Guanyu Zhou y Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Abu Dhabi 2020

Guanyu Zhou y Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Abu Dhabi 2020 ALPINE

Motor FÓRMULA 1

Quién es Guanyu Zhou: piloto de Alfa Romeo, el primer chino en la F1 y fan de Fernando Alonso

Será el primer piloto chino en disputar un Gran Premio de Fórmula 1: lo hará subido a un Alfa Romeo y compartirá escudería con Valtteri Bottas en la temporada 2022.

16 noviembre, 2021 13:32

Noticias relacionadas

El Mundial de Fórmula 1 2022 continúa tomando forma cuando aún la temporada 2021 no ha echado el telón. Guanyu Zhou (Shanghái, China; 30 de mayo de 1999) ha sido el último en sumarse a la parrilla de 20 pilotos, repartidos en 10 escuderías, que lucharan por la corona Mundial de la F1.

El piloto chino, actualmente piloto de la F2 y en la cantera de Renault / Alpine, se convertirá en el primero de su país en disputar un Gran Premio oficial de Fórmula 1 y lo hará subido a un Alfa Romeo. La escudería suiza, que cuenta el patrocinio del fabricante de automóviles italiano, completa con el fichaje de Zhou la renovación de sus pilotos tras haber confirmado hace algunas semanas el fichaje del finlandés Valtteri Bottas y las salidas de Kimi RäikkönenAntonio Giovinazzi.

Precisamente el piloto italiano ha sido uno de los más críticos con su salida de la escudería para dar entrada al Guanyu Zhou. En sus redes sociales ha publicado un mensaje despidiéndose de la que ha sido su casa los últimos años y dejando un recado sobre la forma en que los equipos deciden qué pilotos subir o no a sus monoplazas.

"La Fórmula 1 es talento, coches, riesgo y velocidad. Pero también sabe cómo ser despiadada cuando el dinero dicta las reglas. Creo en las pequeñas y grandes victorias conseguidas gracias a los méritos propios", afirmaba el italiano en su mensaje de despedida.

Victoria para Alpine

El segundo asiento de Alfa Romeo era el único vacante para 2022 en toda la parrilla de Fórmula 1. Esto ha hecho que la subasta para hacerse con él haya sido de lo más disputada. Desde hace tiempo, academias como las de Alpine, Mercedes, Red Bull o Ferrari buscan colocar a sus talentos más jóvenes en equipos pequeños de F1 para que vayan cogiendo experiencia.

Las dificultades para obtener ingresos por parte de los equipos más pequeños pone en bandeja a los grandes poder pujar por ellos hasta que gane el mejor postor. El caso de Alfa Romeo y Guanyu Zhou es llamativo porque la escudería está alineada con Ferrari pero ha acabado dando el asiento libre al piloto de Alpine.

Nyck de Vries, piloto de la Formula E con Mercedes, era otro de los candidatos para subirse al Alfa Romeo y compartir box con el finlandés Valtteri Bottas. La pugna entre academias se completaba con la apuesta continuista de Ferrari que presionaba a la escudería para que mantuviera un año más a Antonio Giovinazzi.

Guanyu Zhou celebra la victoria en una de las pruebas de la F2 en el Gran Premio de Monaco

Guanyu Zhou celebra la victoria en una de las pruebas de la F2 en el Gran Premio de Monaco ALPINE

Trayectoria

A faltas de dos Grandes Premios, Zhou es segundo en la clasificación de pilotos de la Fórmula 2. Compite en la escudería UNI-Virtuosi Racing, apadrinada por Alpine. Esta temporada suma tres victorias, dos segundos puestos y dos terceros hasta lograr un total de 142 puntos, 36 menos que el australiano Oscar Piastri que lidera la general.

Zhou se unió a la academia de Alpine a principios de 2019 tras tres años consecutivos en el Campeonato de Europa de Fórmula 3 de la FIA. Se proclamó mejor debutante en su primera temporada en el Campeonato FIA de Fórmula 2 de 2019 después de asegurar cinco podios a lo largo de la temporada.

Así es Guanyu Zhou: piloto de Alfa Romeo, el primer chino en la F1 y fan de Fernando Alonso

En 2020, Zhou registró su primera victoria en la Fórmula 2 en la Carrera al Sprint de Sochi, convirtiéndose en el primer piloto de China en ganar una carrera internacional de monoplazas, finalizando esa temporada en sexto lugar.

Zhou se convertirá en el primer piloto chino en ocho años en participar en un fin de semana de Fórmula 1, después de que su compatriota Ma-Qin Hua participara en varios entrenamientos libres con HRT y Caterham. También fue el primer piloto chino en conducir un automóvil de F1 en las calles de una ciudad del centro de China cuando llevó el monoplaza F1 E20 con motor Renault a las calles de Xintiandi, el distrito de la moda de su ciudad natal, Shanghai, en 2019.

"Desde muy joven soñé con escalar lo más alto que pudiera en este deporte que tanto me apasiona. Ahora el sueño se ha hecho realidad. Es un privilegio para mí comenzar mi carrera en la Fórmula 1 con un equipo tan icónico, un equipo que ha introducido tantos talentos jóvenes en la Fórmula 1 en el pasado. Me siento bien preparado para el inmenso desafío de la F1, el pináculo de mi deporte, junto con un talento probado de clase mundial en Valtteri Bottas", ha confesado el piloto chino tras el anuncio de su fichaje.

Fan de Alonso

Nacido en 1999, no había cumplido los dos años cuando Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 de la mano de Minardi en el Gran Premio de Australia. Pese a ello, el piloto chino es un declarado fan del piloto español.

Cuando en 2020 se hizo oficial el fichaje del dos veces campeón del Mundo de F1 por Renault, Zhou tuvo la oportunidad de coincidir con él en el Gran Premio de Abu Dhabi 2020 y confesarle al asturiano su admiración desde pequeño.

Guanyu Zhou, de pequeño, animando a Fernando Alonso

Guanyu Zhou, de pequeño, animando a Fernando Alonso

Tanto es así que no dudó en publicar una foto junto a su ídolo en sus redes sociales y otra suya de pequeño con una bandera animando en un circuito a Fernando Alonso durante su primera época en la escudería francesa, en la que conquistó los dos Mundiales que tiene en su palmarés.