Fernando Alonso, conduciendo su Aston Martin.

Fernando Alonso, conduciendo su Aston Martin. REUTERS

F1

Aston Martin echa el resto para dar un coche ganador a Alonso: así es la lista de piezas nuevas en Imola

La escudería británica presenta hasta ocho mejoras para tratar de impulsar el rendimiento del coche y acercarse a los mejores este fin de semana.

17 mayo, 2024 13:40

Una nueva cita se abre camino en el Mundial de Fórmula 1 con la llegada del Gran Premio de Emilia Romagna. Este fin de semana el circuito de Imola verá rodar a los mejores pilotos del mundo y además presenciará las mejoras que varias escuderías han preparado con mimo durante los últimos días para tratar de mejorar el rendimiento.

Uno de los monoplazas que presentará más novedades será el Aston Martin de Fernando Alonso. El equipo se ha afanado en mejor las prestaciones del coche después de un mal arranque de temporada en el que siguen estando lejos de los mejores, y esperan subir el nivel en Italia.

El AMR-24 tendrá mejoras en varios aspectos del bólido como el alerón delantero, el suelo, el difusor o la suspensión, una lista de hasta ocho mejoras con las que se espera que el coche pueda rodar más rápido. 

[Aston Martin encuentra la mayor deficiencia del coche de Fernando Alonso y sabe cómo solventarlo]

Sin embargo, ya fue el propio Fernando Alonso el que antes de echarse a rodar en Imola puso todas estas mejoras en perspectiva y no quiso lanzar las campanas al vuelo para crear falsas expectativas: "Cada vez que se trae algo, leo que hay un Aston Martin nuevo llegando a la carrera... Hay novedades, pero también las llevamos a Japón, Jeddah o Bahréin y estamos donde estamos, competimos contra equipos muy fuertes y no será fácil insertarse entre ellos cuatro, pero ojalá podamos acercarnos", comentó el asturiano.

Además, se mostró resignado por los resultados logrados hasta el momento: "Luchamos contra equipos 'top' que también traen mejoras y empezaron con una mejor base, así que debemos alcanzarles. Nuestro coche es mejor que el del año pasado y el progreso también, pero los resultados no".

Los cambios

La parte delantera del Aston Martin va a presentar cambios significativos en Imola. La sección central del alerón delantero tendrá una nueva forma  y contará con algunos cambios en las ranuras, algo que hará que la carga aerodinámica sea diferente esta vez.

A la punta del morro le han añadido ahora más volumen para poder adaptarse a los cambios anteriormente mencionados en el alerón delantero.

El suelo del monoplaza es uno de los elemantos que más alteraciones experimenta para este fin de semana en Italia. Los cambios en esta parte auguran una mejora del flujo de aire que pasa por debajo, mientras que las aletas se redistribuyen ahora a lo largo del lateral del suelo con una nueva curvatura.

[La F1 estudia introducir un nuevo cambio en los fines de semana que enfadará mucho a Fernando Alonso]

Los bordes del suelo, por su parte, también presentan cambios mínimos en los detalles del alerón. Todos estos cambios van igualmente enfocados a la mejora del flujo de aire que pasa por debajo.

El difusor presentará una forma un poco alterada en la superficie superior durante este fin de semana, mientras que también hay otras alteraciones en la tapa del motor y en la suspensión trasera. Las primeras ayudarán a la refrigeración mientras que las segundas mejorarán el flujo de aire que pasa alrededor del neumático trasero para generar carga.