Daniele Orsato y César Ramos, durante el Mundial de Qatar 2022

Daniele Orsato y César Ramos, durante el Mundial de Qatar 2022 Europa Press / Reuters / EE

Mundial de fútbol 2022 SEMIFINALES

Los árbitros de las semifinales del Mundial: el italiano Daniele Orsato y el mexicano César Ramos

La 'semi' entre Argentina y Croacia será dirigida por Daniele Orsato; la de Francia y Marruecos, por César Ramos.

12 diciembre, 2022 22:37

El Mundial de Qatar entra en su recta más decisiva. Tan solo quedan cuatro selecciones que puedan ganar la Copa del Mundo. Dos se ven las caras este martes; las otras dos, el miércoles. Y ya se conoce también quiénes son los árbitros elegidos por la FIFA para actuar como jueces en este crucial momento del torneo.

Los dos primeros países en jugarse uno de los dos billetes para la final del próximo domingo 18 de diciembre son Argentina y Croacia. El árbitro encargado de dirigir la primera semifinal del Mundial de Qatar es el italiano Daniele Orsato. El veterano colegiado de 47 años fue elegido como el mejor trencilla en 2020, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Internacional desde 2010, no es nuevo en partidos de tanta importancia. En 2020, fue el árbitro encargado de pitar la final de la UEFA Champions League que acabó ganando el Bayern Múnich ante el Paris Saint-Germain. Un año antes, dirigió la de la Europa League entre Chelsea y Arsenal.

El árbitro italiano Daniele Orsato, durante el Mundial de Qatar 2022

El árbitro italiano Daniele Orsato, durante el Mundial de Qatar 2022 Tom Weller / dpa

En lo que va de Mundial, este duelo de semifinales no es el primero en el que Orsato arbitre a Argentina. Ya pitó el partido entre la Albiceleste y la selección de México. En esta ocasión, estará acompañado por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes, mientras que el cuarto árbitro será el emiratí Mohammed Abdulla Mohammed. Al frente del VAR, otro italiano, Massimiliano Irrati.

Francia - Marruecos

Cuando empiece el Francia - Marruecos en el Al Bayt Stadium ya se conocerá al primer finalista. El rival de este se conocerá el miércoles cuando Les Bleus y los Leones del Atlas se enfrenten en la segunda semifinal del Mundial de Qatar. Un partido que será dirigido por el mexicano César Ramos.

[Un exfutbolista, condenado a la horca por el régimen de Irán debido a sus protestas]

Este será el cuarto encuentro del Mundial que arbitre César Ramos, de 38 años. Internacional desde 2014, en la presente edición de la Copa del Mundo ha estado al frente del Dinamarca - Túnez que acabó con empate a 0, del Bélgica - Marruecos, que acabaron ganando los africanos por 0-2 y también el duelo de octavos de final entre Portugal y Suiza, que terminó con goleada lusa por 6-1.

Ya en el pasado Mundial de Rusia 2018 arbitró tres partidos. En esta semifinal de Qatar 2022, el mexicano estará auxiliado por sus compatriotas Alberto Morín y Miguel Hernández, mientras que el venezolano Jesús Valenzuela será el cuarto árbitro. En cuanto al VAR, su responsable será el canadiense Drew Fischer.