo.

La jornada vespertina citaba en la pista central a Juan Mieres y Miguel Lamperti frente a Rubén Rivera y Gerard Company. La pareja de Bahía Blanca no tardaría en demostrar que habían llegado a Bilbao con la intención de no dejar lugar a las sorpresas. Mieres y Lamperti se exhibían en un primer set casi perfecto en el que apenas mostraron fisura alguna en su juego. Ambos contundentes en la pegada y dominadores absolutos de lo que estaba sucediendo en la pista. Rivera y Company tan sólo fueron capaces de sumar un juego en todo el set.

Un primer episodio que se cerraba con un claro 6-1 en apenas 24 minutos para Mieres y Lamperti. En el segundo set, Rivera y Compamy lograron poco a poco encontrar un mejor acomodo en la pista, hecho que igualó el partido de forma drástica. El tie break sería el juez del segundo set y a la postre del partido, puesto que de nuevo Mieres y Lamperti estuvieron más certeros para completar su pase a octavos con un 7-6.

El segundo duelo de la sesión vespertina en el Club Padeltoki ponía frente a frente a José A. García Diestro y Martín Sánchez Piñeiro ante Pablo Lijo y Guillermo Lahoz. Otro de los duelos celebrados en las instalaciones del club vizcaíno que se abonó al desenlace épico y dramático.

Penúltima cita de la tarde en el Frontón Vizcaya con el duelo entre Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez frente a Fernando Poggi y Gabriel Reca. este último binomio se iba a encargar de marcar el ritmo del primer set. Con Reca manejando desde la derecha y con un Poggi animado por las rápidas condiciones de la pista, los argentinos conseguían quebrar el saque de Borja y Guga hasta en 2 ocasiones para poner su rúbrica al primer set con un 6-3.

No obstante, el segundo set amanecía con un cambio en el decorado, con Yribarren mucho más agresivo en la volea y con Vázquez más animado a lucir pegada, la dupla hispano argentina se colocaba con un 3-0 a sus favor que los cargaba de moral para seguir plantando cara al choque. Una fulgurante reacción que dejó sin respuesta a Poggi y Reca que veían como el segundo set se marchaba del lado de sus rivales por un claro 6-1 obligando a la disputa de un tercer set.

Un tercer episodio que mantuvo la paridad durante 4 juegos, hasta que de nuevo un par de zarpazos de Guga y el coraje de un crecido Borja Yribarren lograban desequilibrar el duelo a su favor. Un 6-3 volvía a meter al binomio hispano-argentino a los octavos de final de un open.

Godo Díaz en acción.

Godo Díaz en acción. World Padel Tour

El último duelo de la central estaba protagonizado por Javier Ruiz y Uri Botello frente a Marcello Jardim y Federico Quiles. Una pareja esta última que contaba con un claro apoyo de la afición bilbaína donde Jardim tiene su hogar desde el año 2003. Tras lograr Quiles y Jardim el primer break en el tercer juego, parecía que ambos tomaban el mando del primer set. Un espejismo, puesto que Botello y Ruíz reaccionaban en el cuarto juego para llevar la igualdad al marcador.

En el décimo juego, un nuevo break ponía el set en bandeja con su saque a Quiles y a Jardim, pero una postrera reacción de Botello y Ruíz, llevaba el choque al desempate. En la muerte súbita, la experiencia de estos fue decisiva para llevarse el tie break por un parcial de 7-4, (7-6).

El segundo set se mantuvo marcado por la igualdad, la tensión y las opciones de break a ambos lados de la red. Botello y Ruíz lograban el premio a su insistencia en el noveno juego, con un break nacido del trabajo incansable de Botello y de un Ruíz excelso en la definición y el remate. Un 6-4 después de una hora y 38 minutos de enconado duelo trasladaba el desenlace final al tercer set.

Animados por la su buen desarrollo, Botello y Ruíz volvían a quebrar en el tercer juego. Un mazazo que repetían en el quinto y del que Quiles y Jardim no lograrían recuperarse. Tras más de dos horas y 16 minutos, Botello y Ruíz cerraban el choque con un 6-2.

El penúltimo billete a los octavos se lo adjudicaban Alejandro Ruiz y Sebastián Nerone tras imponerse por un marcador de 7-6 y 6-3 a la dupla madrileña formada por Raúl Díaz y Raúl Marcos.

Los última pareja en inscribir su nombre en la ronda de los 16 mejores equipos en Bilbao iba a salir del choque entre Francisco Gomes y Ernesto Moreno frente Maxi Grabiel y Ramiro Moyano. La dupla de La Plata saldría victoriosa del lance con un marcador de 6-2 y 6-0 que ponía a los jugadores de Rodrigo Ovide en la siguiente instancia de la competición.

Resumen Dieciseisavos de Final Keller Bilbao Open | World Padel Tour

Así fue la jornada femenina

Los dieciseisavos de final del cuadro femenino se ponían en marcha en las instalaciones de Padeltoki con un primer turno de partidos que se caracterizó, al menos en tres de cuatros de ellos, por la contundencia de los resultados obtenidos:

Las primeras en ocupar su puesto en octavos de final iban a ser Mari Carmen Villalba y Alba Galán que se encargaría de solucionar su partido en poco más de una hora de juego frente a Sara Ruiz y Gabriela Bartomioli. Un imponente resultado de 6-2 y 6-0 las convertía en primeras clasificadas de la ronda.

Al mismo tiempo se materializaba también la clasificación para la ronda de octavos de final de la pareja formada por Carla Mesa y Marta Talaván. En un partido marcado, de nuevo, por la superioridad mostrada por estas, vencían a Ana Catarina Nogueira y Valeria Pavón con un resultado de 6-1 y 6-3.

La terna de partidos que se resolvieron de manera más o menos fulgurante terminaba con uno que sobre el papel podría estar más igualado. Se enfrentaban Victoria Iglesias y Teresa Navarro ante Nuria Rodríguez y Ángela Caro. Sin embrago la pegada de las andaluzas hizo que terminara la contienda con un resultado de 6-3 y 6-0. Iglesias y Navarro en Octavos.

El último partido del primer turno resultó todo lo contrario que los tres primeros. En una lucha interminable a tres sets entre Vanesa Alonso e Isabel Domínguez frente a Cyntiha Pérez y Noelia Márquez, las gallegas terminaban imponiéndose con un resultado de 7-6/4-6/6-3.

El segundo turno de la tarde de dieciseisavos de final reunía sobre las pistas de Padeltoki cuarto partidos a cara o cruz con alternativas para cualquiera de las ocho parejas.

Las más apresuradas en conseguir su pase a los octavos de final del torneo vasco fueron las jugadoras entrenadas por Horacio Álvarez Clementi. Carolina Navarro y Cecilia Reiter se iban a imponer en su partido a Filipa Mendonça y Sofía Araujo mediante un doble 6-2 que desarbolaba la defensa de las portuguesas.

En dos sets idénticos también iba a resolverse el partido entre Bea González y Nela Brito frente a Alicia Blanco y Bea Caldera. Un doble 6-3 iba a valer a la benjamina de World Padel Tour y su compañera para sumar unos nuevos octavos de final para la argentina y la malagueña.

Mucho más competida y sufrida fue la remontada que llevaron a cabo la pareja hispano francesa formada por Laura Clergue y Meli García. Tras ceder el primer set del encuentro por 2-6 frente a Irene Arzamendi y Ainhoa Rico, se encargaron de voltear el marcador en favor de sus intereses (6-1/6-0) y volver a una ronda, los octavos de final, en la que cada vez son más habituales.

La última pareja que se metería en esa ronda durante el segundo turno de dieciseisavos sería la formada por Sara Pujals y Elena Ramírez venciendo a Marta Quevedo y Raquel Segura. Este nuevo binomio iba a ganar en dos sets a sus rivales tras un apretado primer juego que vencían por un break de diferencia (6-4) y una segunda manga que resolvían con un solvente 6-1 para confirmar su presencia en octavos.

Para cerrar la jornada un apasionante tercer turno con el aliciente de ver en juego a una pareja como Patty Llaguno y Eli Amatriaín y, por supuesto, cómo se cerraba el cuadro de octavos.

Precisamente iban a ser la actual pareja numero 5 del ranking WPT la que pusiera rumbo a los octavos en dos contundentes mangas resueltas por 6-1 y 6-2. Nada pudieron hacer Clara Teresa Siverio y Andrea Medina ante unas jugadoras sin fisuras desde el primer partido.

Con mayor solvencia, si cabe, resolvían su pase a octavos de final la pareja formada por Sandra Hernández y Aránzazu Ososro. En su partido frente Ana Laura Grandes y Esther Lasheras, estas últimas no pudieron hacer frente al aluvión de pádel que propusieron Hernández/Osoro ganando por un contundente 6-0/6-2.

Lucía Martínez y Tamara Icardo continúan con su progresión como pareja. Tras varios torneos formando binomio, en Bilbao repetirán en octavos de final, donde son una pareja habitual. En esta ocasión vencieron en dos cómodos sets (6-1/6-2) a Alicia Lilian Berg y Lorena Alonso para pasar de ronda.

La jornada iba a terminar con un partido de más de dos horas de juego entre Vero Virseda y Maite Gabarrús frente a Ana Fernández de Ossó y Paula Josemaría. Un duelo igualado para cerrar la etapa de dieciseisavos. Un duelo a tres sets que caería del lado de Virseda y Gabarrús por un resultado 6-4/5-7/6-4.