Fotomontaje de Diego Maradona y una imagen de su futuneral

Fotomontaje de Diego Maradona y una imagen de su futuneral

Fútbol Internacional DIEGO ARMANDO MARADONA

El caso de la muerte de Maradona se reabre: 9 personas investigadas y la lucha por su herencia

La familia del astro argentino ha pedido que se profundice en la investigación sobre el fallecimiento del '10' y avistan un duelo por sus bienes. 

12 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

El 25 de noviembre del año 2020 el mundo se paralizó por completo. Diego Armando Maradona fallecía tras varias semanas luchando contra su débil estado de salud después de haber sido intervenido de un hematoma subdural en la cabeza. Una muerte que se producía en unas circunstancias algo extrañas, en una casa que nada tenía que ver con el lujo que había rodeado su vida y acompañado por un entorno que estaba lejos de ser su familia. 

Por eso ahora, más de un año después de aquel triste día, su familia ha pedido que se reabra el caso del fallecimiento del 'Pelusa' para esclarecer los hechos. Existen muchos cabos sueltos sobre los días previos a su muerte y también sobre el momento en el que Diego Armando Maradona pasó a la eternidad como un mito después de abandonar este mundo. 

Su círculo más íntimo por lazos de sangre y no por intereses económicos ha reclamado poder llegar hasta el final en la investigación que estudia las circunstancias en las que se produjo la muerte del argentino. Consideran que no se ha sabido la verdad sobre lo sucedido y por ello piden justicia de manera desesperada. 

Esta batalla está siendo liderada por la exmujer de Maradona, la conocida Claudia Villafañe, quien se ha puesto al frente de este nuevo grupo familiar que pretende esclarecer lo sucedido. En parte también porque pretenden descifrar cómo se va a producir al reparto de la herencia dejada por el mítico '10' de la selección argentina. 

Fidel Castro posa en La Habana junto a Maradona y su mujer Claudia Villafañe y sus dos hijos.

Fidel Castro posa en La Habana junto a Maradona y su mujer Claudia Villafañe y sus dos hijos. Reuters

Así está la investigación

Las acusaciones cruzadas se han repetido en los últimos meses desde una parte del entorno de Maradona hacia la otra. En estos momentos, hay dos bandos claramente diferenciados. Uno de ellos pertenece a su entorno familiar, el que está liderado por Claudia Vilafañe, mientras que el otro se corresponde con las personas que están siendo investigadas y que permanecieron junto a Diego hasta su muerte. Sin embargo, sobre ellos pesan las sospechas de que le dejaron morir y que le condujeron a su triste final para aprovecharse de su fortuna y de su tirón mediático. 

La Fiscalía ha pedido investigar hasta a nueve personas para conocer cuál fue su vinculación real con Diego Maradona, especialmente en los días previos a su muerte. Existen las sospechas, para muchos fundamentadas, de que hubo una manipulación psicológica del exfutbolista, al cual le habrían suministrado alcohol y fármacos para apoderarse de su voluntad y quedarse con su herencia. 

Tanto su exmujer Claudia Villafañe como su última expareja, Verónica Ojeda, han liderado un comunicado que ha sido firmado por varios de sus hijos reconocidos exigiendo llegar hasta el final de las investigaciones. Este escrito ha sido enviado a los medios de comunicación y en él se solicita un estudio exhaustivo de los últimos días del '10'. 

Ellos aseguran que después de las pruebas que han podido recabar es necesario que se investigue lo sucedido y así se lo han hecho saber a la Fiscalía Nº 15 de la Ciudad de La Plata, quien ahora se encarga de un caso que ha pasado con anterioridad por Fiscalía General de San Isidro y por el Juzgado Civil Nº 20 de la Ciudad de La Plata.

En esta investigación existen nueve sujetos que tendrán que prestar declaración a partir del próximo 22 de marzo. Se tratan de los abogados Matías Morla y Víctor Stinfale y de otros siete imputados. Son Sergio Garmendia, Christian Pomargo, Vanesa Morla, Maximiliano Trimarchi, Stefano Ceci, Carlos Ibáñez y Sandra Iampolsky. Todos ellos fueron vinculados al entorno de Maradona por parte de la fiscal María Cecilia Corfield.

Diego Armando Maradona y Matías Morla, abogado y último representante del 'Pelusa'

Diego Armando Maradona y Matías Morla, abogado y último representante del 'Pelusa'

Dicha fiscal considera que desde el mes de julio del año 2020 hasta su fallecimiento, Maradona fue reducido a la condición de servidumbre mientras se encontraba en un barrio cerrado ubicado en el municipio de Coronel Brandsen. Durante este tiempo se le restringió el contacto con familiares, amigos y allegados. Además, se le suministró de manera abundante alcohol, fármacos y marihuana, lo que llevó a una manipulación total del sujeto. El objetivo era su control psicológico para beneficiarse económicamente de los ingresos generados alrededor de su figura.

De esta manera, pudieron hacer firmar a Maradona un contrato de concesión de licencia para la explotación económica de sus derechos de imagen aprovechando que no estaba en situación de conocimiento para dar su consentimiento a tal hecho. En estas malas artes están involucrados directamente Matías Morla, Christian Pomargo y Sergio Garmendia. 

La disputa de la herencia

"Nuestra intención y la de nuestros abogados es averiguar qué sucedió en la vida de Diego Armando Maradona en el último tiempo de su vida, la verdad de su final. También saber la verdad de las acciones de su entorno, quién lo rodeó y aisló durante los últimos años de su vida, probablemente abandonándolo a su suerte, vaciando su patrimonio y haciéndose millonario de la noche a la mañana".

Esto es lo que reza parte del comunicado lanzado por su entorno familiar más cercano y liderado por su exmujer, Claudia Villafañe, y por su expareja, Verónica Ojeda. Por su parte, en ese comunicado, los hijos de Maradona que lo firman solicitan a la justicia que aclare quienes los encargados de resguardar y proteger el legado de Diego. Hay que indicar que este escrito no está firmado ni por Diego Maradona Junior ni por Jana, dos hijos que sí han sido reconocidos como propios del 'Pelusa'. 

Diego Armando Maradona, su hijo Diego Fernando Maradona y Verónica Ojeda

Diego Armando Maradona, su hijo Diego Fernando Maradona y Verónica Ojeda

La causa de la muerte de Maradona está documentada como un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada. Sin embargo, la justicia argentina también está llevando adelante una investigación sobre la causa del fallecimiento del astro argentino. El estudio sobre su muerte reveló también que Diego padecía una miocardiopatía dilatada.

Maradona fue ingresado en una clínica médica de La Plata el 2 de noviembre del año 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación. Unos días después fue trasladado a un centro de la localidad bonaerense de Olivos. Allí fue operado de un hematoma subdural por el equipo médico del doctor Luque. El día 11 recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció solo dos semanas después dejando muchas dudas a su alrededor, una vida llena de polémicas y un legado futbolístico incomparable. 

[Más información: El tatuaje de Maradona que protege en Ucrania a varios periodistas: "Nos rescató la mano de Dios"]