Del domingo 20 de diciembre al domingo 18 de diciembre, 32 selecciones luchan por convertirse en la nueva campeona del mundo. Todos los partidos del Mundial de Qatar 2022 se disputan en ocho estadios creados para este evento. Siete de ellos nacieron desde cero y otro fue remodelado para la cita.

La guía del Mundial de Qatar 2022: los 831 futbolistas y las 32 selecciones

  • 1 de 16

    Estadio Al Bait

    Ubicado en Al Khor, ciudad conocida por sus actividades de pesca y también de búsqueda de perlas bajo el mar, se encuentra el Estadio de Al Bait. Este se inspira en las jaimas, conocidas como bayt al sha’ar, que los nómadas de Qatar han utilizado durante su historia. Es el campo más alejado de Doha, aunque se encuentra a tan solo 40 minutos en coche.

  • 2 de 16

    Estadio Al Bait

    Tiene una capacidad para 60.000 espectadores y también techo retráctil, además de estar rodeado por 400.000 metros cuadrados de espacios verdes y áreas de juego que aportan un toque de sostenibilidad. En él se disputa el partido inaugural del Mundial de Qatar, así como cinco partidos más de la fase de grupos, entre ellos el esperado España - Alemania, además uno de octavos, uno de cuartos y una de las semifinales.

  • 3 de 16

    Estadio Al Yanub

    En la ciudad meridional de Al Wakrah se encuentra el Estadio Al Yanub, cuyo diseño recuerda a los dhow. Estos son un tipo de embarcaciones utilizadas en la pesca de perlas. Todo un símbolo en la región de Qatar. Precisamente, Al Wakhrah es conocida por ser uno de los asentamientos humanos más antiguos del país. El campo dispone de techo retráctil y alimenta el sistema de refrigeración con energía solar.

  • 4 de 16

    Estadio Al Yanub

    Con capacidad para 40.000 aficionados en sus gradas, 20.000 de estos asientos serán retirados después de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y se donarán a proyectos de desarrollo futbolístico en el extranjero. En él se celebran seis partidos de la fase de grupos y también uno de los encuentros correspondientes a los octavos de final.

  • 5 de 16

    Estadio Áhmad bin Ali

    A orillas del desierto se encuentra el Estadio Áhmad bin Ali, el cual conecta con la ciudad de Al Rayyan gracias a una nueva línea de tren. Destaca por su fachada brillante, compuesta por motivos característicos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas y el comercio local e internacional.

  • 6 de 16

    Estadio Áhmad bin Ali

    Con un aforo para 40.000 aficionados, el Estadio Áhmad bil Ali se levantó en los terreno de un antiguo campo de fútbol para este Mundial de Qatar 2022. La capacidad de este se verá reducida a la mitad tras el campeonato para adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos. Dentro de él hay un centro comercial. En él se celebran seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos.

  • 7 de 16

    Estadio Al Thumama

    Localicado a 12 kilómetros al sur de Doha, cerca del aeropuerto internacional de Hamad, el nombre de este estadio es el de un árbol nativo de Qatar y el diseño se basa en el gahfiya, un sombrero árabe. Se trata de un elemento central en las familias árabes que simboliza la dignidad e independencia que incorpora cada joven en su camino a la edad adulta. Su arquitectura también busca celebrar la cultura y las tradiciones árabes. 

  • 8 de 16

    Estadio Al Thumama

    Con capacidad para 40.000 espectadores, su aforo se verá reducido a 20.000 localidades. El resto se donará a países en desarrollo. En la parte superior del Estadio Al Thumama se instalará un hotel boutique y también se abrirá una filial de la Clínica Deportiva Aspetar. En él jugará España ante Costa Rica, además de otros cinco partidos de la fase de grupos, uno de octavos y uno de cuartos de final.

  • 9 de 16

    Education City Stadium

    El Estadio de la Educación o Education City Stadium está ubicado, como su nombre indica, en la Ciudad de la Educación, sede de la Qatar Foundation. Su fachada está adornada por triángulos que forman complejos patrones geométricos en forma de diamante, los cuales parecen cambiar de color cuando incide el sol. Conocido también como el Diamante del Desierto, fue la primera sede del Mundial calificada con cinco estrellas.

  • 10 de 16

    Education City Stadium

    Al igual que otros estadios del Mundial de Qatar, el aforo del Estadio de la Educación se reducirá después de la cita más importante del fútbol. De 40.000 pasará a 25.000, siendo esos 15.000 asientos restantes donados a países en desarrollo. Apenas a 7 kilómetros de distancia, los aficionados que quieran pueden encontrar un campo de golf y centros comerciones. En este campo se juegan seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos.

  • 11 de 16

    Estadio Khalifa International

    De los ocho estadios en los que se celebran los distintos partidos del Mundial de Qatar 2022, el Khalifa International (o Internacional Jalifa) es el único que ya existía antes. Fue construido en 1976 y se remodeló en 2017. Ubicado en el centro de todas las sedes en Al Rayyan, en el pasado albergó el Campeonato Mundial de Atletismo y la final del Mundial de Clubes de la FIFA del año 2019 . Son característicos los dos arcos que sostienen sus techos y que coronan su estructura simbolizando la unión de los aficionados de todo el planeta. 

  • 12 de 16

    Estadio Khalifa International

    Su aforo es de 40.000 localidades y no se modificará después de la Copa del Mundo. Ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad, forma parte de un complejo todavía más amplio en el que se pueden encontrar el centro acuático olímpico de Qatar, así como un auditorio techado, el centro comercial Villaggio Mall, un parque y el hotel The Torch Doha. También albergará el Museo Olímpico y Deportivo de Qatar 3-2-1. La selección española juega en él ante Japón, además de otros cinco partidos de la fase de grupos, uno de octavos y el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

  • 13 de 16

    Estadio de Lusail

    El Estadio de Lusail es el más importante de Qatar. Por esto, será en él donde el próximo 20 de diciembre se conozca al nuevo campeón del mundo del fútbol. Ubicado a 15 kilómetros al norte de Doha, su diseño está inspirado en la danza de luces y sombras de los tradicionales fanales, lo que ofrece una inmejorable representación del mundo árabe, ya que también acuña motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región.

  • 14 de 16

    Estadio de Lusail

    Con capacidad para 80.000 espectadores, se define como el estadio "donde el deporte y la cultura se encuentran". Cubierto por paneles solares para crear su propia electricidad y la de las zonas aledañas, también podrá abrirse y cerrarse su parte central cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Después del Mundial, se convertirá en un centro comunitario de escuelas, tiendas, clínicas de salud e instalaciones deportivas bajo el techo del estadio. En él se disputan seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos, uno de cuartos, una semifinal y la gran final.

  • 15 de 16

    Estadio 974

    El Estadio 974 o Ras Abu Aboud es el campo más peculiar de los ochos del Mundial de Qatar 2022. Cuenta con una particular peculiariedad y es que es el único de los recintos que será desmontado por completo después del torneo. Se construyó utilizando 974 (prefijo telefónico de Qatar) contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta, cuyo resultado es un conglomerado de atrevidos colores.

  • 16 de 16

    Estadio 974

    El color de los contenedores tiene significado: amarillo para los baños; azul para las zonas de venta al público; verde, los cuartos de seguridad y de primeros auxilios; plata para las entradas VIP y las zonas de rezos de los hombres; y el negro, para las zonas de rezo para las mujeres y de identificación en zonas de entradas. En el Estadio 974 se disputan seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.