Max Verstappen, al frente del GP de F1.

Max Verstappen, al frente del GP de F1. REUTERS

F1 GRAN PREMIO DE ABU DABI

Verstappen cierra el Mundial con un triunfo en Abu Dabi: Alonso acaba 7º y Sainz, fuera de los puntos

 Charles Leclerc acabó en la segunda posición para despedirse del campeonato y George Russell terminó tercero tras la sanción a Checo Pérez.

26 noviembre, 2023 15:35

Max Verstappen cierra la temporada como la empezó, es decir, ganando. Nadie pudo hacer sombra a su Red Bull en la última carrera de la temporada y se apuntó una victoria más en el Gran Premio de Abu Dabi tras una lección sobre el asfalto. Tras él, Charles Leclerc y George Russell completaron el podio. [Así te contamos el GP de Abu Dabi]

Solamente Leclerc puso en duda el dominio de Verstappen y fue en las primeras vueltas. El neerlandés y el monegasco lucharon codo con codo en los giros iniciales, llegando a estar por delante en algún instante el de Ferrari. Más allá de eso, su dominio fue intachable en Yas Marina.

Verstappen logró la decimonovena victoria del curso y cierra un 2023 de ensueño, donde nadie ha sido capaz de hacerle sombra. Victoria tras victoria, el de Red Bull ha completado una temporada excepcional que ha redondeado con su doblete en el Mundial de Constructores.

Una vez más, Fernando Alonso completó una buena carrera y terminó en la séptima posición. Su Aston Martin dio un buen rendimiento, pero su falta de velocidad en recta le penalizó en exceso y eso evitó que acabase más arriba. Sainz, por su parte, acabó fuera de los puntos. 

Además, Fernando Alonso consiguió resistir la cuarta plaza del Mundial de F1. El español quedó igualado a puntos con Charles Leclerc, pero consiguió resistir a pesar de quedar por detrás también de Lando Norris, que se tuvo que conformar con la sexta plaza de clasificación. Peor fue para Sainz, que pasó de la quinta a la séptima.

Dominio de Red Bull

El Gran Premio de Abu Dabi fue más de lo mismo. Verstappen salió desde la pole y, salvo unos instantes en su pugna con Leclerc, dominó de principio a fin. Todo iba sobre ruedas para el Red Bull y por detrás se agolpaban los monoplazas ante la dificultad para adelantar en este circuito.

Las vueltas iban pasando y solo parecía clara la victoria de Max Verstappen. Charles Leclerc tenía una pugna abierta con George Russell por el segundo puesto, los McLaren aspiraban a alcanzar el podio o Sainz y Alonso estaban en plena luchar por alcanzar los puntos.

Mientras pilotos como Sainz apostaban por la salida de un Safety Car que les favoreciese, había otros que iban con el cuchillo entre los dientes como Checo Pérez. De hecho, este último estuvo a punto de terminar su carrera antes de tiempo tras un toque con Lando Norris cuando pugnaban por la tercera posición. Esto provocó que se llevase cinco segundos de penalización, que le acabarían pasando factura.

Max Verstappen, con Charles Leclerc de fondo en el GP de Abu Dabi.

Max Verstappen, con Charles Leclerc de fondo en el GP de Abu Dabi. REUTERS

Por detrás, Fernando Alonso trataba de escapar de las garras de Lewis Hamilton al mismo tiempo que dejaban atrás a rivales. Ocon o Tsunoda fueron algunas de sus víctimas, pero el español consiguió aguantar al británico y amarró la séptima posición. 

Por delante, Verstappen se llevaba la victoria sin que nadie le hiciese sombra. Leclerc dejó pasar a Checo Pérez, que tenía cinco segundos de penalización, para tratar de parar a Russell y hacer que el mexicano quedase delante del Mercedes. Sin embargo, la táctica no le salió y recuperó la segunda plaza tras la bandera a cuadro, aunque se quedó Ferrari sin el subcampeonato del Mundial de F1.