Messi y Modric

Messi y Modric Jorge Pacheco / Reuters

Mundial de fútbol 2022 ARGENTINA - CROACIA

La exaltación del '10': el duelo entre Messi y Modric desde hace 16 años y la revancha del Mundial 2018

Las selecciones de Argentina y Croacia se miden en semifinales del Mundial con dos dieces liderándolas. Messi y Modric se citan con la Historia.

13 diciembre, 2022 02:15

Las similitudes entre Leo Messi y Luka Modric abarcan muchas cosas. Desde el innegable talento de ambos hasta el dorsal que llevan en sus espaldas, incluso las siglas de sus nombres. Son los mejores 'dieces' de toda su generación, la que en Qatar se despide de los Mundiales. Solo uno estará en la final del próximo domingo 18.

Argentina y Croacia abren este martes las semifinales del Mundial de Qatar (20:00 horas). Messi y Modric lideran a sus selecciones y se miden en un duelo que se dio por primera vez hace 16 años. Entonces eran adolescentes y ahora son leyendas. Comparten el honor de haber ganado el Balón de Oro de un Mundial y el sabor amargo de perder una final (2014 y 2018, respectivamente).

El fútbol le debe una a Leo y a Luka, pero el deporte no es generoso. Solo uno podrá volver de Qatar con el gran premio. Puede que ninguno. El Mundial, eso sí, dará a los aficionados el regalo de verlos cara a cara por última vez en el mayor escenario de todos. Capitán contra capitán. '10' contra '10'.

["No le hables a Messi": el culto en el vestuario de Argentina, un armazón para proteger al '10']

La historia entre Messi y Modric arranca un 1 de marzo de 2006, con el St. Jakob Park como escenario. Aquel día se midieron Argentina y Croacia a las puertas del Mundial de Alemania. Fue el primer partido como internacional de Luka y el primero en el que Leo marcó con su selección.

Modric tenía 20 años, una melena aún más dorada y el '14' en el pecho. Messi tenía 18 años, su clásico pelo largo y el '19' era su número. El croata empezaba a despuntar en el Dinamo Zagreb y el argentino hacía lo propio en el Barça. El amistoso se lo llevarían los europeos (3-2), pero en el Mundial no pasaron de fase de grupos. La Albiceleste caería en cuartos de final en la tanda de penaltis contra Alemania.

Leo Messi y Luka Modric, en 2006

Leo Messi y Luka Modric, en 2006 FIFA

Messi y Modric se encontraron después durante muchos Clásicos entre Barça y Real Madrid, pero solo una vez más con sus selecciones. Fue otra vez en un Mundial, el anterior al presente. En Rusia 2018, Argentina y Croacia cayeron en el mismo grupo. Años antes, en noviembre de 2014, ambos países jugaron otro amistoso en el que Luka no estuvo (sí Leo, que marcó gol).

Hace cuatro años, en el Nizhni Novgorod, Croacia asestó a Argentina su peor derrota en los últimos 60 partidos. 0-3 ganó la selección de cuadros, siendo Modric el autor del segundo gol croata (minuto 80). La decepción aquel Mundial fue el conjunto de Messi que perdería en octavos ante Francia, misma rival que ganaría la final a los balcánicos.

Leyendas en activo

Más de tres lustros después de su primer enfrentamiento, Messi y Modric son absolutas leyendas de sus selecciones. Con 170 y 160 partidos, respectivamente, ninguno de sus compatriotas suman más internacionalidades a lo largo de la Historia. Son números acordes al prestigio de sus carreras.

Leo es el futbolista con más Balones de Oro de todos los tiempos (7) y Luka, aunque solo ganara 1, tiene el reconocimiento de ser el primero en romper la hegemonía del argentino y Cristiano Ronaldo. Hasta que Karim Benzema no ganó el galardón el pasado 17 de octubre, Modric era el único en hacerlo desde 2007 (que lo ganó Kaká) que no era uno de los dos titanes del siglo XXI.

Modric entrega el Balón de Oro a Messi

Modric entrega el Balón de Oro a Messi Twitter: (@lukamodric10)

Modric lo ganó en 2018 y en la gala del año siguiente, en 2019, se lo llevaría Messi. Todavía estaban enemistados por la rivalidad entre Real Madrid y Barça, pero eso no impidió que el croata tuviera el deportivo gesto de entregar de sus propias manos el premio al argentino. "Enhorabuena, te lo mereces", le dijo el madridista al culé en ese preciso momento.

Ese respeto que se tienen quedó plasmado, una vez más, en una entrevista de Modric en RTVE realizada este fin de semana: "Tengo ganas de jugar otra semifinal contra un equipo grande, eso es de lo que tengo ganas, no solo contra un jugador. Claro que Leo es muy grande, es el mejor jugador de ellos, y vamos a tener muchas dificultades para pararlo, pero estamos preparados y vamos a darlo todo. Espero que sea suficiente para estar en la final", decía el '10' de Croacia sobre el '10' de Argentina.

El sueño por el Mundial

Messi y Modric se reencuentran en Lusail con 35 y 37 años. Sorprende que, aún siendo mayor, sea Luka el más reticente la hora de señalar el de Qatar como su último Mundial. Y viendo tanto el rendimiento de uno y otro durante el Mundial daría para pensar que, en realidad, tienen fuelle para otro más. Sería romper con la lógica del tiempo, pero las normas de lo racional nunca han ido de la mano de su fútbol.

En los cuartos de final se vio de lo que son capaces. Messi marcó y asistió durante el partido contra Países Bajos, además de anotar su penalti en la tanda. Modric tampoco falló su pena máxima frente a Brasil, mientras que en el partido dio 139 toques y completó 105 de 116 pases intentados. Sus números demuestran también las diferencias que hay entre los dos 'dieces'.

Zeljko Buljubasic, el aficionado mitad croata y mitad argentino, en Doha

Zeljko Buljubasic, el aficionado mitad croata y mitad argentino, en Doha Reuters

Imposible no admirar a los dos, es lo que piensa un aficionado que se está dando a conocer durante el Mundial. Su nombre es Zeljko Buljubasic. DJ de profesión, nació en Croacia y ha vivido en Argentina durante 50 años. Por eso lleva una camiseta mitad a cuadros rojos y blancos y mitad albiceleste. A la espalda un número, el '10'.

Zeljko ha estado en las gradas en cada partido de Argentina y de Croacia durante el Mundial. El destino ha puesto a ambas en semifinales y por lo menos este partido lo verá sabiendo que uno de sus países jugará por el título. Es una de esas tantas historias que deja el fútbol, una especial en el contexto del partido de este martes. Un partido de '10'.