Luis Enrique, con Ibai en Twitch.

Luis Enrique, con Ibai en Twitch.

Mundial de fútbol 2022 EXSELECCIONADOR

Luis Enrique, con Ibai en Twitch: "Hay un jugador que me hubiera gustado llevar y otro que vi que no"

El exseleccionador español hizo balance de su Mundial y sus cuatro años al frente del combinado nacional: "Hago una lectura positiva".

12 diciembre, 2022 23:00

El ya exseleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, compareció en la red social Twitch charlando con Ibai Llanos en lo que son sus primeras declaraciones desde que la Real Federación Española de Fútbol decidiera no renovarle. Tras su prematura eliminación en el Mundial de Qatar 2022, hizo balance de la competición y también de sus cuatro años al frente de la Selección. 

Luis Enrique afirmó que sus últimos días han sido muy intensos, pero que está "preparado para lo que venga". "Acabé la etapa en la Selección y ahora es momento para descansar, se abren infinidad de posibilidades", comentó sobre su futuro en el mundo del fútbol.

Sobre su polémica iniciativa de realizar directos en Twitch, algo que en la RFEF no sentó especialmente bien y que además desvió los focos en pleno Mundial, se confesó: "No tenía expectativas, era un experimento para ver si podía ser interesante y contar la historia de la Selección desde otro punto de vista. El objetivo no era el de suprimir a los medios de comunicación, no había un objetivo negativo. Era una reacción real y no contaminada por la prensa". 

Ibai Llanos y Luis Enrique

Ibai Llanos y Luis Enrique

El Mundial

El exseleccionador insistió en hacer una valoración positiva de la actuación de España en el Mundial pese a caer en los octavos de final contra Marruecos: "En 90 o 120 minutos se puede ir todo al garete. Es evidente que no hicimos un buen partido contra Marruecos, pero hago una lectura positiva del Mundial", alegó en la charla.

Además, también fue un poco más allá para hacer balance de su estancia amplia en el combinado nacional: "Llevamos cuatro años, con un trabajo hecho que no valoro si es mejor o peor, pero ahora que llega un momento de hacer las cuentas estoy muy tranquilo y satisfecho de lo logrado. Hemos conseguido generar ilusión y ganas de volver a ver a la Selección". De forma breve, también entonó la autocrítica: "Podía haber ayudado más a los jugadores, soy consciente. He intentado llevar a los mejores jugadores y a los que consideraba que mejor plasmaban mi idea".

Luis Enrique se mostró en varias ocasiones beligerante contra la Prensa, de quien apuntó que contaminaba los mensajes. También se defendió de las críticas por la convocatoria: "No hay nadie de la Prensa que le haya dedicado ni el 10% del tiempo que le hemos dedicado mi staff y yo". Además, siguió con su lucha: "Si te preguntan diez veces en una rueda de prensa, solo sale la vez que contestas mal. Antes, la imagen que se transmitía de mí era la de las ruedas de prensa, pero ahora he podido conectar con la gente y no caigo tan mal", alegó.

[De la Fuente: "Si hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español es este que está aquí sentado"]

La RFEF no le renueva

Ibai Llanos le preguntó a Luis Enrique por cómo se había producido su reciente marcha de la Selección: "Había firmado un contrato de cuatro años. Después del Europeo, la Federación me dijo que me querían renovar y les dije que después del Mundial hablábamos. Simplemente me comunican que no va a haber ninguna oferta y se acaba el contrato". 

Además, el exseleccionador valoró su trabajo: "Estoy super satisfecho con lo que hemos hecho y orgulloso de haber pertenecido a la Selección. Han sido cuatro años maravillosos en los que me he sentido muy valorado. Es la primera vez que no renuevan mi contrato", prosiguió. "Pensaba que iba a tener que tomar una decisión, pero no ha hecho falta", dijo.

Por otra parte, valoró al nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, para quien tuvo muy buenas palabras: "Le mando un gran abrazo a Luis, es un tío que se merece todo lo bueno que le pase, muy majo y muy preparado. Es un fenómeno", comentó sobre su sucesor en el cargo.

Luis Enrique despidiéndose tras la eliminación frente a Marruecos.

Luis Enrique despidiéndose tras la eliminación frente a Marruecos. REUTERS

Contra Marruecos

Luis Enrique también fue preguntado por el partido ante Marruecos en el que España quedó apeada del Mundial en los octavos de final. El exseleccionador contó cómo vivió la tanda de penaltis definitiva: "Hay nervios, pero hice lo mismo que en el Europeo. Yo me quedé sentado en el banquillo mirando el marcador, soy una persona inquieta pero lo viví muy tranquilo, con naturalidad. Había que aceptar el resultado como lo hicimos".

De esta manera, el asturiano trató de restarle peso a la eliminación de la Selección a manos de Marruecos, y apuntó a que todos los componentes del equipo se habían portado muy bien en la derrota.

Del combinado africano, argumento que "está por encima su rendimiento del ranking FIFA". Analizó además el partido que jugó España contra este equipo: "Hicieron un partido defensivo y no fuimos capaces de superarles. Un equipo que no ataque puede ganar un partido, no es el caso de Marruecos".

Luis Enrique y Sergio Busquets tras la tanda de penaltis contra Marruecos

Luis Enrique y Sergio Busquets tras la tanda de penaltis contra Marruecos Reuters

Además, alegó que rectificaría algunas cosas sobre aquel encuentro: "Creo que a Pablo Sarabia le debería haber dado muchos más minutos, pero me tocó tomar decisiones. Él había sido importante. Es posible que hubiéramos perdido igual, pero Pablo se hubiera merecido jugar más". 

Sus mejores compañeros

Fuera de la Selección, contó cuáles habían sido sus mejores compañeros durante su etapa como jugador en el Real Madrid primero y después en el Barcelona. En el conjunto blanco, apuntó a García Calvo: "Le llamábamos Garrulo. Mantengo el contacto con muchos compañeros. En el Barça, Abelardo, Puyol y De la Peña, son hermanos". 

Además, en esta misma pregunta insistió de nuevo sobre el asunto de la Prensa: "Ya me llevaba igual, entonces no había jefes de Prensa. Entendía que había intereses cruzados y no teníamos relación. Siempre lo he visto como una relación falsa, si me llamas para que te dé información violo la confidencialidad de mi club".

La convocatoria

Por otra parte, Luis Enrique se arrepintió en cierto modo de la lista de jugadores que se llevó convocados al Mundial de Qatar. Confesó que retocaría su convocatoria: "Haría un cambio, hay uno al que no llevaría, no diré quién. Sí llevaría 25 jugadores y quitaría a uno y metería a otro". 

[La presentación de Luis de la Fuente, en diez frases: "Quiero recuperar el sentimiento de 2010"]

Entre líneas, el exseleccionador dejó ver que el comportamiento de uno de los jugadores que formó parte de la convocatoria distó mucho de lo que el asturiano esperaba de él: "Igual hubiéramos quedado eliminados igual, pero hay uno que me hubiera gustado traer, y otro que lo que vi no... Es buena persona, pero...". 

Pese a que acaba de salir, Luis Enrique no tiene ninguna duda de que volvería si se lo piden en el futuro: "Solo puedo hablar cosas positivas de la Federación y de la gente que me fichó. Claro que volvería a la Selección, pero espero que ahora De la Fuente consiga los títulos que se merece".

Audios manipulados

Por último, Ibai también le preguntó acerca de la polémica que surgió por unos audios manipulados en los que se le escuchaba pronunciar unas palabras como si fueran suyas, cuando en realidad estaba leyendo un mensaje de otra persona. Luis Enrique se mostró enfadado al respecto y dudó del perdón que le ofrecieron por ello.

"La duda es si piden perdón porque lo sienten realmente o porque les han pillado. Si es porque lo sienten, perfecto, pero creo que es porque los han pillado, y por eso piden perdón. A mí me afectó cero", comentó el exseleccionador.