Fórmula 1 2022

Fórmula 1 2022

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

La Fórmula 1 completa su parrilla para 2022: así son los 20 pilotos y las 10 escuderías de la nueva era

Confirmado el fichaje de Zhou por Alfa Romeo, la Fórmula 1 ya tiene configurada su lista de pilotos para la temporada 2022. Llega la revolución.

16 noviembre, 2021 13:13

Noticias relacionadas

Los nombres de los 20 pilotos que correrán el Mundial de Fórmula 1 en 2022 ya están cerrados. La parrilla queda configurada tras confirmarse la llegada a Alfa Romeo del chino Guanyu Zhou, que deja sin asiento al italiano Antonio Giovinazzi. El salto de Zhou, de la academia de Renault, es el último de una nueva generación que rejuvenece el paddock. Fernando Alonso (40 años) y Lewis Hamilton (36) serán los más 'viejos'.

Hasta 12 pilotos de la parrilla del próximo año, es decir, más de la mitad, tienen 25 años o menos. Es un claro reflejo del cambio que viene dando la Fórmula 1 desde hace varias temporadas pensando en esta nueva era que comenzará en 2022 con el 'revolcón' que se dará al campeonato con la entrada grandes cambios a todos los niveles.

Una parrilla muy joven (26,8 años de media) que pierde al que era el más veterano en 2021, Kimi Raikkonen (42 años). Siguen llegando novatos y lo hacen alimentando la polémica sobre los intereses que van más allá de lo automovilístico para hacerse con un asiento. Giovinazzi, el último 'olvidado', se ha quejado así: "La F1 es talento, coche, riesgo, velocidad. Pero también sabe cómo ser despiadada cuando el dinero dicta las reglas". Estos son los 20 pilotos de las 10 escuderías para 2022:

Alfa Romeo

Valtteri Bottas (32 años) - Contrato: +2022
Guanyu Zhou (22 años) - Contrato: +2022

Alfa Romeo es la única de las escuderías que ha cambiado al completo su pareja de pilotos respecto a la temporada que todavía está por terminar. Kimi Raikkonen, que se retira tras 19 años en la Fórmula 1, y Giovinazzi dejan sus asientos a Valtteri Bottas y a Zhou, el único debutante para 2022. El finlandés es la apuesta de Alfa Romeo tras cinco años a la sombra de Hamilton en Mercedes y más sombras que luces (solo diez victorias en cinco años). Zhou, por su parte, salta tras formarse en la academia de Renault.

Fernando Alonso traza una curva en el Gran Premio de México de Fórmula 1

Fernando Alonso traza una curva en el Gran Premio de México de Fórmula 1 Alpine F1 Team

Alpine

Fernando Alonso (40 años) - Contrato: 2022
Esteban Ocon (25 años) - Contrato: 2024

Hay muchas expectativas en Alpine sobre lo que pueda pasar con los cambios en la F1. Es por lo que volvió Fernando Alonso al Gran Circo. Tras un primer año en los que se ha reencontrado con la competición, el asturiano quiere volver a pelear por las victorias. Ocon también, aunque en 2021 ha quedado claro que no está a la altura del pilotaje del bicampeón del mundo (8-10 en días de clasificación, por ahora). Eso sí, el francés logró su primera victoria en la Fórmula 1 (en Hungría) gracias al gran papel que jugó su compañero a su favor.

AlphaTauri

Pierre Gasly (25 años) - Contrato: 2022
Yuki Tsunoda (21 años) - Contrato: 2022

La pareja de la filial de Red Bull se asienta. Gasly ha barrido a Tsunoda en resultados esta temporada (le aventaja en 72 puntos en el Mundial), pero el japonés ha dejado claro en su primer año que no está dispuesto a dejar que nadie le pise. Tiene carácter Tsunoda, el más joven de la parrilla, pero comparte box con un piloto que quiere demostrar que vale más que para correr en el segundo equipo de la marca de bebidas energéticas.

Aston Martin

Sebastian Vettel (34 años) - 2023
Lance Stroll (23 años) - 2023

Misma dupla que en 2021. Vettel y Stroll tendrán la misión de aupar a Aston Martin a la mitad superior de la tabla del Mundial y quien sabe si podrán soñar con algo más. Un cuatro veces campeón mundial como el alemán siempre quiere aspirar a todo, aunque parece que su carrera hace tiempo que entró en caída. Stroll, por su parte, tendrá que demostrar que puede coger más galones en la escudería de la que es propietario su padre, el multimillonario Lawrence Stroll. 

Leclerc y Carlos Sainz en el Gran Premio de los Estados Unidos

Leclerc y Carlos Sainz en el Gran Premio de los Estados Unidos Reuters

Ferrari

Charles Leclerc (24 años) - Contrato: 2024
Carlos Sainz (27 años) - Contrato: 2022

En 2022 se cumplirán 15 años desde la última vez que un piloto de Ferrari fue campeón del Mundial de F1. Eso si Leclerc o Sainz no logran impedirlo. En la Scuderia creen que podrán luchar por todo para devolver al equipo más icónico del Gran Circo a lo más alto. En Ferrari mantienen que no hay un piloto por encima del otro y así se refleja en la clasificación de esta temporada, en la que Leclerc solo aventaja 8,5 puntos al piloto español.

Haas

Nikita Mazepin (22 años) - Contrato: 2022
Mick Schumacher (22 años) - Contrato: 2022

Una de las últimas escuderías en confirmar su pareja y todo por la rivalidad que hay entre sus dos pilotos de este año. Haas deberá controlar al polémico Mazepin, quien se ha enemistado con más de media parrilla en solo una temporada en la F1. Por su parte, Mick intentará tener un mejor año en su segunda temporada en el Gran Circo y ganarse para 2023 un asiento en otra escudería que aspire a más cosas.

McLaren

Lando Norris (22 años) - Contrato: 2023
Daniel Ricciardo (32 años) - Contrato: 2023

2022 puede ser el año de Lando Norris, sobre el que hay muchas esperanzas puestas en McLaren. La escudería británica debe dar un salto, teniendo casi perdida la batalla por el podio de fabricantes de este año contra Ferrari. En su cuarto año en la Fórmula 1, Norris, que este año ha tenido la miel en los labios (cuatro podios y cero victorias), es la esperanza. De Ricciardo, lejos de su compañero este año, se espera también más.

Hamilton adelanta a Verstappen en Interlagos

Hamilton adelanta a Verstappen en Interlagos Reuters

Mercedes

Lewis Hamilton (36 años) - Contrato: 2023
George Russell (23 años) - Contrato: 2022

En Mercedes, todavía hay que asegurar el Mundial de constructores de este año y ver si Hamilton logra remontar para convertirse en el piloto con más campeonatos de la historia. El británico seguirá hasta 2023, pero el año que viene tendrá una amenaza en su propio box. El ascenso de Russell desde Williams es una declaración de intenciones para Hamilton y el futuro del Mundial.

Red Bull

Max Verstappen (24 años) - Contrato: 2023
Sergio Pérez (31 años) - Contrato: 2022

Igual que Mercedes, Red Bull está luchando por romper este año la hegemonía de Hamilton y Mercedes. Verstappen, que a falta de tres carreras es líder del Mundial con 14 puntos de ventaja, espera también ser uno de los principales aspirantes al título en 2022, mientras que 'Checo' Pérez quiere tener continuidad tras haber recibido esta temporada la oportunidad por la que llevaba trabajando toda su vida.

Williams

Nicholas Latifi (26 años) - Contrato: 2022
Alex Albon (25 años) - Contrato: 2022

Albon, tras decepcionar en Red Bull, regresará a la Fórmula 1 en 2022 para correr con Williams. Tras un año lejos del Gran Circo, el tailandés regresa partiendo de cero. Compartirá box con Latifi, quien tras la salida de Russell será el encargado de liderar a la escudería de Grove. Habrá que ver cómo le va a Williams sin el piloto revelación de la temporada.

[Más información: Quién es Michael Masi: el jefe de la F1 que media la batalla de Max Verstappen y Lewis Hamilton]